Linkedin, ¿quién ve el contenido que compartes?

15.enero.2014. Escrito por Pedro de Vicente en Estrategia Linkedin
28

linkedin 150x150 Linkedin, ¿quién ve el contenido que compartes?Desde hace pocas semanas en Europa, siete meses en USA, Linkedin facilita, en tu página de inicio, estadísticas sobre la difusión de los contenidos que compartes a través de tu perfil de usuario. Esta información, bajo el título, “quién ha visto tu actualización”, permite que conozcas, no solo el alcance de los mismos, es decir, el número de personas que hacen click en el enlace compartido, sino y muy importante, el número real de interacciones que genera y la difusión consiguiente que provoca a través de tu pirámide de relación.

 En este post expongo algunos aprendizajes sencillos pero importantes que puedes extraer de esta valiosa información.

  •  Compartir contenidos en Linkedin es la mejor manera de ganar exposición ante tu mercado objetivo

 Observa la imagen de abajo, aparece un post que compartí el pasado 30 de Diciembre a través de mi perfil Linkedin. Como puedes ver, en un solo día, tuvo más de 2.200 visualizaciones, es decir, que hicieron click en el enlace compartido para leerlo, exactamente, 2.253 profesionales.

Sin duda, es imposible aparecer, y menos en un solo día, ante este número de profesionales vía búsquedas de terceros o a través de networking. Es, sin embargo, la estrategia de contenidos lo que nos hace poder situarnos ante gran parte de nuestro mercado potencial con la frecuencia deseada y, sobre todo, en la forma en que queremos ser percibidos.

difusion contenidos Linkedin 300x250 Linkedin, ¿quién ve el contenido que compartes?

  • La red de contactos ha de ser construida pensando también en tu red extendida

 Observa ahora la serie de imágenes de abajo y comprueba como la gran mayoría de las visualizaciones se producen en la red extendida, esto es, en los niveles 2º y 3º de relación, sobre todo, en el 2º nivel, es decir, entre los contactos de tus contactos directos. Este nivel es verdaderamente muy importante y, a la hora de construir la red profesional, has de pensar en él. Nutrir tu red extendida en la forma que explico en “El límite de las 3.000 invitaciones a conectar” es clave para generar marca propia, vincular tu nombre a tu expertise profesional y generar oportunidades profesionales.

Red extendida 300x271 Linkedin, ¿quién ve el contenido que compartes?

Observa como de las 2.253 visualizaciones, 1.737 se generan en el 2º nivel de relación, el 77% del total. También este nivel ha generado el 65% de las interacciones con 33 recomendaciones y 10 comentarios.

  •  Sin interacción no hay difusión

 Las visualizaciones son importantes pero, sin interacción, los contenidos no se difunden, es decir, no alcanzan los niveles 2º y 3º de relación, niveles clave, como acabamos de ver, cuando utilizas Linkedin como herramienta de marketing personal, y no como un mero CV online.

interacción y difusión 300x249 Linkedin, ¿quién ve el contenido que compartes?

Observa en la imagen de arriba para ver que, un sólo comentario y ocho recomendaciones, generadas en mi primer nivel, es lo que permite que el contenido compartido alcance el 2º nivel de relación, y que se generen las más de 1.730 visualizaciones en ese nivel.

Observa la imagen de abajo para ver que las visualizaciones no generan difusión y que, por tanto, la exposición del mismo y el tráfico a tu perfil, se reducen considerablemente.

 sin interacción no difusión 300x256 Linkedin, ¿quién ve el contenido que compartes?

Como ves, el contenido compartido desde mi perfil fue visto por 344 profesionales, todos ellos de mi primer nivel de relación. Este contenido no alcanzó mi red extendida, porque ninguno de los contactos directos que leyeron el post, les pareció lo suficientemente interesante para compartirlo, recomendarlo o realizar algún comentario. Es esta interacción lo que genera la difusión y un mayor alcance de los contenidos que compartes.

 Este hecho nos indica que, a la hora de compartir contenidos, hemos de pensar en aquellos temas que, relacionados con nuestras áreas de expertise profesional, más interesan a nuestras comunidades profesionales, y no sólo en aquello que queremos contar. Comprender este fenómeno es clave para exprimir Linkedin al máximo.

  •  Redes pequeñas implican áreas de exposición pequeñas

 Estos niveles de difusión y, por tanto de exposición, solo son posibles cuando has trabajado para crear a tu alrededor amplias redes profesionales que, además, mantienes activas. Redes pequeñas implican pirámides de relación pequeñas, y por tanto, audiencias potenciales pequeñas.

Como ya he explicado en “¿Por qué nos engaña Linkedin?”, lo importante no es que conozcas personalmente a los profesionales que invitas a conectar, sino que los profesionales que invitas, conozcan lo que, profesionalmente, puedes hacer por ellos. Y son, una vez más, las estrategias de contenidos, las que te van a permitir demostrar tu expertise profesional, los beneficios que aportas y las ventajas que tiene el establecer una relación profesional contigo.

tamaño red Linkedin 3 1024x604 Linkedin, ¿quién ve el contenido que compartes?

Como queda claro en esta imagen, una red de contactos profesionales amplia, aunque focalizada en los sectores de interés, implica una gran audiencia potencial, mientras que una red pequeña, conlleva que la secuencia “compartición-difusión-exposición” tenga un menor alcance.

 En resumen, la gran diferencia está en conformarnos simplemente con “estar en Linkedin” o, por el contrario, tratar de “gestionar la presencia”. Cuando optamos por la primera opción, convertimos, y ya lo he dicho en otras ocasiones, una herramienta de marketing personal, en un mero CV online. Tú decides. Nadie dice que se fácil pero, la mejor manera, yo diría que la única, de exprimir Linkedin al máximo, es a través de estrategias de contenidos que te permiten decidir la frecuencia con la que te sitúas ante tu mercado objetivo, y ser visto, cada día, por cientos o miles de profesionales objetivo, que de otra manera sería imposible. La secuencia “compartición-difusión-exposición” es toda una, (como queda claro gracias a las nuevas estadísticas de Linkedin), aprovéchala al máximo para crear y mostrar al mundo tu identidad profesional.

Es probable que no sepas que, desde el pasado mes de Abril, soy socio de Hoyreka!, empresa que desarrolla e implementa estrategias de marketing de contenidos para profesionales y empresas. Si quieres más información sobre este tipo tipo de estrategias y lo que puede aportar a tu negocio, ponte en contacto conmigo.

 

 

 

De momento hay 28 comentarios ¿ Quiéres dejar tú el tuyo ?

  1. […] La estadística "quién ha visto tu actualización" muestra que son los contenidos lo que hace que aparezcas, diariamente, ante miles de profesionales objetivo.  […]

  2. Miquel dice:

    Una consulta importante Pedro:

    Llevo utilizando Linkedin desde hace varios años como herramientas de networking, gestión comercial y profesional y soy un convencido de su gran utilidad.

    Por lo que conozco existen dos estrategias básicas, los LION (Open networkers que “disparan” a todo lo que se mueve y aceptan y se conectan directamente con todos los profesionales) y los que seleccionamos mas y solo aceptamos como contactos de primer nivel de LInkedin a profesionales que hemos conocido previamente en persona. Esto da un diferencial de calidad enorme (incomparable) a las redes de unos y otros, según mi opinión.

    Cada modelo tiene sus Pros-Cons y sus fans o detractores. Alguna recomendación, comentario al respecto?

    En tu caso, conoces personalmente a tus mas de 8.000 contactos directos de 1er. nivel ?

    Gracias anticipadas!
    Miquel Serracanta

  3. Hola Miquel,
    Esos usos no son los únicos. Hablas de Linkedin como herramienta de networking y, el “pero” aquí es que es una técnica comercial de corto alcance. ¿Cuántos nuevos contactos puedes conocer al cabo del año?.
    Prefiero el uso de Linkedin como herramienta de marketing. Precisamente este post en el que comentas, muestra a las claras, lo importacia de los contenidos en dicha estrategia, y como resulta imposible situarte tú y/o tu marca ante cientos o miles de profesionales cada día, si no es a través de esos contenidos. Desde este punto de vista, el tamaño de tu red es clave como ya explico en el post pero, además, lo importante en este uso, no es conocer en persona a los profesionales a los que invitas, sino que los profesionales a los que invitas, los conozcas o no personalmente, entiendan la propuesta de valor que ofreces, los beneficios que les aportas desde un punto de vista profesional.
    Saludos y gracias por tu aportación, Pedro de Vicente

  4. María A. dice:

    Pedro, al leer tu -como siempre- interesante post me surge una duda.

    En una o dos ocasiones probé a publicar en el perfil pero no entró nadie en el link así que lo he descartado desde entonces.

    Yo publico algo cada 2 semanas, aprox., pero lo hago en los grupos a los que pertenezco. Estoy en varios pero de 3 “sectores” diferentes, ya que mi actividad profesional ha tenido 3 vertientes. Según el tema, lo publico en uno o varios.

    ¿Debería publicar en el perfil teniendo en cuenta que sólo tengo unos 140 contactos, algunos conocidos y otros no (ejem, tu eres uno tras asistir a una charla tuya después de haberte seguido mucho tiempo en el blog) o, en vista del éxito, es más efectivo concentrarme en los grupos?

    Gracias mil.

    María A.

  5. Albert Porta dice:

    Miquel, yo diría que nuestro comportamiento 2.0 depende de la estrategia de márketing que queramos aplicar.
    Al igual que un ejército, ¿atacamos una vez hemos enviado nuestra artillería (disparo masivo) o lo hacemos directamente con el cuerpo a cuerpo con la infantería? Es el típico tópico: “cantidad ó Calidad”?
    Gracias Pedro por tus excelentes aportaciones.

  6. Hola María,
    Hablas de diferentes comunidades profesionales, los diferentes grupos a los que pertences, son comunidades diferentes entre sí, en las que para hacerte ver, has de participar. Lo mismo ocurre con tu red de contactos. Una comunidad profesional diferente que, por el momento, no dinamizas.
    Crear un comunidad y no aportar valor, compartiendo conocimiento y expertise, significa que puedes pasar despercibida. Es tu red de contactos ante la que, sobre todas las demás, debes mostrar y demostrar tu know-how profesional y los beneficios que, una relación profesional contigo, puede aportarles.
    Es cierto que tu red es todavía pequeña pero, es bueno comenzar a dinamizarla desde el principio porque, entre otras cosas, una red que no lee ni interactúa con tu contenido, es una red que no te presta atención, es una red que no te escucha. ¿Es eso lo que quieres?
    Saludos y gracias por compartir tus dudas, Pedro de Vicente

  7. David dice:

    Estimado Pedro,

    Quería hacerle una consulta con respecto a la red social linkedin.

    ¿Es posible ocultar a mis contactos, la aparición de “David HA COMENZADO un debate en Grupo de LinkedIn1″?
    ¿Es posible ocultarlo de los contactos o que desaparezca de su página principal?

    ¿Es posible ocultar a mis contactos, la aparición de “David RECOMIENDA un debate en Grupo de LinkedIn1″?
    ¿Es posible ocultarlo de los contactos o que desaparezca de su página principal?

    ¿Es posible ocultar a mis contactos, la aparición de “David HA HECHO UN COMENTARIO sobre un debate en Grupo de LinkedIn1″?
    ¿Es posible ocultarlo de los contactos o que desaparezca de su página principal?

    Muchas gracias

  8. Hola David,
    Claro que es posible. Entra en “Configuración”, ya sabes, situano el cursor en la foto en miniatura que hay en la parte superior derecha de la pantalla de Linkedin. Verás que la penúltima opción es “Privacidad y Configuración”. Presiona, introduce la contraseña y observa que, en la parte inferior de la página aparecen las 4 opciones de configuración principales. Estás dentro de la opción “Perfil”. Observa que la segunda opción es “Selecciona quién puede ver el feed de tu actividad”. Aunque el feed ha desaparecido del perfil, al hacerlo, haces que ninguna de esas acciones que mencionas, se comunique a terceros.
    Saludos y gracias por compartir tus dudas conmigo, Pedro de Vicente

  9. […] Linkedin, ¿quién ve el contenido que compartes? […]

  10. Laura dice:

    Hola Pedro,
    Yo tengo una cuenta en Linkedin desde hace tiempo, pero es ahora cuando he empezado a “darle vida”.
    Es muy interesante todo lo que se comenta aquí y agradecerte que te expliques de forma tan clara. Actualmente estoy participando en un curso intensivo de social media y estoy gratamente sorprendida de todas las posibilidades que ofrece. Creo que a los de cierta generación, como siempre hay excepciones, nos han soltado ante estas herramientas sin darnos información suficiente, y en ocasiones por desconocimiento no nos hemos lanzado. Yo recomiendo a las personas que no se atreven, que traten de formarse para adquirir seguridad , y sobre todo que sigan a los/las que entienden del tema.

  11. Hola Laura,
    Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que encuentres estos contenidos de utilidad.
    Saludos, Pedro de Vicente

  12. […] target. Y es que, cuando utilizamos Linkedin como herramienta de marketing de atracción, la red extendida es una parte fundamental en tu estrategia, y el target definido ha de formar parte, no solo de tu primer nivel de relación, sino de toda tu […]

  13. […] Sin una estrategia de contenidos es muy difícil incrementar, de forma significativa, tu nivel de exposición y, por tanto, las oportunidades profesionales. Son los contenidos, las herramientas mediante las cuales situamos nuestra marca ante ese mercado obj…. […]

  14. […] Como puedes ver en la imagen de arriba, aparecen las 6 publicaciones que ha compartido, unas son suyas y otras de terceros. También aparece, debajo de cada artículo, la interacción que ha generado: visualizaciones, (lease lecturas, completas o no del post), recomendaciones y comentarios. Es decir, una magnífica manera de ganar exposición a lo largo y ancho de toda tu pirámide de relación, gracias a la viralización que genera la interacción en Linkedin, como ya expliqué en un post anterior. […]

  15. […] clave, cuando implementas estrategias de atracción en Linkedin, el contar con los “influenciadores” ya que, como hemos dicho al principio, incrementan de forma notable la difusión y alcance de los […]

  16. Lucila dice:

    Hola, que tal? Quiero preguntarte cuando redactas un mensaje open profile lo ve solo ese contacto o mas personas?
    Gracias!
    Saludos
    Lucila

  17. Hola Lucia,
    ¿Qué quieres decir por mensaje “open profile”?. Si te refieres a que puedes usar el organizador de perfiles y tomar notas en cada perfil de tu interés, comentarte que, por supuesto, se trata de notas privadas que nadie, ni el perfil de usuario sobre el que anotas, puede acceder a esa información. Se trata de una info absolutamente privada.
    Espero que te sirva
    Saludos, Pedro de Vicente

  18. Noelia dice:

    Hola Pedro,

    Tengo dos dudas de auténtica novata en el maravilloso mundo de Linkedin:
    1.-Cuando comparto algún contenido a partir de un contacto, Linkedin no me deja ver quien ha visto mi actualización porque encima me aparece un texto que dice algo así como “Tu actualización está circulando por ahí….vuelve luego para ver quien lo ha visto” Y en otras ocasiones no me aparece este mensaje.
    2.-Otra duda es si quiero compartir alguna noticia de un periódico y no me aparece el símbolo IN de Linkedin, no lo puedo compartir?

    Muchas gracias y saludos

  19. Hola Noelia,

    Una vez que compartes un contenido con tu red de contactos, has de dejar pasar varias horas para poder acceder a la información de quién ha visto esa actualización. Es normal y nos ocurre a todos. De hecho, la difusión necesita tiempo para llevarse a cabo. Cuando te aparezcan los círculos con la difusión, en la parte superior derecha aparecen los números de los diferentes contenidos compartidos. Solo has de presionar sobre ellos, para que vayan situándose delante de tí.

    Si quieres compartir cualquier enlace pero, el medio no dispone de la posibilidad de llevarlo a Linkedin, tienes varias opciones. Podrías instalar en tu navegados extensiones como Shareaholic, shareaholic.com, o addthis.com que te permiten compartir en cualquier red social los enlaces que quieras. Otra solución, es que copies el enlace del texto a compartir, vayas a Linkedin, y lo pegues en la caja de actualización en donde lo quieres compartir. Automáticamente, se adjuntará y podrás compartirlo. Una vez adjuntao, lo mejor, es que borres el enlace pegado porque de lo contrario, lo tendrás duplicado.

    Espero haber aclarado tus dudas.
    Saludos, Pedro de Vicente

  20. […] Mira ahora la imagen de abajo. No, no has tomado ningún alucinógeno. ¡Más de 14.000 comentarios y 1.100 recomendaciones! Imagina la difusión que este contenido ha podido alcanzar. Cada uno de esos comentarios, y de esas recomendaciones, hace que el contenido en cuestión alcance la red de contactos del profesional que lo ha realizado. […]

  21. Carmen dice:

    Hola Pedro, tengo una duda con respecto a las visualizaciones: hace unos días compartí un video mio en youtube, y al día siguiente, LinkedIn me indicaba que tenía 16 visualizaciones. Sin embargo, el video en youtube tan sólo lo habían visto 5 personas. ¿Cómo es posibles? ¿Cómo se han contavilizado las visualizaciones en LinkedIn para que el resultado sea tan diferente?

    Gracias!

  22. Hola Carmen,
    El concepto de “Visualización” en relación al contenido que se comparte no se refiere a clics en el enlace sino, simplemente, a post-view. Funciona igual que el display, si me permites la comparación. Me explico: cuando el contenido, al igual que un anuncio, aparece en la página de inicio de uno de tus contactos, y se mantiene en la parte central de la pantalla, durante un tiempo determinado, digamos 2 segundos, Linkedin contabiliza ese fenómeno, como “visualización” pero, como ves, no se trata de post-clics sino de post-views. Las “visualizaciones” pues, no conllevan tráfico al site en el que alojas esos contenidos

    Saludos, y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  23. JAVIER dice:

    Estimado Pedro, te sigo desde hace bastante y somos contacto en Linkedin y ahí mi duda. He creado un blog del que publico actualizaciones en mi linkedin. Cada actualización tiene unas 50 visualizaciones y una recomendación de media y hago dos al día. Pero después analizo el tráfico a mi blog a través de Google Analytics y las estadísticas de WordPress y no se corresponde; solo procedente de Linkedin ya tendría que tener casi 100 visitas diarias a mi blog y tengo una media de algo más de 50. No sé por qué ocurre si en teoría una visualización es un clic que redirige a mi web.
    Gracias de antemano y saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

  24. Hola Javier,
    El concepto de “Visualización” en relación al contenido que se comparte no se refiere a clics en el enlace sino, simplemente, a post-views. Funciona igual que el display, si me permites la comparación. Me explico: cuando el contenido, al igual que un anuncio, aparece en la página de inicio de uno de tus contactos, y se mantiene en la parte central de la pantalla, durante un tiempo determinado, digamos 2 segundos, Linkedin contabiliza ese fenómeno, como “visualización” pero, como ves, no se trata de post-clics sino de post-views. Las “visualizaciones” pues, no conllevan tráfico al site en el que alojas esos contenidos.
    Espero haber aclarado la duda.

    Saludos, y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  25. JAVIER dice:

    GRACIAS PEDRO POR LA ACLARACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>