Cómo buscar en Linkedin vía Google (parte 1)

google-loves-linkedin En este post te cuento cómo puedes realizar búsquedas sobre el 100% de usuarios de Linkedin rompiendo, de ese modo, los límites que te impone tu propia cuenta, y haciendo máximo el alcance sobre tu mercado objetivo.

Hoy por hoy, los resultados de tus búsquedas en Linkedin proceden del interior de tu propia red. Ninguna cuenta de usuario, por muy Premium que sea, tiene acceso al 100% de los usuarios mundiales. Muy al contrario, desde una cuenta de usuario, según mis cálculos, para la gran mayoría de redes, acceden a entre un 1% y un 15% de los usuarios totales de Linkedin.

Los límites que Linkedin impone a las búsquedas.

Te cuento. Toda cuenta de usuario, ya sea Free o Premium, dispone de cuatro niveles de relación. En la representación gráfica que aparece más abajo, puedes ver esos niveles. En la red de contactos representada, sus búsquedas tienen un alcance de algo más de 12 millones de usuarios, entre los tres primeros niveles. En el cuarto, los llamados “grupos profesionales” a los que este perfil pertenece, hay que agregar otros 2 millones de profesionales. Por tanto, los resultados de las búsquedas que realice este perfil, procederán de entre esos 14 millones de profesionales a los que tiene acceso.

Red de contactos Linkedin

red-contactos-linkedin_grupos

Si, actualmente, Linkedin tiene unos 450 millones de usuarios mundiales, es fácil concluir que este perfil solo llega al 3,1% de los usuarios totales. Y esto, sin duda, es un problema cuando utilizas tu perfil o los perfiles de usuario de tu equipo para desarrollo de negocio.

La alianza “Linkedin + Google”, te empodera para maximizar el alcance de tus búsquedas

Google es un gran buscador, eso nadie lo puede poner en duda pero, en los seminarios que imparto, cuando explico estos tips, casi nadie los conoce. Es por tanto, a pesar de su gran valor, un gran desconocido:

  • Buscando en el 100% de Linkedin España a través de Google

Observa la imagen de abajo. Gracias al comando “site:” le pedimos a Google que los resultados de la búsqueda procedan, de forma exclusiva, de Linkedin España. Como puedes ver en la imagen, aunque de forma breve, la url de los resultados, destacada en color verde, pertenece al dominio que nos interesa.

buscar-en-linkedin-via-google

Así pues, con este sencillo tip, ya nos encontramos dentro del dominio Linkedin España, buscando en la totalidad de los perfiles que pertenecen a este dominio, y sin estar sujeto a los límites que nos impone nuestra propia red. Ahora, hemos eliminado esos límites que, verdaderamente, ahogan cualquier proyecto serio de desarrollo de negocio a través de perfiles de usuario. Dominar pues la búsqueda avanzada de Google es parte importante de un proyecto en Linkedin.

Lo primero de todo, es que seas consciente de que estás buscando en Linkedin y que, por tanto, las palabras clave que uses deben ser las que están presentes en el dominio en cuestión.

Te pongo un ejemplo. Si quieres localizar a profesionales en el sector Farma, la fórmula correcta es la dada en la imagen de abajo, ya que ese sector, en Linkedin, se denomina “Industria Farmacéutica”, y no Farma como coloquialmente se le denomina

Búsquedas Linkedin_Google

Observa que con la búsqueda establecida lo que le pedimos a Google es:

1º.- que los resultados de búsqueda provengan, exclusivamente, de Linkedin España. Para ello utilizamos la fórmula site:es.linkedin.com

2º.- que dichos resultados sean, también de forma exclusiva, perfiles de usuario. Para ello añadimos “/in” después de la fórmula inicial: site:es.linkedin.com/in

3º.- que todos los perfiles de usuario pertenezcan o hayan pertenecido al sector “industria farmacéutica”

Si, por los resultados obtenidos, crees que el punto 2º no se cumple, estás muy equivocado. Los dos primeros resultados son organizaciones que están utilizando perfiles de usuario, en vez de perfiles de empresa, para desarrollar su presencia en esta red profesional. Algo, por cierto, penalizado por Linkedin.

  • Buscar via Google para “dimensionar el mercado objetivo en Linkedin”

Llevamos 6 años implementando o capacitando empresas para que implementen sus proyectos de generación de leads de negocio en Linkedin y, en todos los casos, esta búsqueda es de las primeras que utilizamos.

Supongamos, por ejemplo, que nos interesan los Directores de Marketing de la Industria Farmacéutica. Pues bien, introduciendo la búsqueda que aparece en la imagen, Google nos dice que en Linkedin España existen 402 Directores de Marketing.

buscar-en-linkedin-via-google

En realidad se trata de los perfiles indexados en Google, y no del 100% de los existentes en el dominio en cuestión que, por otro lado, no podemos conocer. En cualquier caso, las diferencias entre los resultados obtenidos a través de Google y, como verás, los obtenidos directamente en Linkedin, son muy notables, y eso, debiera ser más que suficiente, al menos desde un punto de vista práctico.

Por otra parte, como sabes, el índice de Google no tiene por qué no indexar los perfiles de Linkedin que no hayan sido configurados para ello, lo cual son contadas excepciones. Por tanto, y lo más importante, es que los resultados obtenidos en Google superan con creces los obtenidos a través de tu propia cuenta, y nos acercan a la verdadera dimensión del mercado objetivo.

Una vez dimensionado el mercado objetivo, conocer el porcentaje de ese target, presente en la red del perfil o perfiles de Linkedin implicados en el proyecto, es muy sencillo.

Ahora, solo he de hacer la misma búsqueda en el perfil de Linkedin. Como ves en la imagen de abajo, la diferencia es muy importante ya que  los resultados de búsqueda se limitan ahora a 54 directores de marketing. Es decir, que en mi red, en relación al target definido, solo tengo el 13,4% del total o, al menos, del que puedo localizar a través de Google.

buscar-en-red-linkedin

Si eres de los muy perfeccionistas, y quieres realizar la búsqueda en Linkedin en igualdad de condiciones que en Google, te recomiendo que en Linkedin introduzcas el cargo en el campo “Palabra Clave”. Este campo en el único que busca al estilo Google, es decir, que los resultados de búsqueda son perfiles en los que la keyword en cuestión, en este caso, “Director de Marketing” aparece en cualquier parte del perfil, y no solo en el campo “Cargo”.

buscar-en-red-linkedin-2

En esta última imagen puedes ver que las diferencias, entre las dos formas de buscar en Linkedin, no son grandes.

Esta es una forma muy útil de tener una idea de la dimensión de tu mercado objetivo en Linkedin, en este caso, en España, y el porcentaje en que se encuentra en tu red de contactos. Una información clave en cualquier proyecto sin la cual sería difícil avanzar en la dirección adecuada.

A lo largo de los próximos meses te comentaré otras fórmulas para buscar a través de Google, muy útiles para hacer crecer tu red de contactos en los países, sectores, áreas funcionales, y cargos directivos de tu interés. Y es que, la red de contactos es el gran “terreno de juego” en donde se desarrolla el “partido”. Una red generada en base a objetivos de negocio, será una red, seguramente, deslocalizada desde el punto de vista geográfico, sectorialmente muy segmentada, y con profesionales pertenecientes a áreas funcionales y cargos directivos muy relacionados contigo y tu proyecto.

There are 16 comments for this article
  1. Alfredo Hernández-Díaz at 14:49

    Muy interesante Pedro. Otra aplicación muy buena es para analizar el posicionamiento de tu perfil y los factores SEO que más influyen en los resultados de los buscadores, como puede ser el texto ancla de los sitios web del perfil que aparece en las SERP.

  2. Sergio Ramos at 18:33

    ESPECTACULAR!

    Tanto el artículo como el Foro en general, que por desgracia para mí no había conocido con anterioridad.

    Muchas gracias Pedro!!

    Un cordial saludo,

    Sergio

  3. Pedro de Vicente Author at 19:03

    Hola Sergio
    Gracias por la valoración.
    Saludos, Pedro de Vicente

  4. Pedro de Vicente Author at 19:04

    Hola Alfredo,
    Gracias por tu aportación.
    Saludos, Pedro de Vicente

  5. Xavier Chandre Jofre at 12:49

    Muchísimas gracias Pedro!!!
    Saludos

    Xavier Chandre Jofre

  6. mariano at 12:54

    Excelente artículo, lo comparto, felicidades, un saludo…

  7. Pedro de Vicente Author at 12:58

    Hola Mariano,
    Gracias por tu valoración.
    Saludos, Pedro de Vicente

  8. Pedro de Vicente Author at 13:00

    Hola Xavier,
    Gracias a tí por comentar.
    Saludos, Pedro de Vicente

  9. Sergio Galfione at 19:46

    Pedro, muy claro y excelente tu aporte.
    Gracias por compartir.
    Un cordial saludo,

    Sergio Galfione

  10. Pedro de Vicente Author at 14:16

    Hola Sergio,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  11. José Omar Penida at 12:35

    Pedro. EXCELENTE!!! La información y la explicación (hasto yo la entendí). Gracias.

  12. Pingback: Cómo buscar en Linkedin vía Googl...
  13. Carlos Labrador at 13:34

    Excelente info!. Lo tenemos a la vista pero sin personas como tu que lo comparten, es como si no existiera. Muchas gracias por tu trabajo!

  14. Pedro de Vicente Author at 12:46

    Hola Carlos,
    Gracias a tí por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  15. Pedro de Vicente Author at 12:48

    Hola José Omar,
    Graciaas por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  16. Isabel Almajano at 9:21

    Un artículo muy interesante Pedro:
    He probado con otros criterios de búsqueda y mientras LinkedIn proporcionaba solo 131 perfiles con tu forma salían 2.140 resultados.
    Y me surge la pregunta: ¿Para qué LinkedIn limita sus búsquedas? ¿le conviene o le limita?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *