Linkedin: nueva configuración que indica a reclutadores que estás abierto a oportunidades profesionales

linkedin-reclutarEn este post te cuento que Linkedin ha estrenado una nueva opción de configuración de tu perfil que indica a los reclutadores, sin necesidad de decirlo de forma explícita en el mismo, que estás abierto a oportunidades profesionales, no importa si estás en activo o no. Este es un matiz importante porque, la verdadera innovación que Linkedin aporta al mundo del reclutamiento, es el acceso al candidato pasivo, es decir, a aquellos profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo. Esto, por tanto, significa que hasta la aparición de esta nueva opción, la gran mayoría de usuarios de Linkedin, no podían hacer “un guiño” a head hunters y reclutadores en ese sentido. No podían decir: “Hey, estoy trabajando, pero también abierto a escuchar”.

Cómo indicar a reclutadores que estás abierto a oportunidades profesionales aunque estés trabajando.

Entra en la opción “Empleo” del menú principal de Linkedin. Veras tres opciones: “Buscar”, “Mis anuncios de empleo” y “Preferencias”. Cuando seleccionas “Preferencias” aparecerá en la pantalla la imagen que tienes justo debajo.

linkedin-empleo-preferencias

Como puedes ver, aparece la opción “Haz saber a los técnicos de selección que estás abierto a oportunidades”. En la imagen aparece “desactivado”. Presiona sobre la parte grisacea del botón para activarlo. A partir de ese momento, ocurren tres cosas importantes:

  1. Sin necesidad de expresarlo de forma explícita en tu perfil, los reclutadores y head hunters lo verán “como abierto a oportunidades profesionales”
  2. Tu perfil destacará en una sección, exclusiva, para profesionales “abiertos a oportunidades”, insisto, aunque estés trabajando y nada en tu perfil de Linkedin indique que quieres “moverte”
  3. Se incrementan tus probabilidades de recibir propuestas relevantes por parte de los reclutadores y head hunters

Una vez lo has activado has de añadir:

  • Cargos de interés: se refiere a los cargos objetivo, en relación a los cuales quieres recibir ofertas de empleo
  • Tipo de empleo: aquí has de señalar si son propuestas como freelance, por cuenta ajena, de media jornada o jornada completa, etc.
  • Cuándo puedes empezar: en esta sección debes seleccionar el mes en que podrías incorporarte al nuevo proyecto
  • Presentación: Esta sección es una buena oportunidad para añadir información de valor sobre tu carrera profesional: logros o proyectos significativos. Si estuvieras en activo, motivos del cambio, entre otras cosas.

linkedin-empleo-3

linkedin-empleo-4

 Linkedin hace una advertencia importante dirigida a todos esos candidatos que están trabajando y que, por tanto, no indican, de forma explícita, en su perfil, que están en búsqueda activa de empleo.

linkedin-advertencia-confidencialidad

Esto es, que Linkedin no puede garantizar que tu empresa actual no sepa nada de todo esto. Si tu compañía contrata a terceras empresas para llevar a cabo procesos de selección, o forma parte de un grupo de empresas que, en Linkedin, no aparecen vinculadas,”tu secreto” podría llegar a los directivos de tu compañía.

Por último, es importante que sepas que los únicos reclutadores que podrán detectar tu perfil como “abierto a oportunidades profesionales” son aquellos que trabajan con la cuenta “Linkedin Recruiter“, única cuenta corporativa, es decir, que es propiedad de la empresa y no del usuario que lleva a cabo el reclutamiento, que existe en Linkedin. Habitualmente, esta cuenta, de un coste aproximado de 6.500 euros/año, solo la utilizan grandes compañías con grandes necesidades de contratación. Al reclutador independiente o a la pequeña empresa de selección, que pueden gestionar unos pocos procesos al año, no suele compensarle la inversión.

There are 3 comments for this article
  1. Carolina Frias at 15:09

    Qué bueno encontrarse con estos tips, son de gran utilidad.

  2. Pingback: Linkedin: nueva configuración que indica...
  3. pedrovi at 13:14

    Hola Carolina,
    Estas cosas siempre son positivas y ayudan, pero la verdadera innovación que aporta Linkedin a la búsqueda de empleo es la posibilidad de implementar estrategias proactivas de búsqueda de empleo.
    Te paso un post que te lo explica paso a paso http://go.shr.lc/1Zit0yQ

    Saludos, y gracias de nuevo, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *