Grupos Linkedin: guía de cambios que no te dejarán indiferente

CambiosGruposLinkedinEl pasado 14 de octubre, Linkedin dio a conocer los cambios, algunos de ellos bastante radicales, que ha introducido en los Grupos Linkedin. A pesar de todo, los grupos no han logrado ser esos foros altamente especializados en donde prima el contenido de valor y las conversaciones con cierto nivel. Muy al contrario, se habían convertido en fuente de spam y de contenido de escaso valor, creado más, pensando en los buscadores que en los miembros del grupo en cuestión.

En este post, te cuento los cambios introducidos por Linkedin en un nuevo intento por convertirlos en herramientas eficaces para la creación de tu marca personal. Muchos de ellos, seguro, te van a sorprender. 

  • Cambios en la categorización de los grupos.

Los grupos se dividen en “estándar” y en “no publicados”. Estos últimos, se llaman así porque ya no aparecen en los resultados de búsqueda de Grupos, a no ser que ya seas miembro de alguno de ellos.

Los grupos “estandar”,  son los únicos a los que puedes solicitar admisión y, como novedad, comentarte que los ya miembros, también pueden invitar a unirse al grupo a sus contactos directos.

En los “no publicados”, en cambio, solo puedes llegar a ser miembro, si te invita un “propietario” o un “administrador”, y el icono del grupo que, antaño, aparecía en tu perfil, solo se muestra al resto de miembros de ese grupo.

  • Todos los grupos son privados.

Ahora, todo lo que se publica en un grupo, es solo visible por los miembros de ese grupo. No importa si es un grupo estándar o un grupo “no publicado”.

Me gusta este cambio. Los grupos como espacios privados en los que desarrollar la confianza entre sus miembros.

  • Cambios en la capacidad de moderar lo que se publica

Antes los propietarios de cualquier tipo de grupo eran “dueños y señores” de lo que se publicaba, esto es, todo podía ser moderado, tanto debates como comentarios, por el propietario del grupo. Ahora, en cambio, la publicación de los debates es automática e instantánea. El propietario, ha perdido el control de lo que se publica aunque, eso sí, “a toro pasado” puede borrar contenido no deseado.

borrar_contenido_grupoLinkedin

Y, también, a posteriori, puede cambiar los permisos de ese miembro del grupo que, por defecto, le permite publicar, a “requiere moderación”. De esta forma, el propietario, recupera el control poco a poco aunque de forma algo farragosa.

cambiar_permisos_publicar_miembrogrupo

  • Introducción de filtros de publicación

Ya que la publicación es, por defecto, automática, Linkedin ha introducido filtros para tratar que los contenidos publicados en un grupo, tengan que ver con la temática para el que fue creado. Por lo que veo en mi grupo en Linkedin, la cosa funciona bastante bien. Es cierto que he tenido que borrar algunos contenidos no relacionados con la temática del grupo pero, en estos dos meses desde el cambio, he borrado muy poco.

  • Eliminación de la pestaña promoción

Esto me parece un acierto. La verdad, es que era una pestaña que incitaba al spam. Habitualmente, entraban contenidos que trataban de vender, descaradamente, cursos, libros o, directamente, sus servicios. Realmente, una opción que no aportaba valor alguno a los miembros de la comunidad.

  • Se han eliminado los subgrupos.

No es que hayan desaparecido, es que se convierten en grupos con entidad propia. Por supuesto, tienes la opción de renombrar esos subgrupos, y de introducir enlaces en el antiguo grupo principal o cabecera, para mantener la relación estructural previa. Esta última opción la tienes dentro de la opción “Gestionar”, en “Información sobre el Grupo”.

  • Ahora puedes compartir imágenes

Añadir_imagenes_endebatesLinkedin

Como puedes ver en la imagen justo arriba, en la parte inferior izquierda de la misma, aparece el icono que te permite compartir imágenes.

La verdad es que lo visual tiene una gran fuerza. Solo espero que, esta opción, no convierta los grupos en una infinidad de imágenes con frases, supuestamente, motivadoras. Por si acaso, le pondré una vela a San Judas Tadeo, santo de las causas perdidas, para que trabaje por ello 😉

  • Se introduce la posibilidad de mencionar a otros miembros del grupo.

Me parece interesante y útil esta nueva opción porque te permite atraer a la conversación a profesionales con los que te interesa construir una relación. Implicar en un debate al target profesional de interés, es una nueva posibilidad que solo puede traer buenas cosas. Puedes mencionar hasta 20 profesionales en el mismo debate. Para hacerlo, solo has de anteponer el símbolo @ al nombre del profesional en cuestión. Otro posible efecto, va a ser el incremento de la interacción pero, muy importante, incremento de la interacción con aquellos profesionales que te interesan.

  • Linkedin limita, ahora, los miembros de un grupo hasta los 20.000

Se trata de dar al grupo un carácter más exclusivo y profesional. Si cualquiera puede ser miembros de un grupo, al final, muchos solo lo son, con el objetivo de compartir sus contenidos, y por nada más, lo que devalúa al grupo en cuestión.

En Linkedin es clave, ser capaz de aportar utilidad a las comunidades de las que formas parte y, al menos, en el pasado, pocos profesionales han utilizado los grupos para conseguirlo. Mas bien, se habían convertido, como digo, en lugares en “los que ir a hablar de su libro” y poco más. Había mucho de “egocentritis”, y poco de pensar en los miembros del grupo. Y es que, ser efectivo en Linkedin, conlleva invertir tiempo en construir la relación profesional. Esta, ha de ser la principal función de un grupo en tu propia estrategia de marca.

  • Las conversaciones no figuran en los resultados de buscadores

Apuesta arriesgada pero, considero, que necesaria. Ahora, la actividad desarrollada en un grupo, nunca tendrá efecto en buscadores, lo que, en un primer momento, pudiera resultar que juega en contra del desarrollo de la marca personal. Sin embargo, este cambio hace que  lo único a valorar en un grupo, sea el esfuerzo que lleves a cabo ante sus miembros. Se acabó utilizar el grupo para dejar tu contenido y punto. Ese contenido, nunca tendrá efecto en buscadores por lo que, lo único que importa, es si aportas o no aportas utilidad a esa comunidad.

  • Ahora puedes ser miembro de hasta 100 grupos

Personalmente, ser miembro de 50 grupos, como ocurría antes, ya me parecía demasiado. Es imposible, al menos para mí, ser eficaz y aportar valor a tantos grupos. Por otro lado, de cara a esa estrategia de marca personal, me parece innecesario.

Lo decisivo para crear marca, no es que pertenezcas a tantos grupos, sino que, como profesional, hayas creado tu propio grupo, grupo este que ha de tener como principal objetivo, compartir tus conocimientos y experiencia, es decir, ofrecerlos gratuitamente y sin esperar nada a cambio, a aquellos profesionales que son miembros del mismo. Ofrecer o, mejor dicho, dar, en lugar de pedir, es el método por medio del cual construimos relación con los otros.

Todavía es pronto para conocer lo que estos cambios van a deparar. Por el momento, solo podemos aplaudir los esfuerzos de Linkedin por convertir los grupos en eficaces plataformas para desarrollar la marca personal.

Estos cambios introducidos por Linkedin, tratan de poner su granito de arena en esa tan deseada transformación. Ahora nos toca a nosotros, porque sin nosotros nada de esto puede tener éxito, realizar un esfuerzo y, mediante un correcto entendimiento del “para qué” de los grupos en nuestra estrategia personal, modificar nuestros usos y costumbres y nuestra forma de comportarnos en ellos. Exprimir Linkedin no significa ni pedir, ni spamear, eso es un atajo que más pronto que tarde se agota. Exprimir Linkedin, significa proporcionar, dar, ofrecer, aportar, ser útil, estar cerca, atraer, seducir, facilitar. Y los grupos, sin duda, pueden ser grandes plataformas para llevarlo a cabo.

Puedes profundizar en este tema leyendo lo que el propio Linkedin dice en su centro de ayuda.

There are 16 comments for this article
  1. Leopoldo at 14:40

    De por si, que LinkedIn haga cambios es bueno; significa que la herramienta está viva y se actualiza. Personalmente creo que se ha bajado mucho en su uso y no por la falta de generosidad o contenidos, sino por la masificación y por la explosión del Social Media; espero que estos cambios inciten a retomar la actividad de muchos profesionales que han entrado en un estadio de cansancio en las RRSS. Hace falta más participación, más debate, más contenido …gracias Pedro.

  2. Pedro de Vicente Author at 20:08

    Hola Leopoldo,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  3. Asun at 8:32

    Muy interesante el post, Pedro, porque ayuda a entender. Llevo tiempo en Linkedin pero es ahora que empiezo a estar más presente y la relación con los grupos es un aspecto sobre lo que venía reflexionando estos días. Es un interesante escenario en el que poner en valor nuestro conocimiento, saber hacer… pero como siempre, primero es necesario enfrentarse a la inseguridad que despierta exponerse, y es más cómodo ser observador.

    Me gusta Linkedin y este tipo de acciones son geniales para recordarnos que no podemos parar.

    Un saludo

  4. Pedro de Vicente Author at 12:28

    Hola Asun,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  5. M.A. at 12:48

    Hola,
    Como ahora las conversaciones no figuran en los resultados de buscadores, no tengo forma de revisar mis participaciones en los grupos (me interesa para un proyecto externo).
    En mi perfil sólo veo los post que he publicado pero no el contenido que he divulgado en grupos.
    ¿Hay alguna forma de localizarlo?
    Como siempre, muchas gracias por compartir tu conocimiento.

  6. Pedro de Vicente Author at 11:03

    Hola M.A.
    Todos los grupos tienes la pestaña “Buscar”. Una vez dentro, aparece las opciones “debates que has empezado”. Esta opción es la que necesitas.
    Comentarte también, que los contenidos compartidos, sean donde sea, no están “sine die” a disposición pero, si como dices, los que buscas son debates comenzados despuésm de que Linkedin decidió la privacidad de todos los grupos, es muy probable que los encuentres.
    Saludos, y gracias por tu participación, Pedro de Vicente

  7. Sonia at 20:32

    Hola, sólo un apunte respecto a la limitación del número de miembros de un grupo: en caso de que el grupo alcance el tope máximo de 20.000 miembros, puedes escribir a linkedin solicitando una ampliación de límite. En mi caso tuve que hacerlo con un grupo que administro, y la respuesta fué muy rápida y en positivo.
    Un saludo!
    Sonia

  8. Pedro de Vicente Author at 9:14

    Hola Sonia,
    Muchas gracias por tu comentario que aporta algo nuevo al post.
    Saludos, Pedro de Vicente

  9. Karina at 12:19

    Hola Pedro, muchas gracias por este interesante artículo.
    Quería saber si una página de empresa también puede ser administrador de un grupo o si se puede comentar en su nombre o solo perfiles de personas?

    Gracias!

  10. Pedro de Vicente Author at 13:26

    Hola Karina,
    Los perfiles de empresa ni pueden crear grupos ni participar en ellos. Esto está creado para los perfiles de usuario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  11. Jose Quintana at 1:15

    Excelente artículo! Siempre conviene estar al tanto de los cambios que implementa esta gran red social! Linkedin es fundamental para cualquier estrategia de Marketing.

  12. Pedro de Vicente Author at 12:50

    Hola José,
    Gracias por tu comentario y aportación.
    Saludos, Pedro de Vicente

  13. Oscar Comes at 14:45

    Hola !
    Un gusto encontrar vuestro blog.
    No puedo acceder dentro de los grupos a “debates que has empezado”. Continua vigente ese acceso ?

    Gracias

  14. Pedro de Vicente Author at 8:44

    Hola Oscar,
    Efectivamente esa opción ha desaparecido. Como cuento en este post Linkedin ha introducido un montón de cambios que han transformado radicalmente a los grupos. Después de muchos meses de observar la cómo la evolución de esos cambios ha incidido en los grupos, te diré que no me gustan nada. El efecto más terrorífico, al menos en mi grupo, es que antes me entraban preguntas de los usuarios sin parar, sin embargo, ahora es rara la semana que me entra algo.
    Saludos, Pedro de Vicente

  15. Oscar Comes at 12:29

    Hola Pedro !
    Gracias por la respuesta !
    Una pena estos cambios en comunidades donde se dedica cierto tiempo con la esperanza que sean de aprendizaje, colaboración, etc y un cambio de configuración te deja sin acceso a esa interacción 🙁 Un gusto estar en contacto !

  16. Pedro de Vicente Author at 13:55

    Hola Oscar,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *