Linkedin: cómo buscar empleo en otros países y ciudades

Cómo buscar empleo en Linkedin Muchos de vosotros me comentáis, con razón, que Linkedin toma en consideración el campo “Ubicación” de tu perfil para ofrecerte los ya famosos “empleos que podrían interesarte”. De ese modo, me decís, todas las posiciones de empleo que se te ofrecen son en España y/o en la ciudad en la que vives, descartando así posibles ofertas de empleo en otras ciudades y/o países.

Opción "Empleos que podrían interesarte" en Linkedin

A continuación, te voy a contar cómo, utilizando la búsqueda avanzada de empleo, puedes crear un flujo continuo y diario de ofertas de empleo procedentes de ciudades y países que te pueden interesar, con independencia del lugar en donde habitas.

Búsqueda de empleo avanzada de Linkedin

Al realizar las búsquedas desde la caja del buscador, este, por defecto, selecciona la ubicación definida en tu perfil, es decir, bien España, bien la ciudad donde habitas. Pero, si lo que quieres es buscar empleos en otras ciudades o países, debes hacerlo a través de la búsqueda avanzada de empleo.

búsqueda avanzada empleo en Linkedin

 Observa la imagen de arriba. Presiona sobre el enlace, “búsqueda avanzada”, que aparece justo debajo de la caja de búsqueda, para definir el país o la ciudad de interés.  Verás una pantalla similar a la imagen que aparece abajo.

Búsqueda empleos por países y ciudades

Observa que junto a la caja en donde se sitúa el país de interés, en este caso Reino Unido, aparece, en la parte derecha, una flecha en sentido descendiente. Al presiona, se despliega un listado con la totalidad de los países. En la parte derecha de la misma imagen, aparece el campo “código postal”, que puedes también definir para localizar empleos, por ejemplo, en Londres, y no en todo el Reino Unido.

Como ves, la página de búsqueda avanzada de empleo, también te permite definir “Sector” y “Funciones”, para enfocar mejor la búsqueda, y no obtener resultados muy alejados de lo que te interesa.

Si, por ejemplo, te interesan posiciones de “Consultor SAP” en Reino Unido. La imagen de abajo podría ser una buena forma de buscarlas.

Búsqueda Consultor Sap Reino Unido

Observa más abajo los resultados de la búsqueda realizada. La ubicación, en absoluto, condiciona los resultados de la misma. Aparecen 119 posiciones de Consultor SAP en UK.

Resultados de búsqueda en UK

Como puedes observar, en la parte inferior de cada uno de los resultados de búsqueda, aparece la leyenda “X personas en tu red”. Se trata de los profesionales que trabajan o han trabajado, en la empresa anunciante de la posición, y que pertenecen a tu red de contactos, a alguno de los tres niveles de relación.

De esta forma, el portal de empleo de Linkedin, aporta un valor extra en tu proceso de búsqueda ya que te informa de cómo tu propia red puede acercarte a la posición deseada, y qué profesionales pueden recomendarte y/o fortalecer tu candidatura, diferenciándote, quizá de forma definitiva, de la posible competencia por el puesto.

Guardar la búsqueda y crear alerta de empleo

Además, puedes crear alertas de empleo, como en cualquier otro portal, para mantener búsquedas activas permanentes en los países o ciudades que más te interesan, recibiendo, de esta forma, esas ofertas de tu interés, tan pronto Linkedin las publica en el país en cuestión.

Crear alertas de empleo Linkedin

Observa la parte superior derecha de la pantalla. Aparece la opción “guardar búsqueda”. Al presionar, Linkedin te ofrece la posibilidad, no sólo de guardar la búsqueda en cuestión, sino la de generar una alerta permanente que monitorice la publicación, en Linkedin, de posiciones que encajan con los criterios de búsqueda definidos: “Sap Consultant” en “Reino Unido”.

Crear alertas empleo Linkedin

Puedes guardar la búsqueda de los resultados que han aparecido bajo el nombre de la posición pero, además, puedes crear una alerta, incluso diaria, para que no se te pase ninguna posición publicada en Linkedin UK, relacionada con tu área de expertise.

Para ver o editar las búsquedas guardadas de empleo y sus alertas correspondientes, dirígete a “Empleos”, en el menú principal de Linkedin. En la parte derecha, tal y como se muestra en la imagen de abajo, aparece la sección “Búsquedas guardadas”.

Busquedas y alertas creadas de empleo Linkedin

Haz clic en el enlace “Ver todas las búsquedas guardadas”, y pulsa sobre el nombre de la búsqueda para ver los resultados. Desde aquí, también puedes definir la frecuencia de la alerta, eliminarla, y acceder a los nuevos resultados que genere.

Gestionar alertas empleo Linkedin

Como puedes ver, de esta forma, puedes monitorizar las posiciones de empleo que más te interesan, publicadas en Linkedin, en cualquier país y/o ciudad del mundo. Además, aun con cuenta gratuita, puedes guardar hasta 10 alertas diarias de empleo, al mismo tiempo.

De esta forma, la “Ubicación” que defines en tu perfil de Linkedin, no va a determinar el flujo de posiciones que la plataforma te propone. Así mismo, estas posiciones proceden de países y/o ciudades de tu interés y, naturalmente, seguro que de esta forma, se acercan mucho más a tu expertise profesional, incrementando las oportunidades reales de lograr el puesto.

There are 20 comments for this article
  1. Eduard X at 11:09

    Gracias Pedro.

    Un texto que puede ayudar es poner “Spanish” en la casilla de palabras clave, de tal forma que te lleva a las posiciones abiertas que piden el Español como idioma requerido, luego marcar el país de interés y otros campos.

    Saludos.

  2. Pedro de Vicente Author at 16:14

    Hola Eduard,
    Gracias por tu aportación.
    Saludos, Pedro de Vicente

  3. Alfredo at 14:37

    Felicidades Pedro por este artículo y por difundir tus conocimientos de LinkedIn a tod@s nosotr@s.

  4. Pedro de Vicente Author at 20:14

    Hola Alfredo,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  5. Javier at 10:01

    Muy buen artículo Pedro,
    Una pregunta ¿las alertas de empleo de la búsquedas guardadas llegan por correo electrónico o mediante las notificaciones de Linkedin?

    Un saludo.

  6. Pedro de Vicente Author at 15:34

    Hola Javier,
    Ahora has de entrar en la opción “Empleos” del menú principal y, una vez allí, en la parte derecha de la pantalla verás la sección “Búsquedas guardadas”. Entra y podrás acceder a los nuevos resultados.
    Saludos, y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  7. Javier at 16:37

    Entonces Linkedin no sirve para alertarme de nuevas oportunidades, tengo que entrar diariamente en cada una de mis alertas para ver si ha habido nuevas ofertas con mi búsqueda, no me llegan como alerta de ninguna manera como pasa con Indeed, si he entendido bien.

    Un saludo y gracias por contestar.

  8. Pedro de Vicente Author at 16:40

    Hola Javier,
    Creo que no me he explicado bien. Los resultados de las alertas de empleo también llegan, de forma automática, a la cuenta de correo que tengas como “principal” en Linkedin.
    Saludos, Pedro de Vicente

  9. Pingback: Linkedin: cómo buscar empleo en otros pa...
  10. Pingback: Linkedin: cómo buscar empleo en otros pa...
  11. Pingback: #Linkedin: cómo buscar empleo en otros p...
  12. Daniel at 14:22

    Muy buena e valiosa informacion. Llevo unos dias buscando algo concreto sobre “como buscar empleo en otros paises”. Muchisimas gracias, Pedro!

  13. Pedro de Vicente Author at 12:13

    Hola Daniel,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  14. Pingback: Guía para encontrar trabajo tras graduarte | Yo conozco al director
  15. SEOyMEDIA at 17:31

    Esto es lo mejor: “Guardar la búsqueda y crear alerta de empleo”.

  16. Judit at 0:39

    Pedro, gracias por este interesante artículo.
    Saludos
    Judit

  17. Pedro de Vicente Author at 9:23

    Gracias Judit por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  18. Alfonso at 17:51

    ¿Y si quiero hacer una búsqueda por todo el mundo?, ¿O por hispanoamérica?, ¿Debo crear tantas alertas como países hay en todo el continente?. ¿No hay forma de que busque sin tener en cuenta la ubicación geográfica?

  19. Pedro de Vicente Author at 9:52

    Hola Alfonso,
    Buena pregunta. Lamentablemente, por el momento, hay que especificar el país pero, efectivamente, acabas de detectar un área de mejora. Espero que Linkedin tome nota de ello.
    Gracias por tu aportación.
    Saludos, Pedro de Vicente

  20. Jose Alfonso Aquesolo at 13:04

    El área de mejora mas importante seria el poder marcar como descartados, y por tanto retirarlos de nuevas búsquedas, tanto empleos como contactos que no son de interes.

    Estimo que el 90% del tiempo que paso revisando ofertas y propuestas de nuevos perfiles se corresponde a items ya vistos y que no me interesan. O sea, de cada hora que paso en Linkedin, aproximadamente 54 minutos son perdida de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *