Linkedin: cómo lograr un buen Posicionamiento seo en Búsquedas Relevantes

Posicionamiento seo Linkedin Algunas cosas importantes han cambiado en este tema de cómo lograr un buen posicionamiento seo en Linkedin desde que escribí “Seo para tu perfil Linkedin” hace ya más de dos años. Ahora, al igual que antes, puedes asociar tu perfil con el cargo o la especialidad para lograr un buen posicionamiento en esta red social profesional llamada Linkedin pero ahora, en cambio, es mucho más efectiva y real, la posibilidad de lograr también ese buen posicionamiento seo, en relación a competencias profesionales que has desarrollado a lo largo de tu carrera y, de esa forma,  hacer que tu perfil Linkedin aparezca ante búsquedas en las que, verdaderamente, aportas un valor palpable y claramente identificable.

Esas competencias profesionales específicas, harán que tu perfil Linkedin logre un buen posicionamiento seo, no solo en búsquedas generalistas del tipo “Director de Marketing”, en donde tienes muchísima competencia, sino en búsquedas más de nicho, del tipo “experto promociones grandes superficies”, o “capacidad internacionalizar negocios” o “expansión y gestión comercial de franquicias”, en las que existe mucha menos competencia, porque se trata de un expertise que has desarrollado gracias a la experiencia acumulada durante muchos años, y en dónde, por tanto, las posibilidades de que esas búsquedas se conviertan en ofertas de trabajo se incrementan considerablemente.

Posicionamiento seo del Perfil Linkedin en relación al campo “Cargo”

  • Palabras clave en lugares clave de tu perfil linkedin

Sitúa las palabras clave que conforman el cargo en el apartado “Titular Profesional”, en el campo “Cargo actual” y, si tu experiencia te lo permite, también en la o las posiciones anteriores.

El cargo actual, tiene mucho peso específico a la hora de conseguir un buen posicionamiento seo de tu perfil linkedin, por tanto, nunca lo dejes en blanco. El encontrarte en búsqueda de empleo no es motivo para no completar este apartado, si quieres encontrar trabajo, introduce el cargo al cual quieres asociar tu perfil Linkedin en el campo “Cargo Actual” y, en el campo “Empresa”, escribe “buscando trabajo activamente”, o algo por el estilo.

 Linkedin Posicionamiento seo

  Como puedes ver, el primer resultado, de más de 1.500 Directores de Marketing sigue al pie de la letra estas indicaciones que aquí te cuento.

  • Densidad de Palabra Clave en tu Perfil Linkedin

Cuantas más veces, a lo largo de todo el perfil Linkedin, repitas las palabras clave que representa el cargo en cuestión, mejor posicionamiento obtendrás en los resultados de búsqueda.

Se creativo. Si en el pasado fuiste, por ejemplo, controller o auditor, en las descripciones que hagas de cada una de esas posiciones, introduce que reportabas al “Director Financiero”, y una vez más, las palabras clave, “Director Financiero”, aparecerán en tu perfil Linkedin.

Si me preguntas ¿cuántas repeticiones son necesarias para aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Linkedin?, te diré que solo hay una respuesta posible: una más que el profesional que aparece en la primera posición.

Posicionamiento seo del Perfil Linkedin en relación a Competencias Profesionales específicas

  • Aptitudes y Conocimientos en Linkedin

Aptitudes y Conocimientos de Linkedin, sustituye a lo que antes, en los perfiles más antiguos, se llamaban “Especialidades”. Sin embargo, ahora, su importancia para conseguir un buen posicionamiento seo en Linkedin es definitiva.

 Mi recomendación aquí, es que huyas de términos generalistas del tipo “marketing y ventas”, “Comunicación y negociación”, “gestión de equipos”, etc. que en nada te ayudan a conseguir un buen posicionamiento seo en búsquedas de nicho, que son las verdaderamente relevantes, y trates de generar las llamadas Palabras Clave “long tail” o de larga cola. Se trata de términos de tres o más palabras clave, de ahí su nombre, y que conforman, en este caso, más que palabras clave, una frase clave. La gran ventaja que aporta este apartado es que cada una de estas palabras clave, te posiciona ante búsquedas más concretas y específicas que tratan de localizar un expertise, también, muy concreto y específico, y que, en este caso, tú atesoras.

 Linkedin, posicionamiento seo y aptitudes y conocimientos

Este apartado es común a los perfiles en sus diferentes idiomas, es decir, que si tienes el perfil Linkedin en español, inglés y alemán, el apartado “Aptitudes y Conocimientos” es el mismo en todos ellos.

Ten en cuenta que puedes introducir hasta 50 palabras clave. Hazlo en los diferentes idiomas en los que quieres lograr ese posicionamiento para, de esa forma, aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Linkedin con independencia del idioma en que se realice la búsqueda.

Por si esto fuera poco, ahora tus contactos directos pueden validar esas competencias profesionales concretas y específicas, diciendo a todo el que lo quiera oir que, efectivamente, destacas en las competencias que has definido. Esta realidad tiene, sin duda, el efecto de transmitir confianza en ese expertise profesional concreto que señalas.

  • Intereses en Perfil Linkedin

En Linkedin, otro apartado que podemos utilizar para introducir palabras clave long tail, es el apartado “Intereses”. Muchos contactos profesionales introducen aquí intereses personales o hobbies pero, para ser prácticos, la verdad es que puedes utilizar este apartado para introducir en tu perfil Linkedin, las mismas u otras Palabras Clave long tail complementarias para, de esa forma, reforzar tu buen posicionamiento en los resultados de búsquedas relevantes en Linkedin.

 Linkedin, posicionamiento seo, Intereses

 

En definitiva, ahora es más fácil asociar el perfil Linkedin a competencias profesionales que son diferenciadoras porque han sido adquiridas gracias al trabajo duro desarrollado a lo largo de tu carrera profesional. Es esa experiencia lo que te hace diferente, único diría yo. Defínela a través de palabras clave long tail, tal y como hemos comentado, para que juegue a tu favor en Linkedin y, de esa manera, aparecer en búsquedas relevantes en las que, verdaderamente, aportas un valor real.

 

There are 27 comments for this article
  1. Pingback: Linkedin: cómo lograr un buen Posicionam...
  2. Gastón GG at 14:10

    Como siempre Pedro, muy buenos tus aportes sobre Linkedin! Gracias!

  3. Víctor Manuel Feito at 18:43

    Como siempre Pedro que grandes consejos, Gracias

  4. Pedro de Vicente Author at 12:33

    Hola Víctor,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  5. Pedro de Vicente Author at 12:34

    Hola Gastón,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  6. Jaime Romero at 23:44

    Hola Pedro, muchas gracias por tu entrada siempre son muy interesantes.
    Quería preguntarte tu opinión acerca de la sección de aptitudes y conocimientos de Linkedin. El otro día leí un artículo donde el autor opinaba que esta sección no tardaría en desaparecer ya que hay mucha gente que le da a “endorsed” y en realidad no han trabajado con esa persona. Yo coincido bastante con ese planteamiento ya que esta sección era una buena iniciativa para mostrar los conocimientos ordenadamente en tu perfil, pero se está desvirtuando por ese tema.
    Saludos

  7. Silvia at 17:48

    Gracias Pedro, muy útil!!!

    Saludos

  8. Pedro de Vicente Author at 17:55

    Hola Silvia,
    Gracias por tu cpmentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  9. Pedro de Vicente Author at 17:55

    Gracias, Jaime, por el comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  10. paco felguera at 4:26

    Muchas gracias por tus sabios consejos, siempre utiles.

  11. Pedro de Vicente Author at 8:03

    Hola Paco,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  12. inés at 19:54

    Pedro, muchas gracias por tus valiosas aportaciones. Déjame de paso recordarte mi petición, acerca de esa “rareza” molesta que tengo en mi inbox. Me llegan los correos de la gente de linkedin desde un mismo remitente , llamada René ——– (que es un contacto mío), pero quien lo envía realmente no es ella sino otra persona. Y así, llevo 2 años. Gracias por tu ayuda.

  13. Pedro de Vicente Author at 13:18

    Hola Inés,
    Gracias por tu aportación,
    Saludos, Pedro de Vicente

  14. SEO en México at 17:05

    Sin duda es una buena estrategia para Linkedin, gracias por tu aportación.

  15. Pedro de Vicente Author at 13:11

    Hola SEO México,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos, Pedro de Vicente

  16. Pingback: ¿Cuál es la red social más importante para tu marca personal?
  17. Pingback: 10 Tips para mejorar tu Perfil Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  18. Pingback: 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en LinkedIn | Exprimiendo Linkedin
  19. Pingback: 10 acciones eficaces que puedes realizar cada día en Linkedin - Crear una Pagina Web Chile
  20. Pingback: Linkedin: cómo lograr un buen Posicionam...
  21. Pingback: Cómo hacer un buen perfil en Linkedin | Seacoach.es
  22. Leila at 11:25

    Hola, Pedro.

    Es una gozada ir aprendiendo de los trucos que nos regalas y las reflexiones que haces en este blog. Muchísimas gracias por todo ello.

    ¡Por cierto! Tengo una duda que puede interesar a muchos de tus lectores, y es acerca de si la palabra clave lleva también a tu perfil si la buscan en masculino y tú la tienes en femenino (¿quien busca, por ejemplo, “maquetador” te encuentra si has puesto “maquetadora”?).

    Saludos cordiales y hasta pronto.

    Leila

  23. Pedro de Vicente Author at 0:28

    Hola Leila,
    En primera instancia, podríamos pensar que la palabras “maquetador” está dentro de la palabra “maquetadora” y que, buscando esta última, deberían aparecer no solo maquetadoras sino también maquetadores, sin embargo, esto no es así. Al buscar “maquetadora” solo aparecen mujeres y al buscar “maquetador”, solo aparecen hombres y algunas mujeres que han introducido la palabra clave en masculino.
    Por tanto, cuidado a la hora de utilizar el género influye en el posicionamiento del perfil, es decir, en la posición que ocupa en los resultados de búsqueda. A estos efecto, recomiendo definir el cargo en masculino por la sencilla razón que es el género en el que se suelen realizar las búsquedas.
    Saludos, y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  24. Pingback: Linkedin: ventajas de tener el perfil en dos o más idiomas | Exprimiendo Linkedin
  25. Sandra Serena at 16:23

    Buenas tardes,
    Tu blog me parece muy interesante. Me estoy iniciando en utilizar de forma activa Linkedin, pues hasta ahora lo cierto es que solo estaba presente y digo presente porque creo que nunca he llegado a exprimir el gran valor de esta red social. He leído consejos realmente interesantes y sobre todo útiles si como bien dices se ponen en práctica. Mi primera decisión ha sido enviarte este mensaje para poder agradecer y contar en un momento dado con una persona experta que me pueda asesorar.
    Un saludo,
    Sandra Serena.
    Formadora Francés in-company y traductora.

  26. Pedro de Vicente Author at 16:30

    Hola Sandra,
    Gracias por tu comentario.
    Siempre motiva a seguir escribiendo que, personas como tu, expresen de forma explícita el valor que para ellas tiene el contenido que comparto.
    Saludos, Pedro de Vicente

  27. Pingback: El nuevo perfil Linkedin: guía de cambios | Exprimiendo Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *