Cómo usar Linkedin como mapa profesional

Linkedin y la gestión de contactosEn Linkedin, tus contactos directos o de primer nivel de relación, representan entre  0,01% y el 0,03% del total de profesionales que forman parte de tu red. Esto implica que las oportunidades profesionales, del tipo que sean, no se encuentran, y mucho menos se limitan, a los profesionales que conoces, sino, y muy al contrario, se encuentran entre profesionales que, probablemente no conoces, es decir, aquellos que pertenecen a tu segundo y tercer nivel de relación.

Por este motivo es importante que seas consciente de que Linkedin es, entre otras muchas cosas, un mapa profesional que te indica cómo llegar a los profesionales que no conoces, pero que te interesan porque son clave en tu proyecto profesional, a través de gente que conoces.

En este post te cuento algunas utilidades de Linkedin que te van a ser de gran ayuda para gestionar tu red de contactos de manera ventajosa

¿Qué significa, en LinkedIn, gestionar contactos?

Comencemos por el principio, “gestionar contactos”, en la época de las redes sociales, no significa, nunca más, mantener viva tu actual red de contactos profesionales. Este es un concepto pre-red, en donde la única red que existía eran los profesionales que conocías y te conocían. El objetivo aquí, y el mayor de los esfuerzos, era invertido en mantenerla activa, “viva”, es decir, en que esos contactos no “murieran” y se “perdieran”.

Ahora, en cambio, gracias a redes como Linkedin, los profesionales nos mantenemos en contacto casi de forma automática, sobre todo, si compartes contenidos en la red. Aunque haga mucho tiempo que no ves a alguien concreto, cuando coincides y tratas de ponerle al día, en muchas ocasiones te dice: “No te preocupes, estoy al tanto de lo que haces por el Linkedin ese”.

En fin, que ahora, “la gestión de contactos”, no centra sus esfuerzos en mantener viva la red. El esfuerzo, el objetivo ahora, (ya que más del 99,7% de los miembros de tu red se encuentran más allá del primer nivel de relación), ha de centrarse en crear nuevas relaciones que te acerquen al logro de tus objetivos profesionales.

Observa los dos factores que conforman la nueva definición. Por un lado, “crear relaciones nuevas” y, por otro, que esas relaciones “hagan más real la posibilidad de conseguir tus objetivos”. Si quieres profundizar más en este nuevo concepto clica aquí

Tu pirámide de relación en LinkedIn

Observa la imagen de abajo. Se trata de una representación gráfica de una red de contactos en Linkedin. En la parte superior, tenemos los contactos directos o de primer nivel, en el centro, se encuentra el segundo nivel de relación, es decir, los contactos de nuestros contactos directos y, ya en la base de la pirámide, encontramos los contactos de tercer nivel, que son los contactos de la gente de tu segundo nivel de relación.

Pirámide de Relación en LinkedIn

Linkedin, como ves, nos abre nuevos territorios de contactos que, como ya hemos dicho, suponen más del 99,7% del total de tu red. Conocer los sectores, las empresas, los profesionales que en ellos se encuentran es clave para generar esas relaciones nuevas, objetivo primordial que define esta nueva forma de gestionar contactos.

Ya has visto como el primer nivel de relación, representa entre el  0,01% y el 0,03% del total de tu red. Siendo esto así, ¿pueden las oportunidades profesionales residir en ese nivel de relación?

 La red extendida en LinkedIn

Observa la imagen de arriba. Supongamos que trabajas en el área de marketing o que, simplemente, son los directores de marketing los que pueden estar interesados en tus servicios y/o saber-hacer profesional. Pues bien, realizo la búsqueda de “Director de marketing” y, como puedes ver en el menú de la parte izquierda de la imagen, (destacado con el cuadrado rojo), aunque en el primer nivel, esto es, entre tus contactos directos, aparecen 131 directivos, es en el 2º y en el 3º nivel de relación, en donde aparece la gran mayoría. Si haces los cálculos, esos 131 contactos directos, suponen el 1,47% del total. Por tanto, la red extendida supone el 98,53% de los resultados y, por ende, de las oportunidades de negocio o contratación.

Ahora, creo, se ve de forma más clara, lo que decía hace un rato: “que las oportunidades no se encuentran en el primer nivel de relación, sino más allá del mismo”. También ahora, se puede entender mejor que, en Linkedin, “gestionar contactos”, significa “crear relaciones nuevas para generar nuevas oportunidades”.

Si quieres conocer la definición que Linkedin hace de la red de contactos y sus diferentes niveles o grados de relación, clica en este enlace de su centro de ayuda

La fortaleza en la gestión de contactos procede del contacto común

Pero, entonces, ¿qué papel juegan los contactos directos, si las oportunidades están más allá de ellos? Pues bien, los contactos directos son los profesionales que te pueden “abrir puertas”, referenciar, recomendar, presentarte, “ponerte en contacto”, nunca mejor dicho, con ese directivo que no conoces pero que puede ser clave para tu proyecto profesional.

Observa, que tu segundo nivel,  está compuesto por profesionales que no conoces,  pero que son contactos de profesionales que conoces, o debieras conocer, al menos, en un porcentaje elevado.

El éxito de la gestión de contactos, es decir, de la creación de nuevas relaciones profesionales que pueden generar nuevas oportunidades, procede, precisamente, de ese contacto común, de la confianza que ya existe entre ellos y que, de alguna manera, se transmite al profesional que es presentado o introducido al directivo objetivo de interés.

No hay mayor error que, una vez localizado el directivo que interesa, no aprovechar la fortaleza de las relaciones ya compartidas entre ambos, y hacer caso omiso de los contactos que nos pueden facilitar el acercamiento.

Utilidad "ser presentado"

De hecho las llamadas “Presentaciones”, recurso que Linkedin pone a tu disposición para sacar partido a los contactos compartidos, son recursos infrautilizados. En la imagen de arriba, puedes ver el recurso en cuestión. A través del mismo, puedes enviar un correo al contacto común, contacto que podrá o no facilitarte el llegar al directivo objetivo. Si lo facilita, el directivo objetivo podrá ver tanto el correo que recibe como el mensaje inicial enviado al contacto compartido.

Si quieres conocer mejor los objetivos y el proceso de gestión de contactos en Linkedin clica en el enlace.

Linkedin como mapa profesional

Observa la imagen de abajo. Se trata de la página de búsqueda avanzada de gente, es decir, de la herramienta clave para localizar a tu target directivo.

Cada  criterio de búsqueda es, al mismo tiempo, un criterio de segmentación que te va a ayudar a localizar a los profesionales que te interesan.  Te animo a que la estudies detenidamente y a que “juegues” con ella, experimentes con supuestos objetivos inventados. Y es que, si Linkedin es un mapa profesional, esta página es la “brújula” que te permite seguir el camino correcto.

Observa que, en la parte superior, se encuentra el campo “Relación” y que, dentro del mismo, tienes cada uno de los niveles de la pirámide que ya hemos comentado. Pues bien, si el 2º nivel, es el más valioso de cara a nuestro objetivo, ya que se trata de profesionales que no conocemos pero con los que compartimos contactos que nos pueden presentar, marca ese 2º nivel para focalizar la búsqueda en ese “grupo” de contactos profesionales.

Página de búsqueda avanzada

 

Observa en la imagen bajo este párrrafo, que todos los resultados pertenecen al 2º nivel de relación y que, justo al final de cada uno de los resultados de búsqueda, en color verde, nos informa de cuántos y quiénes son los contactos compartidos con el directivo objetivo en cuestión. Observa que los contactos comunes que puedo utilizar son numerosos y que, mal se ha de dar la cosa para no encontrar a alguien que pueda jugar ese papel de “puente” entre el directivo objetivo y yo.

Contactos comunes en LinkedIn

Como puedes observar en la imagen, cuando presionas sobre el enlace de color verde mencionado, aparecen tres de los contactos que comparto con mi supuesto directivo objetivo pero, si miras un poco más abajo, aparece otro enlace, en color azul, que dice: “ver los 28 contactos compartidos”. Presionando sobre el mismo, Linkedin nos muestra la totalidad de contactos que compartimos con el directivo en cuestión, y que nos pueden ayudar a llegar hasta él de una forma “cálida”, más efectiva.

LinkedIn como mapa profesional también para entrar en empresas objetivo

En ejemplo anterior hemos elegido un cargo directivo, en concreto, “Director General” pero, si eliges una empresa, los resultados son los mismos.

Linkedin, Nivel de Interlocución en empresa Objetivo

Supongamos que te interesa conocer los contactos, con nombres y apellidos, que te ayudarían a entrar en una empresa objetivo como Unilever, en concreto, dentro del área de marketing.

Observa en la imagen superior como hemos definido los diferentes criterios. En el campo “Relación” hemos seleccionado los diferentes niveles de interés, en el campo “Empresa actual” hemos introducido el nombre de la empresa, en el campo “Cargo” hemos introducido una palabra clave que define el área funcional de interés, en este caso, “Marketing”, y en el campo “Ubicación” definimos el país o la ciudad que nos interesa. En este caso he introducido “España”.

Observa la imagen de abajo para ver que aparecen 68 contactos en el 2º nivel de relación que, actualmente, trabajan en marketing en Unilever, nuestra supuesta empresa objetivo. De nuevo, en la parte inferior de cada uno de los resultados de búsqueda, aparecen los contactos comunes que nos pueden introducir.

Lo que hemos obtenido en esta sencilla búsqueda es, nada más y nada menos, que el nivel de interlocución que puedo alcanzar dentro de esta empresa objetivo, así como, los contactos comunes que me pueden introducir o presentar. De nuevo, como ves, el mapa en todo su esplendor para que puedas llegar, a través de profesionales que conoces, a profesionales que no conoces, dentro de una empresa objetivo, y que son importantes en tu proyecto profesional.

Contactos Linkedin en Unilever

LinkedIn como mapa profesional también para acercarte a una oferta de empleo

Por último, comentarte que, también, cuando buscas empleo, Linkedin es ese mapa que te ayuda a definir y localizar cuáles de tus contactos profesionales pueden ayudarte a conseguir esa posición.

 

Linkedin empleo

 

Observa cómo, en la parte derecha de la imagen, aparece la profesional que, perteneciendo a tu red de contactos, es la responsable de anunciar la posición en cuestión. Pero, además, un poco más abajo Linkedin te descubre también los profesionales que trabajan en la empresa que anuncia el empleo y que, como en el caso anterior, pertenecen a tu red. Estos profesionales son los que podrían fortalecer tu candidatura al puesto: entregar el CV en mano, dar una opinión positiva sobre tí, facilitarte información de la posición en cuestión que te permita articular una mejor y más acertada argumentación, etc.

Como ves, Linkedin es un mapa profesional pero, como todo mapa, solo cuando defines tu destino, (empresas, funciones, posiciones y/o directivos), empieza a tomar sentido como herramienta.

Se trata, en todo  momento,  de llegar a tu objetivo, de forma referenciada, apoyándote en los contactos comunes. Por esto lo considero un mapa, un mapa del tesoro, diría yo, porque te muestra, con nombres y apellidos, no solo el nivel de interlocución al que puedes llegar, sino también, el conjunto de contactos comunes que pueden introducirte, presentarte, facilitando la llegada de una forma eficaz.

There are 29 comments for this article
  1. Pingback: Otra guía Linkedin para encontrar empleo | McCormick y Asociados®
  2. Gabriel Gajardo at 19:36

    Estimado Pedro De Vicente con este posteo, usted se ha superado a si mismo. Sumamente sólido y claro, tan claro que hasta yo pude entender. Se agradece tome tiempo para compartir de su saber. Gran saludo desde Santiago, en Chile

  3. Pedro de Vicente Author at 20:52

    Hola Gabriel,
    Muchas gracias por su comentario.
    Saludos, Pedro de Vciente

  4. Miguel A. Gómez Caballero at 16:41

    Muy bueno Pedro! Creo que tenía que haber pasado antes por tu blog. Saludos.

  5. Pedro de Vicente Author at 12:20

    Hola Miguel Angel,
    Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  6. Pedro de Vicente Author at 12:26

    Hola Gabriel,
    Me alegra saber que, después de tanto tiempo, continúas siguiendo lo que escribo.
    Un abrazo desde España.
    Saludos, Pedro de Vicente

  7. Maria at 11:46

    Hola Pedro, excelente el blog en general, y este post de manera particular.
    Estoy iniciándome con Linkedin para intentar mover un poco la empresa. La Directora de Compras tiene un perfil ya creado, pero no sabemos si comenzar con él, o probar con un perfil de Empresa y movernos como Empresa en sí. ¿Qué crees que va a resultar más práctico y eficaz? Muchas gracias.

  8. Pedro de Vicente Author at 16:51

    Hola María,
    Deberéis disponer de un perfil de usuario que es el que dirige la estrategia y un perfil de empresa, este último, aunuqe sea testimonial. Es casi imposible hacer crecer a buen ritmo la comunidad de seguidores si no inviertes en publi.
    Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  9. Cristian Battagliotti at 19:13

    Estimado, antes que nada le agradezco la información que provee con estos post, de los cuales cabe aclarar he leído varios. Sin embargo quería realizarle una consulta. ¿Es linkedin una red limitada a empresas? Se lo pregunto por que soy estudiante de biología y me cuesta bastante sacarle provecho para el área de mi interés.
    Espero que no le moleste mi pregunta, recién estoy comenzando a utilizarlo y quiero sacarle el máximo provecho.

    Saludos. Cristian.

  10. Pedro de Vicente Author at 11:48

    Hola Cristian,
    Linkedin es, sobre todo, una red para las personas. Es una plataforma de promoción personal que te permite alcanzar grandes audiencias profesionales para demostrarles el conocimiento y la formación que atesoras.
    Es también una plataforma de networking o gestión de contactos, que te permite, gracias a la interconexión existente en la red, el poder llegar a profesionales que no conoces través de profesionales que conoces.
    Por supuesto, las empresas también tiene su espacio ya que éstas, pueden situar la marca cerca de su mercado actual y potencial.
    En cualquier caso, comentarte que Linkedin está lejos de ser un CV online. Si te limitas a tener un perfil en la paltaforma, tu nivel de exposición o visibilidad va a ser muy bajo y, por ende, las posibilidades de generar oportunidades de empleo o negocio. Necesitas preguntarte algunas cuestiones que dejo claras en este enlace que te adjunto http://go.shr.lc/1iahFAo

    Espero que te ayude a entender la posibilidades enormes que encierra esta red profesional.
    Saludos, y gracias por forma parte de este blog a través de las preguntas que realizas, Pedro de Vicente

  11. Pingback: No son enchufes, son recomendaciones | SQUATTERS
  12. johan at 14:13

    Seré un poco ácido (perdon, revisado) En lo que se refiere a buscar contactos para ‘nuestra carrera profesional’ el post es interesante y útil si lo entendemos desde un punto de vista que sólo busca medrar.

    El post está claramente redactado desde la visión “conocer a CEO- búsqueda de enchufe”. Lamentablemente es la forma en que la mayoría de compañías funcionan. En los últimos años la cosas está cambiando, y mucho. Una empresa sería lo normal es que implante una gestión de RRHH por competencias estricta. Busca en linkedin el perfil duro y luego en laS entrevistaS (nótese el plural), también serias, verán si el perfil blando se corresponde con el buscado. Una empresa seria ofrece al responsable unos candidatos ya muy filtraditos con las características buscadas.

    Para una empresa seria, repito, Likedin es una excelente herramienta para la búsqueda de talento y para reconducir la atención de los perfiles buscados hacia nuestra empresa a través de las páginas corporativas. Sí una empresa con unos RRHH serios te selecciona de esta manera: felicitaté. Eres un muy perfil competitivo y estarás en una empresa sería, con una buena dirección estratégica en RRHH que muy probablemente agradecerás.

    Pero piensa que si llegas a una empresa porque al CEO le caes bien o le sacas de un apurillo … esperemos que seas un buen trepa porque es su vía natural de entrada y que te mole el clásico rollo de empresa española mediocre donde le debes todo al que te enchufo, y que llegó a su puesto igual que tu. En los perfiles menos trepadores: lo sentimos, estas en una empresa donde su política de RRHH depende de los caprichos de un mal llamado CEO.

    Y seamos ya cínicos del todo: Sí, lo de llevar los RRHH como en la segunda forma es la que persiste en general y por eso este post habla de ello….

  13. Federica Biondi at 16:45

    Estimado Pedro,

    He empezado hace solo dos días a leer tu blog i realmente te tengo que felicitar. Lo que he aprendido en dos días supera todo lo que he podido entender en los últimos dos años, ¡entre cursos y consejos “expertos”!

    Muchas gracias y que tod@s puedan aprender a compartir contenido tan válido i inspirador como es el tuyo.

    Un saludo,
    Federica Biondi

  14. Pedro de Vicente Author at 18:28

    Hola Federica,
    Gracias por tu comentario.
    Me alegra que hayas encontrado en mi blog lo que buscabas.
    Saludos, Pedro de Vicente

  15. Pingback: RESUMEN SESIÓN ABRIL: “Por qué y cómo participar en las Redes Sociales de forma Profesional y Divertida”. | TRABAJO SOCIAL Y EMPLEABILIDAD
  16. Juan Antonio Arellano at 22:20

    Excelente muy claro didáctico
    Felicitaciones
    Muchas gracias

  17. Pedro de Vicente Author at 11:43

    Hola Juan Antonio,
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos, Pedro de Vicente

  18. Lubin Saraiba at 20:33

    Muy bueno, concreto y claro el articulo.
    De gran utilidad para aprovechar eficientemente esta herramienta de trabajo.

    Muchas gracias.

  19. Pedro de Vicente Author at 19:22

    Hola Lubin,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  20. M.A. at 12:16

    Hola Pedro,

    A mi juicio, desde hace un año, cada vez que Linkedin hace un cambio no es precisamente para mejor. Me refiero especialmente a la visualización de contactos y la gestión de grupos, y no veo que sea posible “deshacer” la actualización automática que han hecho.

    Con el nuevo diseño, ya no puedo ver los contactos de segundo nivel (contactos de mis contactos) sin entrar en el perfil de mis contactos. Si estábamos conectados, antes podía ver tus contactos desde el panel de gestión de mi red. Ahora tengo que entrar en tu contacto (dejando una huella) y desde ahí entrar a ver la lista de personas que tienes en tu red.
    Lógicamente no quiero dejar esa huella de visualización de tu perfil (sigo con el ejemplo), ¿hay alguna manera de conseguirlo?
    Como siempre, muchas gracias por tu útil blog.
    Un saludo,
    M.A.

  21. Pedro de Vicente Author at 21:15

    Hola M.A.,
    Entrar en el perfil del contacto directo tampoco es una garantía de acceso a esos contactos. El propietario del perfil puede configurarlo para que solo accedas a los contactos comunes. De hecho, me temo, aunque no lo he comprobado, que Linkedin ha dado un paso más en esa dirección y ya solo muestra los contactos comunes cuando entras al perfil de un contacto directo.
    En cualquier caso, tu también puedes configurar el rastro que dejas cuando visitas un perfil para que esa visita no quede registrada.
    Te paso el enlace para que lo veas: http://go.shr.lc/1IsNHA9

    Saludos, Pedro de Vicente

  22. Freddy at 22:32

    Excelentes tus aportes como siempre… Muchas gracias por compartir tan valiosa info…

  23. Pedro de Vicente Author at 23:11

    Hola Freddy,
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Saludos, Pedro de Vicente

  24. Pingback: ¿Cómo preparar un entrevista de trabajo? – Macondo
  25. Pingback: El índice SSI de Linkedin: qué es y por qué importa | Exprimiendo Linkedin
  26. Iban at 20:37

    Hola Pedro,
    Excelente blog, no había encontrado nada tan completo hasta ahora. Mi nombre es Iban y aprovecho para presentarme y dejarte un enlace a mi perfil en LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/ibanmonje
    Un saludo!

  27. Pedro de Vicente Author at 16:05

    Hola Iban,
    Muchas gracias por tu comentario. Te invito a que me envíes una invitación a conectar.
    Saludos, Pedro de Vicente

  28. Nicolás at 0:41

    Hola Pedro, como siempre eres mi salvador. Las dudas que me genera, es que en mi ámbito laboral al que intento ingresar (medios de comunicación, en lo posible deportivo) hay que mandarlo a RRHH, pero me encuentro que hay muchos títulos: analista, encargado, director, responsable, jefe, manager, cuál es el que toma las decisiones?. Interactuo, aporto información, publico trabajos, comento, tengo muchas ideas para compartir. Pero ninguno responde o te da el me gusta o el like. Que es lo que estoy haciendo mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *