Linkedin: cómo construir una enorme red de contactos de calidad

Red contactos profesionales en LinkedinUno de los grandes beneficios de esta red profesional que es Linkedin, es la capacidad que se nos brinda de localizar, exactamente, al profesional o directivo objetivo que nos interesa, es decir, la capacidad de ultrasegmentar y, por tanto, de poder construir una comunidad profesional de gran calidad, entendiendo por tal, aquella que facilita el logro de los objetivos que se quieren conseguir.

Gran parte del éxito de tu proyecto en Linkedin va a depender de este factor, es decir, de que los profesionales que forman parte de tu red sean, verdaderamente, aquellos profesionales que tiene capacidad para decidir si te contratan o no, si te compran o no, o si invierten o no en tu negocio, proyecto o ONG.

A continuación quiero contarte los 3 tipos de profesionales que, en todos los casos, han de formar parte de tu red de contactos para que, cualquier acción que emprendas en Linkedin, tenga mayores probabilidades de éxito.

1º.- El target profesional definido

Aunque parezca una verdad evidente, no está de más comentarla porque, para muchos profesionales, definir la materia prima con la que construir su red de contactos, no es tan fácil ni evidente, y suele ser uno de los errores más graves que se comenten.

Sí los directivos y/o profesionales con los que quieres generar oportunidades profesionales son “Directores Financieros de empresas de más 500 empleados” estos, por supuesto, han de estar en tu red.

Linkedin y la ultrasegmentación

Como puedes ver en la imagen de arriba, la búsqueda se ajusta perfectamente al target directivo de interés, y la realizo tanto en mi red extendida, 2º y 3º nivel de relación, como en aquellos grupos de Linkedin en los que he localizado a este tipo de profesionales.

.- Resultado: Mi primer nivel de relación, es decir, la red de contactos directos, llena del directivo objetivo. O lo que es lo mismo, una comunidad profesional muy segmentada, de altísima calidad y que me acerca, de forma decisiva, a los objetivos del proyecto.

.- Posibilidades que ofrece: Poder situar tu proyecto o marca, con la frecuencia que decidas, ante tu mercado actual y potencial objetivo, tanto a través de la compartición de contenidos de interés vía perfil de usuario, como a través del buzón de Linkedin, ya que al formar parte de mi red de contactos directos, puedo comunicar directamente, sin tener que recurrir a los mensajes Inmail. En cualquier caso, conseguimos una doble vía que te permite impactar sobre el target de interés con la frecuencia que necesite el proyecto.

Desgraciadamente, muchos “profesionales”, utilizan esta última opción para hacer spamm y no se dan cuenta, de que la ultrasegmentación de la que hablamos, exige ultrapersonalización en los mensajes, desperdiciando, por tanto, una gran oportunidad de aportar un valor añadido a ese mercado potencial al que queremos “seducir”.

2º.- Superconectores del área financiera y reclutadores especializados

También en Linkedin tiene aplicación la regla de Pareto. Podemos suponer que el 20% de los profesionales del área financiera de este país, pueden conectarnos con el 80% o el 90% restante.

 La Importancia de los superconectores en Linkedin

Observa la imagen de arriba. Lo que hemos hecho es localizar a los “directores financieros” con más conexiones para, de esta manera, nutrir los niveles 2º y 3º de tu red con más profesionales target. Y es que, cuando utilizamos Linkedin como herramienta de marketing de atracción, la red extendida es una parte fundamental en tu estrategia, y el target definido ha de formar parte, no solo de tu primer nivel de relación, sino de toda tu red.

Por otro lado, los profesionales del reclutamiento son los profesionales más conectados del mundo. Son, por lo tanto, superconectores. Localizar e invitar a conectar a reclutadores, especializados en la captación de talento dentro del área financiera nutre, también de manera decisiva, la red extendida con el tipo de directivos que necesitas. Nunca haremos acción alguna con este contacto, sólo lo “utilizaremos” para alimentar nuestra red con el tipo de directivo ante el que quiero ganar exposición y generar oportunidades profesionales y/o de negocio.

.- Resultado: Mi red extendida, considerada como área de prospección, me ofrece ahora muchas más posibilidades de éxito, es decir, más posibilidades de localizar a los directivos de interés. Pero, como herramienta de marketing, esto es, considerando tu pirámide de relación como tu audiencia potencial, los contenidos que compartes, pueden alcanzar ahora, a varios cientos de miles o millones de profesionales más,, gran parte de ellos, objetivos del proyecto.

 Redes con y sin Superconectores en Linkedin

Observa en la imagen de arriba, como redes de contactos de un tamaño similar en el primer nivel, gracias al efecto de los superconectores y de los reclutadores, muestran una diferencia absoluta en el resto de los niveles.

.- Posibilidades que ofrece: Cuando los contenidos que compartimos, alcanzan tu red extendida, el 2º y 3º nivel de relación, dichos contenidos alcanzan a profesionales target que, como consecuencia, no solo nos conocen y nos pueden invitar a conectar, cosa importante para alcanzar comunidades profesionales ultrasegmentadas, muy focalizadas pero, al mismo tiempo, de gran tamaño, sino que al tratarse de contenidos especialmente generados para ellos, nos ayudan a su difusión, cada vez que lo recomiendan o realizan algún comentario sobre el mismo.

3º.- Profesionales activos en Linkedin, pero del área financiera.

En este caso, lo importante es que pertenezcan al área financiera y que sean activos, es decir, que compartan contenidos, lo recomienden, participen en grupos, etc. No es importante que sean Directores Financieros aunque, si lo son, todavía mejor. Quiero tener en mi red de contactos, a profesionales del área, que me ayuden a difundir los contenidos que genero y/o comparto, y que me ayuden a dinamizar mi propia red.

Importancia de los profesionales activos en Linkedin

Como resultado, desde el principio, podemos disfrutar de redes ultrasegmentadas, pero al mismo tiempo, activas y con un buen número de interacciones. Redes a través de las cuales, se difunden los contenidos que generamos, alcanzando a un gran número de profesionales objetivo que se encuentran a dos, tres o, incluso, cuatro grados de distancia de nosotros, expandiendo la marca y su expertise y situándola ante decenas de miles de profesionales.  No tener en cuenta esta capacidad de ultrasegmentación de Linkedin a la hora de generar tu comunidad profesional, es uno de los mayores errores que podemos cometer.

No renuncies a construir una enorme comunidad profesional de CALIDAD porque, sin duda, es, seguramente, la clave más importante para el éxito de tu proyecto. Cualquier acción que realices en Linkedin, sea estratégica, táctica, o de guerrilla, tendrá mejor o peor resultado, dependiendo, de forma fundamental, de la calidad de la comunidad profesional que has sido capaz de crear.

 

There are 9 comments for this article
  1. unaibenito at 18:20

    En parte estoy de acuerdo: si mi objetivo es hacer contactos del sector y aprender… tendré que hacer la segmentación que dices.
    Si mi objetivo es encontrar o cambiar de trabajo… iría más a reclutadores (con pocos o muchos contactos)
    Si mi objetivo es la notoriedad y el hacer marca… iría a por personas con mucha actividad y muchos contactos.
    Si mi objetivo es vender… pues a por los posibles clientes.

    Mi imagino que si una persona que no está en estos grupos (y es un perfil normal y no de spam) me pide ser contacto, debería de aceptarlo, por el beneficios mutuo que nos aporta estar en contacto.

  2. Pingback: Linkedin: cómo construir una enorme red ...
  3. luis perona at 16:46

    Muy buen articulo sobre como segmentar las búsquedas.

    Eso permite un gran ahorro de tiempo para buscar personas que nos puede interesar conectar.

  4. Carlos Domínguez at 14:53

    Hola Pedro,

    Artículo francamente interesante. Ya hace tiempo que convertí Linked In en mi herramienta de promoción y captación de clientes para mi actividad de consultoría de internacionalización.

    Por otro lado mi consulta es la siguiente: me gustaría conocer tu opinión sobre la posibilidad de aumentar mi comunicación con mis contactos sacándolos de Linked In mediante la exportación de sus perfiles con el fin de incluirlos en mi newsletter. ¿Crees que puede ser positivo o que corro el riesgo de que piensen que abuso de su confianza?

    Saludos cordiales,

    Carlos Domínguez

  5. Pedro de Vicente Author at 14:29

    Hola Carlos,
    No veo por qué puede ser negativo. Todo lo contrario. Vas a hacer un esfuerzo de generación de contenidos, en este caso, vía Newsletter, y es algo a valorar por tu red. En cualquier caso, has de dar la opción de darse de baja para que el que se sienta molesto, simplemente, lo haga y no lo pierdas como contacto.
    Saludos, Pedro de Vicente

  6. Pingback: Las mejores herramientas y recomendaciones para tener un buen blog
  7. Alejandro at 3:16

    Hola! Primero que nada felicidades por el artículo y por el blog, muy completo y como bien dice su nombre, exprimiendo cada detalle de Linkedin. Cuando tu sigues a alguien y dicha persona te sigue a ti también pasa a formar parte de tu red de contactos o para ello debes invitarle a conectar? Creo que me he explicado bien :) Un saludo y gracias!

  8. Pedro de Vicente Author at 8:33

    Hola Alejandro,
    Ser seguidor no implica que forme parte de tu red de contactos. Para ello, como bien dices, has de invitarle a conectar.
    Saludos y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *