10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en Linkedin

22.octubre.2013. Escrito por Pedro de Vicente en Estrategia Linkedin, Linkedinmarketing
40

Linkedin 300x180 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en Linkedin Uno de los secretos del éxito en Linkedin es trabajarlo cada día. Es muy difícil, después de 8 o 10 horas de duro trabajo, dedicarle tiempo a cualquier cosa, también a Linkedin.

Las siguientes líneas son una pequeña guía práctica con 10 acciones que puedes realizar en Linkedin, cada día, para sacarle partido a esta herramienta y convertirla en un arma eficaz que genere oportunidades.

Introduce Linkedin en tu rutina laboral.

Como acabo de comentar más arriba, tratar de gestionar tu presencia en Linkedin después de una dura jornada de trabajo es tremendamente dificil. Dedica a Linkedin el tiempo que puedas, pero todos los días. Las acciones que aparecen más abajo puedes realizarlas en menor medida hasta que tengas dominado el procedimiento y, aunque solo puedas dedicarle 30 minutos al día, poco a poco, lograrás hacer más cosas en ese tiempo. Date una oportunidad y no seas muy duro contigo mismo.

Invita a 5 nuevos profesionales de tus sectores y empresas objetivo.

No olvides que en Linkedin, tu red es tu área de exposición, y que nada de lo que haces, tiene repercusión alguna fuera de la misma. Trabaja, cada día, por aumentar su tamaño con aquellos profesionales objetivo que te interesan.

Revisa las invitaciones lanzadas el día anterior y, a las aceptadas, envía un mensaje de agradecimiento.

 Se breve y no vayas más allá del agradecimiento. No trates de vender, es imposible hacerlo a un mero registro, que es lo que es un nuevo contacto, por muchas sinergias profesionales que existan.

procesos Linkedin 300x119 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en Linkedin

Estudia los perfiles profesionales de tus nuevos contactos.

 Cuando lo que quiere es generar oportunidades, tan importante como el tamaño de tu red, es el conocimiento que tienes de cada uno de tus contactos.

El “Extracto”, el “Cargo Actual”, y entrar en el enlace a “la web de empresa”, si lo tiene, puede proporcionar información de valor que nos permita crear mensajes personalizados y de verdadero interés.

Comparte contenidos a través de tu Perfil Linkedin relacionados con tu área de expertise profesional.

Piensa no solo en lo que te gustaría contar, sino en lo que ellos tienen interés en escuchar. El objetivo no es comunicar, sino dialogar con los profesionales de tu interés, para desarrollar la relación, generar confianza, y que conozcan tu expertise y los beneficios que aportas.

Comparte contenidos con Grupos Profesionales de interés.

En Linkedin, existen muchos grupos, pero pocos realmente bien gestionados. Selecciona los 5 grupos que consideras clave y no te limites a compartir contenidos. Participa en debates de terceros, por ejemplo, en los de “los miembros influyentes de la semana”, y en aquellos que te permiten poner de manifiesto tu expertise profesional. Aportar valor a tu mercado es clave si quieres ser relevante para tus comunidades, no solo visible.

Compartir en Linkedin 300x192 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en Linkedin

 Revisa las “Notificaciones” en tu perfil Linkedin.

Agradece las recomendaciones y comentarios que han recibido los contenidos que compartes y, si es posible, continúa aportando valor a través de la conversación generada.

 Ayuda a tus comunidades profesionales.

Que mejor manera de demostrar tu know-how y, además, dejar huella, que ayudando a tu mercado a hacer las cosas mejor. Despeja dudas, aclara conceptos, responde a las preguntas de las comunidades a las que perteneces. Esa faceta de facilitador /colaborador, y la generosidad que conlleva, ayuda a fortalecer la relación y a generar confianza en tu saber hacer profesional. Sin duda, es parte importante del éxito de tu estrategia en Linkedin.

Envía mensajes proponiendo oportunidades de colaboración.

No te conformes con compartir contenidos de interés y esperar a que “el mercado” “llame a tu puerta”. Se proactivo y lanza mensajes a aquellos profesionales a los que ves que puedes aportar valor. Practica esto no con nuevos contactos, sino con aquellos que ya interactúan con tus contenidos de forma habitual. La forma en que nuestros contactos se comportan en relación a los contenidos que compartimos, es clave para cualificar a dicho contacto y crear un eficaz “embudo de conversión”.

Linkedi Push 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en Linkedin

Revisa el posicionamiento seo de tu perfil Linkedin.

Aunque el hecho de ser activo te proporcionara altos índices de exposición y popularidad, es importante aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que, en tu red, (los tres niveles de relación), entran, cada día, miles de nuevos profesionales y que, en cualquier momento, puedes perder tu privilegiada posición si no lo trabajas cada día.

Esta guía práctica de acciones que he expuesto, maximiza tus niveles de visibilidad ante los profesionales de tu interés pero, sobre todo, te pueden convertir en “relevante” antes dichas comunidades, punto esencial para lograr la generación de oportunidades profesionales.

Esta pequeña guía, tomada en serio, va a transformar, de forma radical, tu forma de estar en Linkedin. La propuesta es sencilla: “actuar en lugar de observar” o, dicho de otra forma, convertir tu perfil Linkedin en una herramienta de marketing, y no en un mero CV online; tu red de contactos, en tu mercado potencial, al que puedes y debes “seducir”, y no en un tarjetero electrónico; y los grupos profesionales, en una plataforma en la que demostrar expertise profesional, y no algo que me colapsa el correo electrónico con debates de escaso interés.

Espero que estos pocos pero decisivos tips, te ayuden a exprimir Linkedin de una forma más organizada y efectiva. En caso de que los sigas, estoy a tu disposición, a través de los comentarios a este post o del grupo que gestiono en Linkedin, Linked en español, al cual te invito, para seguir apoyándote en tu objetivo de convertir Linkedin en un generador de oportunidades profesionales y de marca propia

De momento hay 40 comentarios ¿ Quiéres dejar tú el tuyo ?

  1. […] Guía con las 10 acciones más eficaces que puedes llevar a cabo en Linkedin para convertirlo en una herramienta generadora de oportunidades profesionales  […]

  2. José Sánchez-Mota Prieto dice:

    La verdad es que yo tenía muy claro que LinkedIn era un sitio donde había que colgar un curriculum casi por esnobismo… y poco más; sin embargo, según voy leyéndote me doy cuenta de lo erróneo de esa visión y voy aplicando alguno de tus consejos.
    Te agradezco las líneas guía que compartes, ya voy en camino de asumir que me he perdido mucho juego y que hay que replantear el enfoque para estar en LinkedIn de forma más proactiva.
    Un cordial saludo.

  3. João Padrão dice:

    Buenas tardes Pedro de Vicente,

    Muchas gracias por compartir este artículo, muy interesante!

    Porfavor, cual es tu correo electrónico para para te ter como nuevo contacto en LinkedIn y poder seguirte, me encantaria.
    Para que me puedas ayudar a mejorar mi perfil con el objetivo de convertir Linkedin en un generador de oportunidades profesionales y de marca propia.

    Cordial Saludo.

    João Padrão

  4. Hola Joao,
    Muchas gracias por el comentario.
    En Linkedin no necesitas la cuenta de correo para invitarme. Simplemente, entra en mi perfil, y presiona el botón “Conectar”.
    Saludos, Pedro de Vicente

  5. Hola José,
    Muchas gracias por el comentario. Me alegra saber que te resulta de utilidad.
    Saludos, Pedro de Vicente

  6. […] 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en Linkedin […]

  7. […] “ Guía con las 10 acciones más eficaces que puedes llevar a cabo en Linkedin para convertirlo en una herramienta generadora de oportunidades profesionales”  […]

  8. Mónica Vallejo dice:

    Gracias de nuevo por compartir informaciíon tan interesante y útil. Intento seguir tus consejso y poco a poco me voy “enganchando”. Te sigo ;-)

  9. rafael francisco dice:

    Muchas gracias por su comentario de aprender , me ha servido de mucho, pensaba que no era visto en oportunidades laborales , saludos

  10. Fernando Castañón dice:

    Interesantes comentarios que me aclaran dudas y me ayudan a mejorar
    la información. Muchas gracias por tu aportación

  11. Gloria Barrientos Casal dice:

    Me uno a los comentarios anteriores y agradezco los tips para utilizar de mejor forma esta herramienta.
    Saludos Cordiales

  12. MonIca Diaz Ascona dice:

    Buen día Pedro, hoy comencé a leer tus artículos los que me parecen muy interesantes ,claros y concisos.Desde ya estaré consultándote con la finalidad de aprender la correcta utilización de Linkedin.

    Gracias , que tengas un excelente jornada.

  13. Hola Mónica,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  14. Hola Gloria,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  15. Hola Fernando,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  16. Hola Rafael,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  17. Gracias a tí, Monica por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  18. Álvaro López dice:

    ¿Cómo podemos saber si estamos aprovechando Linkedin al 100% para encontrar empleo?

  19. Zaida dice:

    Buenos días Pedro
    Muy interesante tu post! Me ha llegado a través de un grupo en facebook, y la verdad que es un tema que yo tengo pendiente y con el que tengo que ponerme ya! Pero el primer paso con el que encuentro dificultades es ¿cómo seleccionar nuevos perfiles?¿ Entre contactos conocidos?
    Muchas gracias por el post.
    Saludos!!!

  20. […] Guía con las 10 acciones más eficaces que puedes llevar a cabo en Linkedin para convertirlo en una herramienta generadora de oportunidades profesionales.  […]

  21. Omar Rojas Escobar dice:

    Hola Pedro de Vicente, tengo una duda de vital importancia y, mi esperanza, es a ver si tienes la respuesta.

    Verás, cuando me hice el perfil Linkedin, como es lógico, lo realicé en mi lengua natural. Claro que no tuve en cuenta las posibles circunstancias futuras y, la posibilidad, de que quisiese cambiarlo a otro idioma (pongamos, e inglés).

    El caso es que, si bien me he hecho el perfil en otro idioma, por defecto, me aparece el castellano como idioma preestablecido. A este respecto, el apartado de dudas de Linkedin dice que, una vez elegido el idioma original de perfil, no se puede cambiar dicho idioma “preestablecido” sin hacer otra cuenta nueva (con el consiguiente perjuicio de tener que perder todos los contactos).

    Mi pregunta es,

    ¿Cabe alguna posibilidad de cambiar el idioma preestablecido (de castellano a inglés) conservando la misma cuenta?

    Gracias.

  22. Hola Omar,
    El idioma predeterminado solo se muestra cuando eres buscado desde un pais en cuyo idioma no tienes el perfil. Es decir, que si lo tienes en inglés y eres buscado, p.e., desde USA o UK, mostrará tu perfil en inglés. En cualquier caso, si aún así, quieres que el prederterminado está en inglés, pasa los textos en inglés a la plantilla en español y viceversa.
    Saludos, y gracias por tu aportación, Pedro de Vicente

  23. Hola Zaida,
    Es importante que los contactos conocidos forme parte de tu red porque, de forma automatica, tendrás acceso a conocer quiénes son sus contactos directos y, algunos de ellos, puede que sean de interés para lograr tus objetivos profesionales. Sería fácil, de esta forma, llegar a ellos de forma referenciada, a través de ese contacto que te conoce bien y te puede recomendar. Sin embargo, si nos limitamos, como aconseja Linkedin, a invitar a gente que cnocemos, nuestra red sería demasiado pequeña. Mi recomendación es que invites a conocidos pero también a los directivos y profesionales con los que quieres ganar visibilidad y desarrollar relaciones profesionales. Tu red es tu área de exposición y nadie que esté fuera puede saber nada sobre tí.
    Te copio enlace a un post que o explica con más detalle: http://bit.ly/19xtZTM
    Saludos y gracias pot tu comentario, Pedro de Vicente

  24. Hola Álvaro,
    Te paso un post que lo explica con detalle: http://bit.ly/IedWiz
    Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  25. Jesús Pérez dice:

    Pedro gracias por el artículo , es realmente interesante y me reafirma en la gran herramienta que puede ser Linkedin bien usada.

  26. Hola Jesús,
    Gracias a tí por el comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  27. […] 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en LinkedIn […]

  28. Salome dice:

    Hola, me gustaría saber mas acerca de la sección Publicaciones, lo que pasa que es que yo quisiera compartir un articulo de opinión sobre un tema de mi área profesional y soy estudiante de últimos semestres de universidad. ¿Que puedo publicar entonces en esa sección?

    y también quisiera saber que poner en el espacio que se titula “cargo” de dicha sección. Gracias.

  29. Hola Salomé,
    La sección “Publicaciones” es para introducir enlaces a publicaciones ya realizadas: libros, ebooks, tu propio blog. Pero, no tanto para compartir contenidos, digamos, con fecha de caducidad, como los posts puntuales que te gustan o que tu misma escribes.

    Este tipo de contenidos, los puedes compartir con tu red de contactos, a través de la página de Inicio. Podrás encontrar en su parte superior, la caja de actualización personal. Puedes escribir un texto y pegar el enlace que quieres compartir. De forma automática le llegará a la página de inicio de toda tu red de primer nivel. Si el post gusta y genera interacción, alcanzará tu segundo nivel y tu tercero.

    Lo mismo puedes hacer en grupo profesionales. Entra en uno cualquiera de los que seas miembro, y en la sección “Debates”, verás una caja de actualización parecida, aunque no similar, a la de tu página de inicio.
    Saludos y gracias por tu aportación, aunque sea en forma de duda, Pedro de Vicente

  30. Pedro Durán dice:

    Hola,

    me gustaría conocer a alguien que haya conseguido encontrar trabajo directamente a través de LinkedIn.

    Que entre y cuente su experiencia

    ………

    Saludos

  31. Núria Casas dice:

    Hola Pedro,

    Gracias por tus valiosos consejos que sin duda hay que poner en marcha.

    Saludos,

    Núria

  32. Hola Nuria,
    Gracias a tí por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  33. Hola Pedro,
    Gracias por tu aportación. A ver si alguien se atreve y lo cuenta :)
    Saludos, Pedro de Vicente

  34. Agapito dice:

    Me parece muy interesante tu comentario. Por mi parte, practico el contenido con muchísima frecuencia, casi por defecto, aunque intentaré buscar espacios para invertir mas tiempo en Linkedin aunque, en éstos días, recibo
    ya unos 40/50 correos diarios, y soy de los que se los leen casi en su totalidad.

    En mi opinión, deberías repetir con mas frecuencia tus apreciaciones, que nos vienen muy bién a todos, por lo
    menos a mi.

    Saludos

  35. Hola Agapito,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  36. […] Enlace | Top 10 usos de linkedin […]

  37. […] Lee el artículo completo en www.exprimiendolinkedin.com […]

  38. Mari Carmen González sINDE dice:

    Muchas gracias. Yo me estaba planteando la duda de que era lo mejor, si unir sólo a profeionales de mi sector o a todos mis contactos y la respuesta me ha encantado. Muchas gracias.

  39. Laura Paez dice:

    ¡Excelente artículo! Ha sido de gran utilidad para mi, tengo todo al revés en mi perfil, pero lo mejoraré ahora que lo entiendo más. Gracias. Por cierto, muy buena tu entrevista en el podcast de Succes Academy

  40. Hola Laura,
    Gracias por el comentario.
    Me alegra saber que te gustó la entrevista con Víctor Martín.
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>