4 cuestiones clave en Linkedin que no deberías dejar de contestar

Linkedin La mayoría de nosotros, nos hemos iniciado en Linkedin sin tener una idea clara de para qué sirve esta plataforma profesional y, claro, más temprano que tarde, hemos de enfrentarnos, con preguntas de este tipo, si queremos ser eficaces y generar oportunidades:

  • ¿De qué modo puedo ser útil a mis comunidades profesionales?
  • ¿Ante qué cargos profesionales  quiero ganar visibilidad, y por qué?
  • ¿Cómo voy a hacerme visible?
  • ¿Cómo quiero ser percibido?
  • ¿Qué valor aporto a mis comunidades profesionales?

La existencia de las redes ha hecho que, cada uno de nosotros como individuos, podamos alcanzar grandes audiencias profesionales. Este hecho ha traído consigo que nos veamos obligados a pensarnos en términos de marketing: cuál es nuestra propuesta de valor como profesionales; aportamos algo diferente; cómo lo comunicamos; cuál ha de ser mi posicionamiento profesional, etc.

marketing personal Dar respuesta a esta cuestión es primordial para desarrollar una estrategia clara en Linkedin. Necesitas poner en valor tu experiencia, tu saber hacer. Ser consciente de ello es clave no solo en Linkedin, sino para toda tu carrera profesional. Así pues, empieza tratando de analizar tu carrera en base a aportaciones realizadas a las empresas en las que has trabajado. Proyectos en los que has participado, y que han tenido algún impacto para el departamento, el área funcional, la empresa en su totalidad o una empresa cliente, son la materia prima con la que construir esa propuesta de valor. Los logros profesionales, si has tenido relación con ventas y/o marketing, expresados en porcentajes de crecimiento de la cifra de ventas y su repercusión sobre cuenta de resultados, también son “datos” muy útiles para definir esa propuesta de valor personal.

 A modo de ejemplo, decirte que en mi caso, mi propuesta de valor es la de ”implementar estrategias que generan negocio en Linkedin”. Esta idea, aparece tanto en mi “Titular Profesional” como en el “Extracto” del perfil de Linkedin. Es esa propuesta de valor los “ladrillos” con los que construyo mi perfil. Si le echas un vistazo, verás que esa idea aparece constantemente a lo largo del perfil: la experiencia que atesoro y todo lo que, gracias a ella, puedo hacer por mi mercado potencial.

El titular profesional en Linkedin

 

  • ¿Ante qué profesionales quieres ganar mayor exposición?

Linkedin, como ya sabes, es una plataforma que te permite crear, a tu alrededor, una red de profesionales ante los que puedes hacerte muy visible, con el objetivo de construir nuevas relaciones y generar oportunidades profesionales.

Esa red que puedes crear, puede estar conformada, única y exclusivamente, con aquellos profesionales que te interesan, aquellos a los que puedes aportar valor, bien a través de tu experiencia y saber-hacer, bien en forma de productos y/o servicios. Por esta razón, esa red de contactos, en sus tres niveles debiera ser, al menos en parte, tu mercado potencial, empleador o comprador, el lugar en donde generar las oportunidades profesionales de las que estamos hablando.

Red de contactos como tu mercado objetivo

Define sector o sectores en los que eres competitivo debido a tu experiencia, aquellas empresas a las que más valor puedes aportar, y posiciones objetivo, bien a las que aspiras porque buscas empleo, bien a cuyos directivos quieres vender, porque buscas negocio, y pon el foco en ellos. En Linkedin, “no matas moscas a cañonazos”, al contrario, se trata de un rifle de mira telescópica, puesto que puedes localizar, exactamente, a aquellos profesionales que más y mejor van a valorar tu experiencia.

 Al construir tu red de contactos con los perfiles adecuados, defines la calidad de la misma y, por tanto, el mayor o menor éxito de las acciones que implementas. Cuanto más foco, mayor difusión tendrán los contenidos que compartes, mejor respuesta habrá a los mensajes que envias, más puertas abrirás y más oportunidades generarás.

  • ¿Cómo hacerme visible ante mis comunidades profesionales?

Pensar que por tener un perfil en Linkedin ya es suficiente para ser visible es engañarse, lo mires por donde lo mires.

Como ya he dicho en otras ocasiones, Linkedin no es un lugar en donde ser encontrado, sino, por el contrario y principalmente, es un lugar en donde hacerse visible de forma proactiva.

Contenidos y tráfico al perfil Linkedin

Como se aprecia en la imagen, este perfil ha sido visto sólo 82 veces en un periodo trimestral, pero, 55 de esas 82 veces, lo fue en las últimas dos semanas, desde el momento en que comenzamos a compartir contenidos.

Sin una estrategia de contenidos es muy difícil incrementar, de forma significativa, tu nivel de exposición y, por tanto, las oportunidades profesionales. Son los contenidos, las herramientas mediante las cuales situamos nuestra marca ante ese mercado objetivo.

  • ¿Cómo quiero ser percibido por esos profesionales objetivo?

Si, como ya te he contado más atrás, tu red de contactos es tu mercado potencial, que no es otra cosa que el conjunto de profesionales a los cuales puedes aportar valor a través de tu expertise profesional, es ese expertise, ese saber-hacer, el que debe ser puesto de manifiesto a través de los contenidos que creas y compartes.

 Ya conté que Linkedin te permite demostrar, ante centenares de miles de profesionales, un montón de cosas: el conocimiento práctico que has adquirido a los largo de los años, tus áreas de expertise profesional, el tipo de problemas a los que aportas soluciones, capacidades profesionales de gestión, éxitos y logros profesionales, implicación y motivación con tu profesión, aquello con lo que disfrutas en tu trabajo, cómo ayudas a otros a hacer las cosas mejor, etc.

Cómo quieres ser percibido en Linkedin

 Resumiendo, es bueno hacer un parón tanto mental/intelectual como en las acciones que llevamos a cabo en Linkedin para, de esta forma, darnos tiempo a contestar a estas cuestiones que considero básicas. No hacerlo puede implicar el que estemos construyendo “un gigante con pies de barro”: no estemos comunicando valor sino, simplemente, detallando cargos y empresas en las que hemos trabajado; no estemos definiendo ni seleccionando un segmento directivo adecuado, sino invitando y aceptando invitaciones sin un criterio definido; no estemos construyendo nuestro mercado objetivo, sino un simple repositorio de contactos.

 Si te reconoces en algunos de estos síntomas, es posible que hayas convertido una herramienta de marketing personal en un mero CV Online. Si este es tu caso, es el momento de parar, pensar, analizar, y tomar decisiones que transformen, no solo tu forma de estar en Linkedin sino la percepción general de tu carrera.

There are 23 comments for this article
  1. María Gómez at 21:26

    Un artículo muy interesante. Ofrece muchas claves para hacer de LinkedIn una herramienta más útil de lo que los novatos la hacemos. Muchas gracias.

  2. Pedro de Vicente Author at 16:06

    Hola María,
    No siempre es fácil dar respuesta a esas cuestiones, pero es necesario para fijar “un norte” profesional y saber hacia dónde nos dirigimos.
    Muchas gracias por el comentario.
    Saludos, Pedro

  3. Leila at 20:24

    Hola, Pedro.

    Muchas gracias por la cantidad y, sobre todo, la calidad de la información que publicas, me está siendo enormemente útil a la hora de implementar mi presencia profesional en la web 2.0.

    Sin embargo, ahora mismo estoy completamente atascada con el tema de las Aptitudes: aunque entre por “Perfil”, “editar perfil”, únicamente accedo a un campo denominado Aptitudes y validaciones que, si bien me permite añadir el texto que yo decida e incluso me da opción a opciones de autocompletado, no me da posibilidad del menú que muestras en el artículo. No encuentro las competencias asociadas, ni la descripción de la competencia, ni los profesionales, ni el ranking… ¡es muy frustrante!: por favor, échame un cable con este tema.

    Saludos,

    Leila

  4. Pedro de Vicente Author at 22:54

    Hola Leila,
    Linkedin cambia funciones y utilidades con frecuencia. Lo importante en este apartado es que sepas concretar tus competencias profesionales diferenciadoras en expresiones de tres o más palabras clave. De esta forma, estarás asociando tu perfil a un expertise muy concreto, No olvides que es, precisamente, tu experiencia lo que te diferencia de tu competencia. Te adjunto un enlace a un post que te ofrece algunas claves del uso de este apartado “Aptitudes y Validaciones”: http://bit.ly/1kyujYF
    Saludos, y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  5. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 38ª | EL BLOG DEL INAEM
  6. Pingback: Mira cómo puedes comenzar a trabajar tu marketing personal
  7. Leila at 15:52

    Muchas gracias por tu aclaración, Pedro. (Además, para contestarme acabaste trabajando un día de fiesta, ¡y no precisamente a una hora temprana!)

    Saludos cordiales,

    Leila

  8. Pepe at 19:46

    Gracias, Pedro, por tu aportación. Aunque hace ya algún tiempo que la publicaste, para algunos nos resulta muy actual, pues nos identificamos con ese inicio que haces en tus sugerencias. Quizas es momento de pararnos a reflexionar sobre nuestra presencia en Linkedin y que es lo que queremos conseguir en ella. Evidentemente, la forma de hacernos visibles es compartiendo nuestros conocimientos, habilidades y participando e interactuando con otros.

    Un saludo.

  9. Javier at 17:08

    Francamente interesante para todos entender el uso de algo con un potencial tan grande y que realmente se pueda transformar en algo útil para múltiples proyectos. Gracias Pedro por compartirlo.

    Saludos

    Javier

  10. Pedro de Vicente Author at 0:23

    Hola Javier,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  11. Gregorio Rosell at 9:12

    Un artículo que aclara las directrices a tener en cuenta a la hora de estar presente en LinkedIn. Genial, Pedro. Gracias por compartir tus ideas. Un saludo.

  12. Pedro de Vicente Author at 10:32

    Hola Gregorio,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  13. Pingback: Linkedin: "How you Rank" ó lo visible que eres para tu red | Exprimiendo Linkedin
  14. Pingback: #recomiendo2014: mi selección de artículos
  15. Pingback: #recomiendo2014: mi selección de artículos | Eduardo A. Suck B
  16. Pingback: 4 cuestiones clave en Linkedin que no deber&iac...
  17. Judith at 10:10

    Buenos días, Pedro.

    Últimamente he estado leyendo tus posts y visualizando algún vídeo tuyo. La verdad es que me han servido de gran ayuda. ¡Gracias!

    No obstante, todavía me quedan algunas dudas… Por ejemplo, necesito aumentar la visibilidad de una empresa en Linkedin. ¿Crees que la persona que creó la página de empresa debería cuidar su perfil y crear una buena red de contactos, o eso es asunto aparte? Es decir, es importante que esa persona tenga un buen posicionamiento o simplemente podemos focalizarnos en mejorar la página de empresa, sin tener en cuenta un perfil personal?

    Agradecería mucho tu ayuda.

    ¡Un saludo y muchas gracias!

    Judith

  18. Pedro de Vicente Author at 14:03

    Hola Judith,
    No hay por qué descartar ningún desarrollo. La página de empresa es uno de ellos, alrededor del cual podemos construir una comunidad altamente segmentada. Los perfiles de usuario son un desarrollo diferente con objetivos y comunidades, en gran parte, también diferentes de las del perfil de empresa. Por último, dispones de los grupos profesionales, nuevamente, comunidades en gran parte diferentes y plataformas en donde desarrollar la relación y demostrar el valor que la empresa aporta.
    En fin, en resumen, ¿por qué limitar la acción de la empresa, si puedes expandir su influencia a través de su participación en infinidad de comunidades profesionales?
    Espero que te sirva,
    Saludos, Pedro de Vicente

  19. Iosu at 10:06

    Hola Pedro.
    Gracias por ayudarme a reflexionar.
    Un saludo.

  20. Pedro de Vicente Author at 11:40

    Hola Losu,
    Gracias a tí por comentar.
    Saludos, Pedro de Vicente

  21. ALICIA at 15:49

    Gracias por estas aportaciones, que nos ayudan en el día a día.

  22. Pedro de Vicente Author at 20:20

    Hola Alicia,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *