Linkedin, si no compartes no existes

Marketing de Contenidos en LinkedinImplementar una estrategia que genere oportunidades profesionales en Linkedin, debe incluir el tomar decisiones sobre cuándo y cómo aparezco ante el target directivo que conforman las diferentes comunidades profesionales a las cuales perteneces.

La gran mayoría de usuarios, hablo del 90%, no son muy activos en esta red profesional. No crean contenido propio, ni comparten contenidos de terceros relacionados con su expertise profesional. Si este es tu caso, te pregunto, “si no compartes, ¿cuándo te sitúas ante el mercado potencial que representan tanto tu red de contactos como los grupos profesionales a los que pertences?” y, tan importante como la anterior, “si no compartes, ¿cómo te va a percibir ese mercado profesional, qué puede saber sobre tí?

  • Si no compartes, ¿cuándo te sitúas ante tus comunidades profesionales?

La pregunta que te hago es muy simple, y su respuesta también lo es: “solo aparezco ante el target directivo ante el que me interesa ganar visibilidad, desarrollar relaciones profesionales y generar oportunidades, sólo, repito, si mi perfil encaja en una de las búsquedas que los miembros de mi red y de mis grupos lleven a cabo.”

Desde luego, a esta manera de gestionar la presencia en Linkedin, se le puede llamar cualquier cosa menos “Estratégica”. Crear una estrategia en Linkedin, significa en todos los casos, que eres TÚ el que decide la frecuencia en la que quieres aparecer ante el mercado potencial que es tu red de contactos, entendiendo ésta, en sentido amplio: los tres niveles de relación más los grupos profesionales de los que formas parte.

compartir contenidos

Por esta razón, una estrategia de generación de oportunidades profesionales en Linkedin, pasa en todos los casos, por disponer de un plan de contenidos, propios y ajenos.  Propios,  para poner de manifiesto ese expertise que ya atesoras y poder moverte a un “nivel demostrativo” y no púramente “informativo”. Ajenos, porque aportar valor a tu red, también significa filtrar el contenido sectorial de valor que se publica cada día.

Digamos que tu objetivo número uno en Linkedin, no es solo crear comunidades profesionales, sino generar comunidades profesionales activas, comunidades profesionales que interactúan con dicho contenido, que conversan, que dialogan gracias a él. Solo las comunidades activas pueden generar oportunidades profesionales, porque solo las comunidades profesionales activas te están escuchando.

  • Si no compartes, ¿qué pueden saber sobre tí, tus comunidades profesionales?

Es, precisamente, el contenido original que eres capaz de generar, el que va a definir tu posicionamiento profesional en Linkedin. Es este contenido, el que va a demostrar tu saber-hacer, y los beneficios que conlleva entablar una relación profesional contigo. Es decir, que sin contenido, conviertes una plataforma de marketing personal-profesional, en un mero curriculum online.

Incluso, cuando buscas empleo, es necesario para hacerte ver en esta “economía de la atención” en la que vivimos, que demuestres el valor que puedes aportar a tus potenciales empleadores. No generar contenido original, significa moverte a un nivel púramente informativo, en el que cuentas, al que quiera escuchar, tu trayectoria profesional y poco más.

Generar oportunidades en Linkedin, significa también, generar confianza y, ésto, es imposible si hemos hecho de Linkedin una mera plataforma en la que ser encontrado. Linkedin va de relaciones, de crear, de forma activa, nuevas relaciones para generar nuevas oportunidades. Puedes decirme, que lo utilizas como una herramienta de networking pero, sinceramente, ¿a cuántos nuevos profesionales puedes ver a lo largo del año?. Trabajando en ello todas las semanas del año, digamos que entre 5 y 8 profesionales a la semana, es decir, redondeando, entre 250 y 400 profesionales por año. Y es que el networking, aunque eficaz y compatible con la estrategia de contenidos, lo mires por donde lo mires, es una herramienta de corto alcance.

  • Linkedin y la Estrategía de Contenidos

La estrategia de contenidos, te sitúa a tí y/o a tu marca, si eres empresa, ante centenares de miles de profesionales cada año. Profesionales altamente cualificados, por la facilidad de segmentar y llegar, exactamente, al target profesional que más te interesa. Decidiendo, siempre, la frecuencia de aparición y, sobre todo, la forma en la que quieres ser percibido. Desarrollando vínculos con tu mercado basados en valor/utilidad, y poniendo de manifiesto tanto las áreas profesionales que dominas, como los beneficios que puedes aportar.

Compartir contenidos máximiza tu exposición en Linkedin

Para darte algunos datos, decirte que la secuencia “Compartición-Difusión-Exposición” multiplica por 10 el tráfico a tu perfil, y no digamos, el tráfico al blog profesional en el que alojas el contenido que generas. Para darte una referencia, te diré que mi perfil de Linkedin recibe unas 12.000 visitas al año, mientras que este blog que estás leyendo, se acerca a las 300.000 visitas anuales. Como puedes ver, la generación de contenidos que aportan valor a tu mercado potencial, al tiempo que dinamizan y mantienen activas a tus comunidades profesionales, únicas capaces de generar oportunidades, te da una visibilidad en el mundo profesional dificilmente igualable por ninguna otra estrategia. Y es que, invertir, un poco de talento y un mucho de esfuerzo, en crear una identidad profesional individual o empresarial, siempre merece la pena.

There are 12 comments for this article
  1. Pingback: Linkedin, si no compartes no existes. | Exprimi...
  2. Pingback: Linkedin, si no compartes no existes. | Exprimi...
  3. Pingback: Linkedin, si no compartes no existes | Translat...
  4. Luis Sanchez Perez at 1:41

    Linkedin es una de las redes mas importantes, en el trabajo la que mas, por eso estoy de acuerdo con el articulo. El compartir contenidos en esta red te puede beneficiar muchísimo en tus estrategias comerciales.

  5. Luis Ángel Marqués at 10:54

    Hace unos días adquirí su manual Exprimiendo LinkedIn y observo que se han producido cambios importantes, al menos en lo referente a las aplicaciones. He creado un blog en wordpress que he puesto en la dirección web de este formularario pero no tengo muy claro como compartir el contenido en LinkedIn. Por lo que veo, en las diferentes posiciones del perfil, o en algunos apartados, es posible añadir archivos o direcciones de Internet. Tengo al menos estas dudas:
    – ¿Hay que introducir la dirección del blog o post en estos campos?.
    – ¿Hay que publicarlo en los grupos de interes?, ¿en uno?, ¿en todos?.
    – ¿Hay forma de que con un solo apunte se entere toda la red de contactos, incluidos grupos?.
    Espero su respuesta con ansiedad.
    Por cierto, encuentro el manual y el blog de la máxima utilidad. Gracias por su tiempo.

  6. Pedro de Vicente Author at 19:03

    Hola Luis Angel,
    Perdona el retraso en publicar y contestar a tu comentario. Espero no haber generado mucha ansiedad :))
    Vayamos por partes, como decía “Yack el destripador”:
    Efectivamente, Linkedin ha introducido cambios en la barra de navegación pero, yo no diría que son significativos.
    .- ¿Hay que introducir la dirección del blog o post en estos campos?
    La respuesta es que no. En el capítulo dedicada a Subir Contenidos a tu perfil, la parte dinámica del perfil, se explica cómo hacerlo. También en este blog puedes ver este enlace:

    .- ¿Hay que publicarlo en los grupos de interes?, ¿en uno?, ¿en todos?.
    Debes seleccionar los grupos profesionales de tu interés, que es en donde están los directivos ante los que te interesa ganar exposición y demostrar expetise profesional.
    Lo que debes publicar en dichos grupos no es el enlace al blog, sino a los diferentes contenidos que alijas en el mismo, esto es, a los posts o artículos que escribes, presentaciones, videos, etc.
    Antes de publicar algo, observa qué tipo de contenido se comparte y si el tuyo aporta utilidad al grupo. Los profesionales van a interactuar con el contenido que sea útil para ellos. No hay que publicar por publicar, el objetivo no es el autobombo y la promoción, sino ser de utilidad a esa comunidad a través del know-how que pones de manifiesto en caa uno de los contenidos.

    .- ¿Hay forma de que con un solo apunte se entere toda la red de contactos, incluidos grupos?.
    No hay forma. A tu red de contactos directos le llega el contenido que compartes, cuando lo haces a través del perfil o de la página de inicio.
    A los grupos has de hacerlo uno a uno, o a través de herramienta de compartición como shareaholic, addthis, o aplicaciones tipo hootsuite.com. Con cada una de ellas, puees enviar un mismo contenido a diferentes grupos al mismo tiempo. Eso sí, no olvides el consejo dado en el punto anterior.

    Saludos y gracias por tu aportación, Pedro de Vicente

  7. Pingback: 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en LinkedIn | Exprimiendo Linkedin
  8. Pedro de Vicente Author at 9:02

    Gracias Miguel por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  9. Pingback: Linkedin, si no compartes no existes. | Exprimi...
  10. Pingback: mejorar blog wordpress| Monta tu blog
  11. Pingback: El índice SSI de Linkedin: qué es y por qué importa | Exprimiendo Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *