Linkedin convertirá la opción “Contactos” en un CRM inteligente

Linkedin va a transformar la actual opción “Contactos” en un sistema inteligente que te ayuda a gestionar de forma sencilla, la relación a medio y largo plazo, con los contactos profesionales de interés, sean estos contactos en Linkedin o no. En esta enriquecida opción “Contactos” de Linkedin, podrás integrar los registros profesionales de otras plataformas online, con las que trabajas habitualmente y, hacerlo además, como enlaces vivos, de manera que dichos contactos estarán permanentemente actualizados aunque se produzcan cambios en esas terceras plataformas.

Más abajo te cuento qué plataformas podrás integrar y cómo será su funcionamiento:

Las Plataformas online que podrás integrar con Linkedin Contactos son:

Google Contacts, Google Calendar, Google Apps Mail, Contacts, Calendar, Yahoo! Mail, Contacts, Calendar, Gmail, Outlook Mail, Contacts, Calendar, CardMunch Service (por ahora, app exclusiva para iPhone), Contactos de Iphone, Evernote, Tripit, Outlook Contacts CSV, Contactos del Mac, Vcard y Yahoo! Contacts CSV.

Cómo funcionará la nueva opción “Contactos” de Linkedin

  • Cuando entras en el nuevo sistema inteligente de gestión de contactos de Linkedin, encontrarás una pantalla como esta

Nueva opción contactos Linkedin

Como puedes apreciar en la imagen, te encuentras dentro de la opción “Contactos” del menú principal de Linkedin. Observa que en la parte superior izquierda de la pantalla dice: “Click on Settings to Syncs Contacts”, es decir, “presiona sobre la opción configuración para sincronizar tus contactos”.

  • Inicia la sincronización de contactos Linkedin

 Al presionar sobre “Configuración” dentro de la opción “Contactos”, aparecerá una pantalla como la que tienes en la imagen de abajo Nueva opción contactos Linkedin

Nueva opción contactos Linkedin

Cuando sincronizas cualquiera de las cuentas que aparecen más arriba, Linkedin, de forma automática, encuentra y añade los nuevos datos de contacto de aquellos nombres que ya se encuentran en tu agenda de contactos en Linkedin. También sincroniza los que no son contactos en Linkedin, profesionales estos que podrás invitar o no a conectar si te parecen interesante.

En la imagen de abajo, puedes ver el aspecto que tendrá esta nueva utilidad.

Nueva opción contactos Linkedin

Como ves, junto a cada uno de tus contactos actuales, aparecerá, en la parte derecha de la imagen, las diferentes fuentes con su icono correspondiente.  Observa, además, que en la parte superior derecha de la imagen de arriba, aparece la posibilidad de ordenar tus contactos actuales por diferentes criterios.

Nueva opción contactos Linkedin

“Conversaciones recientes” me parece, personalmente, muy interesante y te va a facilitar la revisión y control de las últimas relaciones profesionales que has llevado a cabo. Otra nueva opción de la que dispondrás es “Añadidos recientemente” y que facilitará el análisis de esos nuevos perfiles que, a veces, se nos “traspapelan” dentro de la propia agenda. También, muy interesante, la opción “lost touch” que viene a querer decir algo así como “perdido el contacto”, es decir, profesionales de nuestra red con los que hace tiempo que no contactamos. Me parece valiosa esta nueva utilidad porque, de nuevo, ayuda a gestionar, no los contactos, sino la relación con los contactos profesionales de interés, de forma más proactiva y organizada.  El resto de opciones: organización alfabética, por empresas, y por ubicación, no aportan nada nuevo, y ya existen en la opción actual de contactos de Linkedin.

  • Histórico de la relación accesible en cada perfil de cada contacto de Linkedin

 Este punto me parece decisivo porque, dentro de cada perfil, tendrás el histórico de la relación con ese contacto: la fecha en que pasó a ser contacto en Linkedin, cómo lo conociste, recordatorios, notas privadas que puedes incluir, seguimiento, etc. De nuevo, Linkedin facilita la posibilidad de una mejor gestión de la relación que es lo que se ha de trabajar si queremos generar nuevas oportunidades profesionales

Nueva opción contactos Linkedin

Y es que, muchos usuarios pasan más tiempo haciendo crecer su red, que tratando de conocer mejor a cada uno de los contactos de cara a tratar de desvirtualizar la relación y generar nuevas y provechosas relaciones profesionales. Sin duda, estas nuevas utilidades van a facilitar el que puedas trabajar mejor cada relación, poder profundizar en la misma y tratar de comprender cómo puedes añadir valor a cada uno de tus contactos profesionales.

Para ser uno de los primeros en probar esta nueva plataforma de gestión inteligente de contactos de Linkedin pulsa en el enlace.

Fuentes: Blog de Linkedin, Blog de Techcrunch, presentación en Slideshare de Kendra Ramirez, titulada “new contact feature crm”, de donde extraje las imágenes

 

 

There are 30 comments for this article
  1. Gorka Corres at 17:04

    Hola Pedro:

    Felicidades por el blog lo primero.

    Quería preguntarte, ¿cuándo prevees que llegará esta función a los perfiles en España?

    Saludos,

    Gorka

  2. Mariano Fernandez at 17:18

    Muy útil, pues es cierto que gestionar los contacto lleva mas tiempo del deseado, interesante la integración con contactos de otras aplicaciones que queremos tener a mano pero que de momento no queremos invitar o nuestra red de linkedin,
    Ya le estoy viendo la evolución a facilitar búsquedas de palabra que definan a cada contacto, para la propuesta de a quien contactar para que asuntos.

    Gracias Pedro por el post.
    Mariano Fernandez B4GS

  3. Manuel at 17:50

    Estimado Pedro,

    Trate de sincronizar mis contactos con Google, pero cuando entro a contactos en la misma pantalla de tu ejemplo, en ese lugar dice ” borrar contactos”

    Que debo hacer?

    saludos y muchisimas gracias

  4. Pedro de Vicente Author at 18:18

    Hola Mariano,
    Creo que será una utilidad que nos permitirá, cuidar mejor de cada relación, al disponer del histórico de la misma.
    Saludos y gracias por tu comentario. Pedro de Vicente

  5. Pedro de Vicente Author at 18:24

    Hola Gorka,
    La verdad es que Linkedin no dice nada al respecto. Como siempre, abre una lista de espera a la que te puedes “apuntar” pero, en ningún caso, habla de fechas estimadas.
    Siento no poder decirte nada más.
    Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  6. Pedro de Vicente Author at 18:30

    Hola Manuel,
    Esta utilidad todavía no está implementada. Es un post que habla del futuro, esperemos que inmediato, ya que Linkedin tampoco dice nada de fechas de implementación, pero futuro al fin y al cabo.
    Ojala ya estuviera disponible.
    Saludos y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  7. Pingback: Linkedin convertirá la opción &qu...
  8. Víctor Manuel Feito at 12:41

    Buenas Pedro
    como siempre tus consejos de gran utilidad gracias por compartir tus conocimientos un saludo

  9. Any at 15:42

    Quizá me he perdido pero no parece que vayan a incluir la posibilidad de que se conserve el histórico de aportaciones que hayan hecho nuestros contactos (mensajes publicados, comentarios, recomendaciones), ¿es así?
    Porque realmente es algo que echo en falta, ahora sólo veo en la pantalla de inicio que un contacta ha publicado un mensaje pero, a menos que lo guarde en otra aplicación, no tengo acceso a todo lo que ha publicado en Linkedin.
    ¿O no es así?

  10. Pedro de Vicente Author at 16:27

    Hola Any,
    Hay una solución para conservar todas las actualizaciones de tu red. Es una solución antigua y efectiva que es llevar tus actulizaciones a través del RSS, a un reader. Como Google Reader, descansará en paz :( este 1 de Julio, lo mejor es que lo lleves a otro. Personalmente utilizo Feedly, que te puedes descargar gratuitamente desde softonic.
    Para copiar el enlace al RSS de las actualizaciones de tu red, abre tu cuenta de Linkedin y pincha en este enlace: http://linkd.in/12DIdSB
    De esta manera, el histórico de las mismas las conservarás en tu reader :)
    Espero que te sirva
    Saludos y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  11. Any at 16:45

    Buena idea, lo probaré.
    Como abandoné GReader hace tiempo, integraré el feed qe me pasas en mi lector para PC (Brief para Mozilla Firefox) y tablet (RSS Demon para Android).
    Gracias por la sugerencia.

  12. Alan at 21:43

    Disculpame, pero tengo una duda respecto de los contactos y las invitaciones. Lo que pasa es que he recibido Contactos que se agregado automáticamente, es decir sin enviar invitación ni nada han aparecido como que ya son contactos, sin haber yo recibido ni aceptado nada ¿?

    Es que existe alguna aplicación o manera de agregarse automáticamente sin sin siquiera ser notificado y menos aceptado por la contraparte, no he dado hasta el momento como lo han hecho y visto que tenga mal mi configuración en Linkedin.

    Desde ya, muchas gracias.

  13. Pedro de Vicente Author at 12:37

    Hola Alan,
    Lo que me temo que te ha ocurrido es que has importado los contactos de tu cuenta de correo. Al hacerlo, Linkedin es un poco confuso porque, en un momento del proceso te da a elegir entre dos opciones. La primera es “añadir contactos” y la segunda “saltarme este paso”. Si has elegido la primera que, puede parecer que forma parte del proceso de importación pero no es así, lo que has hecho es enviar invitaciones al correo electrónico de todos los contactos importados. De esta manera puedes pensar que has completado el proceso, cuando en realidad, lo que has hecho es enviar invitaciones alos cientos de contactos importados. Ese creo que debe ser el motivo por el que piensas que Linkedin te está agregando contactos a los que tú, piensas, no has invita, cuando sí que lo has hecho.
    Lo que has de tener claro, es que tú eres el dueño y señor de tu perfil y que nada ocurre ahí, sin que tú lo hayas hecho aunque, en ocasiones como esta, haya sido sin querer.
    Linkedin, por su parte, debiera combiar esa opción “añadri contactos”, muy confusa, por la de “invita a los contactos importados”, mucho más clara.
    Saludos, Pedro de Vicente

  14. Alan at 18:45

    Entiendo esa opcion y si que le he dado a invitar de mi correo, pero solamente he seleccionado algunos. Lo mas raro aun, es que los contactos nuevos que he visto ni siquiera estan en mi correo, a no ser que hayan sido correos borrados anteriormente, que de todas formas jamas habia invitado. Sin embargo si me aparece en invitaciones enviadas que la he hecho ¿? con el mensaje tipo “Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.”
    Al fijarme en invitaciones enviadas veo una gran cantidad de gente que jamas he invitado, entonces mi duda es:
    -Al importar contactos del correo y seleccionar solamente algunos, Linkedin luego me sigue importando de todas maneras todos los contactos del correo (o incluso buscara dentro de los correos otros direcciones?)
    -Sera cosa de alguna configuracion de algun grupo?
    -De alguna otra forma Linkedin envio invitaciones automaticas a traves de algun otro contacto ¿?
    Bueno, vere que es lo que paso, pero como digo lo raro es que esos correos no lo tengo, a no ser que luego de aceptar la invitacion, cambiaran su correo.
    Saludos y disculpas las molestias.

  15. Alan at 18:51

    Incluso algunas me aparecen en ingles “Since you are a person I trust, I wanted to invite you to join my network on LinkedIn” y he visto que persona en particular es de “gente que podrias conocer”, pero no he conectado con ella y ya se le ha enviado esa invitacion ¿¿¿???

  16. Alan at 20:54

    Bueno, simplemente quizas sea un error mio o alguna aplicacion que use, ya que hasta el momento todas las invitaciones que he enviado son antiguas y sus direcciones de correo no aparecen en mi cliente de correo.
    Saludos y muchas gracias.

  17. Pingback: Linkedin convertirá la opción "Contactos" en un CRM inteligente
  18. Mario at 17:42

    Hola Pedro. Este es un post un poco antiguo para hacer comentarios, pero la temática encaja con mi duda y te pido tu opinión.
    A nivel empresa me gustaría utilizar linkedIn como base de datos de cvs.
    Hay alguna forma de compartir contactos a nivel grupal (de empresa)? Con etiquetado compartido?
    Otra idea es crear un grupo para que los posibles colaboradores se añadan y poder publicar ahí determinadas ofertas, ¿esto es algo común?
    Gracias!!

  19. Pedro de Vicente Author at 18:53

    Hola Mario,
    La mejor opción es la del grupo que comentas. El etiquetado compartido, solo te da la opción de enviar un mismo correo hasta 50 usuarios clasificados bajo la misma etiqueta. Además, se trata de un correo, es decir, de invadir una área privada. Mejor el grupo que es algo habitual.
    Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  20. Mario at 9:44

    Gracias, Pedro. Además busco si pudiéramos tener valoraciones personales de los perfiles, que no fuesen públicas y que sí se compartieran entre el grupo de miembros de nuestra empresa, que utilizamos ese grupo como base de datos de cvs, pero me imagino que eso solo lo puedes hacer a nivel personal (información de contacto), ¿a nivel de grupo podría existir algo así?

  21. Pedro de Vicente Author at 19:36

    Hola Mario,
    Creo que te refieres a que los reclutadores de tu empresa puedan introducir en cada perfil, esas valoraciones personales: proceso en el que ha participado, pros y contras, puntos fuertes y débiles, impresiones tras la entrevistas, etc. Si es así, es posible hacerlo desde una cuenta de pago. Todas ellas, disponen del llamado “organizador de perfiles” que te permite no solo organizar los perfiles en carpetas, p.e., por procesos de selección, sino que también puedes introducir en cada perfil esas notas personales que deseas. Por supuesto, dichas notas son privadas y solo visibles por el usuario que las ha creado.
    Espero haber aclarado tus dudas,
    Saludos, Pedro de Vicente

  22. Mario at 8:52

    Gracias, Pedro, sí, vi ahora recruiter y encaja perfectamente… salvo en el precio que me parece desorbitado para el uso que necesitamos…
    Gracias!

  23. Pedro de Vicente Author at 12:36

    Hola Mario,
    Tienes cuentas más económicas porque esa utilidad la tienen todas las premium, las cuales, las puedes encontrar desde 17 euros/mes.
    Espero que te sirva,
    Saludos, Pedro de Vicente

  24. Mario at 14:10

    Ah, si es así estupendo. Una business tiene esa funcionalidad? Poder dejar notas sobre un perfil que sean privadas para varios miembros?

  25. Pedro de Vicente Author at 14:33

    Hola Mario,
    Así es. La business también dispone de esa opción. Podrás tomar notas sobre los perfiles que te interesen y, dichas notas, son privadas y solo visibles para el usuario que las introdujo.
    Saludos, Pedro de Vicente

  26. Mario at 16:10

    Y pueden ser visibles para otros miembros de una misma empresa?
    Saludos

  27. Pingback: Lo que no me gusta de Linkedin | Cadena de bostezos
  28. Ana at 10:51

    Buenos días,

    Lo primero, felicidades por la página es tremendamente útil, interesante y profesional.

    Estoy comenzando con Linkedin en mi empresa y me surgen algunas dudas que reconozco son básicas pero necesitaría ayuda para resolverlas.

    La creación del perfil de empresa en Linkedin se realiza a través de un personal. En mi perfil personal tengo 300 contactos, en cambio en mi perfil de empresa tan sólo tengo 50 seguidores. ¿Cómo tendría que hacer para ir añadiendo estos contactos y a mi perfil de empresa? ¿O no es necesaria esta opción , ya que los contactos que tengo en mi perfil ya personal pueden ver la publicaciones que realizo en el perfil de empresa?

    Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.
    Un saludo.

  29. Pedro de Vicente Author at 11:45

    Hola Ana,
    Linkedin presenta varios desarrollos diferentes: perfil de usuario, perfil de empresa, grupo profesional. Aunque es inevitable que exista cierto solapamiento entre las distintas comunidades que se crean alrededor de cada uno de estos desarrollos, lo ideal es que cada perfil genere una comunidad diferente. Ten en cuenta, además, que el perfil de empresa, no puede invitar a nadie. Este desarrollo ha de ser promocionado, vía publicidad, para crear la comunidad. Si no se puede o no se quiere realizar esa inversión que ronda los 6.000 euros por campaña, el perfil de empresa va a tener poco peso en tu estrategia de posicionamiento de marca y de generación de negocio en Linkedin. El peso de dicha estrategia, en ese caso, debe recaer en el perfil o perfiles de usuario de los diferentes directivos de la compañía.

    Nosotros, como expertos en esta red profesional, podemos ayudarte a definir e implementar esa estrategia. Ya lo estamos haciendo para decenas de empresas, en diferentes sectores, y con buenos resultados porque, nuestro experiencia, nos permite generar negocio en el corto plazo, medio y largo palzo, en concreto, a partir del segundo mes de trabajo.
    Saludos, y gracias por compartir tus dudas, Pedro de Vicente

  30. Pingback: Linkedin convertirá la opción “Contactos” en un CRM inteligente | |xperienthink| @HugoASaenz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *