10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en Linkedin

22.octubre.2013. Escrito por Pedro de Vicente en Estrategia Linkedin, Linkedinmarketing
51

Linkedin, 10 Acciones prácticas Uno de los secretos del éxito en Linkedin es trabajarlo cada día. Es muy difícil, después de 8 o 10 horas de duro trabajo, dedicarle tiempo a cualquier cosa, también a Linkedin.

Las siguientes líneas son una pequeña guía práctica con 10 acciones que puedes realizar en Linkedin, cada día, para sacarle partido a esta herramienta y convertirla en un arma eficaz que genere oportunidades.

Introduce Linkedin en tu rutina laboral.

Como acabo de comentar más arriba, tratar de gestionar tu presencia en Linkedin después de una dura jornada de trabajo es tremendamente dificil. Dedica a Linkedin el tiempo que puedas, pero todos los días. Las acciones que aparecen más abajo puedes realizarlas en menor medida hasta que tengas dominado el procedimiento y, aunque solo puedas dedicarle 30 minutos al día, poco a poco, lograrás hacer más cosas en ese tiempo. Date una oportunidad y no seas muy duro contigo mismo.

Invita a 5 nuevos profesionales de tus sectores y empresas objetivo.

No olvides que en Linkedin, tu red es tu área de exposición, y que nada de lo que haces, tiene repercusión alguna fuera de la misma. Trabaja, cada día, por aumentar su tamaño con aquellos profesionales objetivo que te interesan.

Revisa las invitaciones lanzadas el día anterior y, a las aceptadas, envía un mensaje de agradecimiento.

 Se breve y no vayas más allá del agradecimiento. No trates de vender, es imposible hacerlo a un mero registro, que es lo que es un nuevo contacto, por muchas sinergias profesionales que existan.

Domina los procedimientos en Linkedin

Estudia los perfiles profesionales de tus nuevos contactos.

 Cuando lo que quiere es generar oportunidades, tan importante como el tamaño de tu red, es el conocimiento que tienes de cada uno de tus contactos.

El “Extracto”, el “Cargo Actual”, y entrar en el enlace a “la web de empresa”, si lo tiene, puede proporcionar información de valor que nos permita crear mensajes personalizados y de verdadero interés.

Comparte contenidos a través de tu Perfil Linkedin relacionados con tu área de expertise profesional.

Piensa no solo en lo que te gustaría contar, sino en lo que ellos tienen interés en escuchar. El objetivo no es comunicar, sino dialogar con los profesionales de tu interés, para desarrollar la relación, generar confianza, y que conozcan tu expertise y los beneficios que aportas.

Comparte contenidos con Grupos Profesionales de interés.

En Linkedin, existen muchos grupos, pero pocos realmente bien gestionados. Selecciona los 5 grupos que consideras clave y no te limites a compartir contenidos. Participa en debates de terceros, por ejemplo, en los de “los miembros influyentes de la semana”, y en aquellos que te permiten poner de manifiesto tu expertise profesional. Aportar valor a tu mercado es clave si quieres ser relevante para tus comunidades, no solo visible.

Linkedin exige compartir para ser relevante

 Revisa las “Notificaciones” en tu perfil Linkedin.

Agradece las recomendaciones y comentarios que han recibido los contenidos que compartes y, si es posible, continúa aportando valor a través de la conversación generada.

 Ayuda a tus comunidades profesionales.

Que mejor manera de demostrar tu know-how y, además, dejar huella, que ayudando a tu mercado a hacer las cosas mejor. Despeja dudas, aclara conceptos, responde a las preguntas de las comunidades a las que perteneces. Esa faceta de facilitador /colaborador, y la generosidad que conlleva, ayuda a fortalecer la relación y a generar confianza en tu saber hacer profesional. Sin duda, es parte importante del éxito de tu estrategia en Linkedin.

Envía mensajes proponiendo oportunidades de colaboración.

No te conformes con compartir contenidos de interés y esperar a que “el mercado” “llame a tu puerta”. Se proactivo y lanza mensajes a aquellos profesionales a los que ves que puedes aportar valor. Practica esto no con nuevos contactos, sino con aquellos que ya interactúan con tus contenidos de forma habitual. La forma en que nuestros contactos se comportan en relación a los contenidos que compartimos, es clave para cualificar a dicho contacto y crear un eficaz “embudo de conversión”.

Acciones push en Linkedin

Revisa el posicionamiento seo de tu perfil Linkedin.

Aunque el hecho de ser activo te proporcionara altos índices de exposición y popularidad, es importante aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que, en tu red, (los tres niveles de relación), entran, cada día, miles de nuevos profesionales y que, en cualquier momento, puedes perder tu privilegiada posición si no lo trabajas cada día.

Esta guía práctica de acciones que he expuesto, maximiza tus niveles de visibilidad ante los profesionales de tu interés pero, sobre todo, te pueden convertir en “relevante” antes dichas comunidades, punto esencial para lograr la generación de oportunidades profesionales.

Esta pequeña guía, tomada en serio, va a transformar, de forma radical, tu forma de estar en Linkedin. La propuesta es sencilla: “actuar en lugar de observar” o, dicho de otra forma, convertir tu perfil Linkedin en una herramienta de marketing, y no en un mero CV online; tu red de contactos, en tu mercado potencial, al que puedes y debes “seducir”, y no en un tarjetero electrónico; y los grupos profesionales, en una plataforma en la que demostrar expertise profesional, y no algo que me colapsa el correo electrónico con debates de escaso interés.

Espero que estos pocos pero decisivos tips, te ayuden a exprimir Linkedin de una forma más organizada y efectiva. En caso de que los sigas, estoy a tu disposición, a través de los comentarios a este post o del grupo que gestiono en Linkedin, Linked en español, al cual te invito, para seguir apoyándote en tu objetivo de convertir Linkedin en un generador de oportunidades profesionales y de marca propia

De momento hay 51 comentarios ¿ Quiéres dejar tú el tuyo ?

  1. Marta dice:

    GRACIAS, por compartir la información.
    Me estoy introduciendo en Linkedin. Averiguando y queriendo aprender a sacar el máximo rendimiento a esta herramienta desconocida para mi. Sin duda seguiré tus consejos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>