Linkedin: una nueva comunidad profesional alrededor de tu know-how

Blogging en Linkedinv4Hasta que Linkedin abrió la plataforma de blogging en España, la comunidad profesional que construimos, siempre era creada alrededor de nuestro perfil. Pero, y esto me parece muy importante para todos nosotros,  a partir de que Linkedin ha asociado, al perfil de cada cual, un blog profesional, lo que realmente ha ocurrido es que, esa nueva plataforma, nos permite crear, a su alrededor, una nueva comunidad de contactos profesionales interesados en lo que sabemos hacer, esto es, en nuestro know-how, y esto es mucho más valioso y puede tener consecuencias mucho más positivas para todos nosotros.

Todos los que ya disponíamos de un blog profesional fuera de Linkedin, ya éramos conscientes de cómo, dicho blog, multiplicaba nuestros niveles de exposición, ayudaba a difundir nuestros contenidos, esto es, nuestro saber-hacer, y nos ayudaba a crear y desarrollar nuestra marca personal. Y es que, por muy visitado que fuera tu perfil, es el blog, lo que realmente potencia tus niveles de exposición.

Tus posibilidades en Linkedin, ahora, se multiplican tanto como lo dispuesto que estés a utilizar dicha plataforma de blogging. A partir de ese momento, además de tu red de contactos profesional, alrededor de tu perfil, dispondrás también, de una red de “Seguidores” del blog asociado a dicho perfil.

Observa la imagen de abajo.

Seguidores del blog en Linkedin

Cuando entras en “Tu actividad reciente”, en la parte superior de la página de destino, aparece la información que tienes ante ti. “La actividad reciente”, los “posts ya publicados”, los que tienes “en borrador” y, finalmente, en la parte derecha del menú de opciones, los “Seguidores” de tu blog en Linkedin.

Como te acabo de contar una nueva comunidad profesional de directivos interesados en tu trabajo. No me negarás que, con esta comunidad profesional, las posibilidades de generar oportunidades profesionales se incrementan notablemente.

Caracterización de los "Seguidores" en Linkedin

Cuando presionas sobre la opción “Seguidores” aparece información sobre las partes de España y del mundo en donde están ubicados. Los sectores profesionales a los que pertenecen y la experiencia que acumulan.

Debajo de esta información, vas a encontrar el listado completo de dichos seguidores, su foto, su titular profesional, y la posibilidad de acceder a su perfil.

Detalles seguidores blog Linkedin

Es cierto que los primeros “seguidores” de ese blog asociado a tu perfil, son tus contactos de primer nivel y me parece un acierto hacer que esos contactos, además de alrededor de tu perfil se sitúen, también ahora, alrededor de tu know-how. Además, no es menos cierto que, conforme tu posts se difunden a través de esta red profesional, a esa comunidad de “Seguidores” se van agregando profesionales que pertenecen a los  diferentes niveles de relación que existen en Linkedin.

A  tus “Seguidores”, al contrario que ocurre con las actualizaciones que compartes a través de tu página de inicio, se les notifica que has publicado un nuevo post. Observa la imagen de abajo para entender mejor lo que quiero decir.

Notificaciones a seguidores en Linkedin

Fíjate como, desde “Notificaciones”, el icono con forma de banderita, se me informa de quienes de mis contactos y/o de los profesionales de los que soy “Seguidor”, han publicado un nuevo post desde el blog que Linkedin asocia a su perfil. El efecto de dicha “notificación” es crucial para tus contenidos: más visualizaciones, más recomendaciones, más comentarios.

En mi caso personal, no tanto el número de “visualizaciones”, pero sí el número de interacciones, se ha doblado desde que escribo desde el blog asociado a mi perfil. Y esto es muy importante porque, cada interacción, significa que nuestro contenido se difunde a través de la red de contactos del profesional que llevó a cabo la interacción. Así mismo, este blog asociado a tu perfil permite, que el usuario que lo visita, comparta tus contenidos a través de  las redes que habitualmente utiliza. En la imagen de abajo puedes ver lo que comento.

Interaación y difusión en Linkedin

¿No te parece importante para tu carrera profesional y/o para el desarrollo de tu propia marca? Piénsalo: una comunidad profesional que puedes generar alrededor, ya no de tu perfil, sino de tu know-how, de tu experiencia, de todo aquello que seas capaz de poner en valor como profesional.

Como te contaba al principio de este post, los que ya llevamos años escribiendo a través de un blog profesional, somos muy conscientes de que son estas plataformas, mucho más que nuestros perfiles profesionales, las que son más visitadas, y lo son, por una razón muy sencilla, son los contenidos que generamos, y no nuestros perfiles profesionales, los que son de utilidad a los diferentes usuarios que los visitan.

Solo cuando has demostrado que lo que haces tiene valor para terceras personas, solo entonces, es posible que desde tu blog se visite tu perfil profesional pero, atención ¿no es esa visita mucho más valiosa para ti, en relación a las posibilidades que puede generar,  que la que se realiza sin el previo paso por tu blog? La respuesta todavía no es posible darla. Todo esto no ha hecho más que empezar y no disponemos de datos que apoyen lo que, por el momento, no es más que una simple hipótesis. Lo único que puedo decirte por el momento, es que mi “olfato” me hace apostar por esta forma de ver y entender esta herramienta. Espero que para ti sea una oportunidad de comenzar a ser más activo en Linkedin.

Si todavía no tienes acceso a tu plataforma de blogging, pincha en el enlace para saber cómo puedes comenzar de forma inmediata.

There are 14 comments for this article
  1. Concepción at 11:42

    Hola, Pedro!

    Me parece muy interesante.
    Sólo funciona con cuentas premium? o también desde gratuito?
    Cómo se publica la primera vez? No encuentro la opción.

    Gracias.
    Saludos.

  2. Eloy M. Rodríguez at 13:06

    Gracias por compartir. Por lo que veo es una función que no está disponible para todo el mundo. Lo siento porque yo sí soy bloguero habitual desde hace muchos años y me parece interesante la función ésta. Imagino que no hay forma de solicitarla.
    Un cordial saludo.

  3. Joaquin at 16:59

    Hola pedro.
    Lo primero enhorabuena por tu blog y tus contenidos.

    La verdad es que estoy de acuerdo en que la plataforma de blogging que ha abierto ya linkedin tiene muy buena pinta y creo que puede ser todo un revulsivo en lo que a la combinación de contenidos y redes sociales se refiere. Yo ya he publicado varios artículos en esta plataforma.

    Lo unico que tengo alguna duda sobre su funcionamiento y me gustaría compartirlo contigo.

    He visto que algunos autores duplican contenido entre lo publicado en su blog personal y el de linkedin, y me gustaría saber si esto lo penaliza Google y en ese caso que se puede hacer para evitar dicha penalización puesto que los contenidos no estan falseados, sino que provienen del mismo autor.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Un saludo.

    Joaquín

  4. Pedro de Vicente Author at 9:03

    Hola Nuria,
    La verdad es que Linkedin está implementando esta plataforma en España desde mayo del año pasado pero, como sabes, no todos tenemos accesos a la misma si tenemos la interfaz en español.
    Si quieres tener acceso inmediato, solo has de cambiar el idioma de la interfaz al inglés. Este, por el momento, es el único idioma en que la plataforma está implementada en todos los perfiles.
    Te paso un enlace que explica, con detalle,
    el proceso: http://go.shr.lc/1l2ZAQi
    La plataforma funciona en todo tipo de cuentas, también las gratuitas.
    Saludos, y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  5. Pedro de Vicente Author at 9:16

    Hola Joaquin,
    No soy un experto SEO y no quiero orientarte en una dirección y que luego Google te penalice. Te puedo contar mi experiencia. Lo habitual es que no duplique el contenido. Trato de publicar contenidos diferentes en el blog y en Linkedin pero, en esta ocasión, por aquello de probar y ver lo que ocurre, con sinceridad he de decirte que ha sido una completa cagada. No lo digo por el tema del seo y del contenido duplicado sino porque lo que creo que nos interesa a todos los bloggers es el tráfico a nuestro propio dominio y, esta experiencia en Linkedin, aunque dentro de la plataforma tiene una interacción que supera, a fecha de hoy, el 20% de las visualizaciones, la verdad es que el tráfico a este blog, en lo que respecta a este post está muy por debajo de la media. Como conclusión, en mi caso, decirte que no volveré a duplicar contenido aunque, es cierto que, al escribir sobre Linkedin, este caso no tiene por qué ser el tuyo.
    Con respecto al tema SEO, lo que tengo entendido es que si enlazas con el original no tiene por qué haber problemas con Google pero, insisto, en que no soy un experto en la materia.
    Acabo de introducir en Google el título del post y, en primer lugar, aparece el post origianl, es decir, el escrito en este blog. Después, otras tres urls también del blog. Busco en post escrito en Linkedin, y no aparce en las dos primeras páginas.
    Repetiré la prueba en unos días porque da la sensación de que Google todavía no lo ha indexado.
    Espero haberte ayudado
    Saludos, Pedro de Vicente

  6. Pedro de Vicente Author at 9:18

    Hola Eloy,
    Es cierto que, con la interfaz en español, no todos tenemos acceso, y me incluyo en ese grupo. Pero, si cambias el idioma de la interfaz al inglés, tendrás acceso inmediato.
    Te paso un enlace que lo explica: http://go.shr.lc/1l2ZAQi
    Saludos, Pedro de Vicente

  7. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 95ª | EL BLOG DEL INAEM
  8. Héctor Fernández Monje PRL at 16:25

    Hola Pedro, una vez más, gracias por los aportes que nos das.
    En mi caso, sólo tengo esta opción en la interfaz en inglés, pero aún no he escrito ningún articulo en la plataforma de blogging, así que cuando escriba mi primer blog, ya miraré a ver si se adapta en español.
    Por otro lado, comentarte que yo publico en grupos, por la visibilidad que te da el ser contribuidor principal. Me gustaría me explicaras, bajo tu experiencia, los resultados entre publicar en grupos y en la plataforma de blogging. Creo que, en tu caso, esta ultima opción te ha resultado mejor, porque parece ser que llega a mucha más gente al ser más directa, es decir, publicarse en la página de inicio, pero agradecería me lo confirmaras.
    Saludos y gracias por tu tiempo.

  9. Juan Luis Azkarate at 8:43

    Hola, Pedro

    escribo para comentarte un tema que no tiene nada que ver con este post, pero sí con el blog. Se trata del pésimo servicio al cliente de Linkedin. Tras casi un mes con problemas para realizar publicaciones promocionadas en la cuenta de un cliente, e intercambiado varios mensajes con ellos, sin que todavía me hayan dado ninguna solución (aunque en el último me han dado una pista que puede que me solucione el problema, aún no lo sé). Utilizan un pésimo traductor automático español-inglés y la mayoría de las respuestas son ininteligibles. Te copio el inicio del último mensaje recibido desde Linkedin:

    “Hola Juan piojos ,
    Sí , de hecho , le ha surgido un tema Berninahaus . Lo siento mucho por las molestias. Nuestro equipo de ingenieros está trabajando en ello , pero hay ‘ s no hay una estimación de cuánto tiempo dat Might tareas .”

    Como véis, es cómico. Si el formulario está en español, lo mínimo es que ofrezcan una respuesta coherente en este idioma.

    Mi pregunta es: ¿hay alguna manera de ponerse en contacto, preferiblemente por teléfono, con Linkedin España? Por cierto, ¿alguien sabe qué significa “Berninahaus”?

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  10. Pedro de Vicente Author at 12:19

    Hola Juan Luis,
    Como sabes no trabajo en Linkedin Corporation y no te puedo ayudar mucho en eso.
    Me consta que esos temas los llevan desde Dublin o Londres pero que, en España, no pueden, por el momento, dar ese servicio.
    Se trata, sobre todo, de una oficina comercial.

    La verdad es que mi experiencia siempre ha sido buena aunque, normalmente, haya sido en relación a temas de soporte y no con el departamento de publicidad.
    Siento no poder decirte más.
    Saludos, y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  11. Federico at 18:20

    Hola Pedro, la verdad que muy interesante tu articulo.
    Yo no soy de LinkedIn y me gustaria iniciarme mas, fue asi que encontre tu sitio. Pero a todo esto tengo una duda …
    Tengo un blog de inmuebles para alquilar en la ciudad de Montevideo, ya sabes casas, apartamentos, etc. Crees que abrirme un perfil de LinkedIn ayudaria a potenciar mi negocio de anuncios clasificados?
    Saludos,

  12. Pedro de Vicente Author at 9:21

    Hola Federico,
    Abrir un perfil en Linkedin no es suficiente para generar negocio. Me parece, si estás empezando a conocer la plataforma, que es un objetivo muy ambicioso. Deberías formarte un poco más antes de marcarte ese objetivo.
    Desde luego, Linkedin es una plataforma muy útil, sobre todo, si vendes a empresas. La razón es que puedes identificar perfectamente a los decisores implicados en la decisión de compra.
    En tu caso, parece que vendes a usuario final y aquí, Linkedin, no dispone de criterios de segmentación tan finos. En este caso, sería necesario implementar estrategias de atracción a través de un buen marketing de contenidos que nos permita identificar a los profesionales interesados en tus productos y/o servicios. La publicidad y las campñas de inmail marketing también pueden ser muy útiles para alcanzar a tu cliente ppotencial más allá de tus propia red. De esta forma, introducimos el cliente potencial en el embudo de ventas. Necesitarías también, un sitio web o blog muy orientado a conversión, con objetivos web bien diseñados y un estricto control de la navegación de dicho usuario vía alguna herramienta de analítica.
    Saludos y gracias por tu aportación, Pedro de Vicente

  13. Nacho Villen at 19:34

    Gracias por la info! Poco a poco intentando descubrir Linkedin más a fondo… a ver si lo consigo 😉

  14. Cinthya at 7:24

    hola!, me parece genial que exista una pagina donde nos permita conocer nuevos trucos y mucho mas de Linkedin, porque aunque en las universidades (http://www.ups.edu.ec/)nos enseñan lo básico, no siempre sabemos que nos falta por aprender de estas paginas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *