Linkedin: ¿informas o demuestras?. Esa es la cuestión

Demuestra expertise profesional Linkedin, lo digo siempre, es una herramienta que te permite poner de manifiesto tu expertise profesional ante grandes audiencias profesionales. Todo lo que no sea moverte a ese nivel de “demostración”, es infrautilizar la herramienta y, conlleva bajos ratios de conversión del tráfico que recibes en oportunidad profesional.

Si te das cuenta, un gran porcentaje de los perfiles de Linkedin se mueven en un nivel púramente informativo. Se trata de perfiles, en muchos casos, más parecidos a meras tarjetas de presentación, más bien, a veces, de simples curricula que cuentan, con mayor o menor fortuna, que son buenos en esto o en aquello pero que, en ningún caso, demuestran o ponen de manifiesto su saber-hacer profesional.

Hace apenas una semana, en el blog de Linkedin, aparecía un post que hablaba de los diez términos más usados en los perfiles de Linkedin y, curiosamente en España, el más utilizado es “especialista”.  Si lo piensas tiene hasta gracia. El 80% de los perfiles se autocalifica de especialista o experto pero, casi ninguno de ellos,  demuestra que lo es, tan solo se limita a decirlo.

  • A través de Linkedin llegas a grandes audiencias profesionales

Lo gran oportunidad que te abre Linkedin, lo dije al principio, es el poder alcanzar a grandes audiencias profesionales. Por este motivo, ahora, se aplica a las personas conceptos que hasta hace poco solo se aplicaban a las empresas: propuesta única de venta, posicionamiento, diferenciación, marca y/0 marketing personal, etc. Dichas audiencias deberán estar compuestas por el target directivo en el que estás interesado en ganar exposición y desarrollar relaciones profesionales.

Target directivo de interés

Tu primera gran audiencia o comunidad es tu propia red de contactos. No pienses solo en tus contactos directos, tu red, sus tres niveles, está interconectada e intercomunicada, y cada profesional, por supuesto, tiene un valor por sí mismo, pero también por la red de contactos que integra con la tuya.

Tu segunda gran comunidad la puedes generar a través de un Grupo profesional. Cuando creas uno de estos grupos, puedes invitar de forma proactiva y sin restricciones, al contrario que ocurre en el perfil, (dispones, como máximo, de 3.000 invitaciones a conectar), al target directivo que es tu objetivo. Como sabes, hay grupos creados por particulares con decenas de miles de miembros. Por supuesto, sería ingenuo pensar lo contario, los miembros, en un porcentaje muy elevado, son los directivos ante los que ese profesional quiere ganar visibilidad, desarrollar relaciones profesionales, y poner de manifiesto su profesionalidad y experiencia de cara a generar oportunidades.

Por último, tienes otras comunidades no propias pero afines a tu expertise, grupos profesionales de terceros, en las que también puedes participar y demostrar el control sobre la materia que dominas. Comos sabes, puedes formar parte de hasta 50 grupos Linkedin, con independencia del tipo de cuenta que tengas y, de los subgrupos que quieras, sin límite. Imagina la cantidad inmensa de profesionales de interés a los que puedes llegar.

  • Demostrar tu expertise profesional

Cuando solo tienes un perfil informativo, solo aparecerás ante estas grandes audiencias, cuando alguno de ellos busque un profesional de tus características…, y te encuentre!!!. No se tú qué piensas pero, yo creo que eso no es una estrategia, sino confiar en la suerte.

Linkedin

En Linkedin, crear, desarrollar y matener vivas tus comunidades, con el objetivo de que se conviertan en auténticos generadores de oportunidades profesionales conlleva, en todos los casos, una estrategia de contenidos. Es cuando compartes, cuando te sitúas ante esa audiencia objetivo cada vez que tú decides, de la forma que tú decides, y con el contenido adecuado para que te perciban de la forma que tú quieres.

Gran parte de ese contenido será de terceros pero, en Linkedin, si solo compartes contenido de otros, los expertos serán esos otros y no tú. Por tanto, parte del contenido que compartes ha de ser original. Está claro, que el mejor posicionamiento en Linkedin es el de especialista pero, no basta con decirlo, hay que demostrarlo.

En definitiva, Linkedin es una potente herramienta al servicio de tu promoción profesional. El objetivo es generar nuevas relaciones que se conviertan en oportunidades. Ganar la batalla de la visibilidad, no es suficiente, necesitamos ganar la batalla de la conversión, logrando que la visita se transforme en oportunidad real. Para conseguirlo, es necesario que te “muevas” no en el nivel de la simple comunicación de competencias y logros profesionales sino que, es necesario que pongas de manifiesto, demuestres, los beneficios que puedes aportar a tus empresas objetivo.

Los perfiles profesionales, tienen también mucho que decir en esta batalla. Aquellos que complementan el texto con Contenidos Audivisuales, son mucho más efectivos a la hora de transformar la visita en oportunidad que aquellos construidos como  un curriculum. Primero, porque se mueven en el nivel demostrativo adecuado, segundo porque, cada vez que comparten, se sitúan ante su mercado objetivo de la manera en que quieren ser percibidos, y tercero, porque al compartir, aportan valor a su red y vinculan ese valor o utilidad con su nombre, es decir, generan marca propia y confianza en que, efectivamente, “saben lo que tienen entre manos”.

There are 33 comments for this article
  1. María José Larríu at 22:07

    Gracias Pedro, me gusta lo de la falta de estrategia y la suerte. Se trata de tener y mantener un perfil, de forma activa, la suerte requiere comprar boletos… es decir trabajarla.
    Demostrar debe convertirse en un requisito de rigor.
    Saludos.

  2. Adrián Chiogna at 23:05

    En mi caso, escribo como columnista especializado en vs. publicaciones internacionales de management y utilizo LinkedIn para ensayar ideas y conceptos y recoger la opinión especializada de los más encumbrados especialistas de todas las disciplinas. Esto me permite nutrirme y ampliar mi mirada (subjetiva) sobre los múltiples temas sobre los cuales interactúo.
    A través de LinkedIn, ya me han ofrecido compilar todas las ideas que vengo exponiendo en un libro (de hecho: ya tengo un borrador) y tengo experiencia colaborando en libros que han escrito otros colegas míos, pero creo que todavía le falta dedicarle más tiempo… Actualmente, me tiene muy ocupado la colaboración en un proyecto de ley que puede revolucionar el modelo agro-exportador de Argentina.
    Creo que LinkedIn es un ambiente excelente para quienes poseen la inquietud necesaria para ampliar sus conocimientos, pero -principalmente- para quienes saben sacarle provecho desarrollando y poniendo a prueba su criterio y sentido común. Es increíble todo lo que uno no sabe (o creía saber) especialmente en el difícil e inexacto arte de dirigir y conducir gente: cuanto más aprendo… más me doy cuenta de todo lo que me falta aprender!

    “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas”
    George Bernard Shaw.

    Gracias por dejarme compartir estas reflexiones
    Saludos cordiales para todos

  3. Abraham Villar at 23:38

    Hola Pedro, no podría estar más de acuerdo contigo. Además, Linkedin para algunos de sus integrantes casi se podría decir que se ha convertido en un mero Twitter, con muchos enlaces publicados por las mismas personas, algo incomprensible.

    Ofrecer el valor en los grupos, no solo con el contenido propio, sino aportando en los de otros es clave para generar autoridad en un sector. Luego vemos y escuchamos a aquellos que se llenan la boca en grandes eventos diciendo que el contenido es el rey. Ójala se aplicaran el cuento.

    Un saludo y gran post.

  4. Pedro de Vicente Author at 10:16

    Hola Abraham,
    Gracias por tu comentario. Te agradezco que hayas incluido, cosa que no hago en el post, la participación también en los debates que otros generan. Dedicarnos solo a compartir lo nuestro, sin aportar en los debates de terceros, es no demostrar mucho interés por esa comunidad, sino solo tratar de promocionar tu blog.
    Un abrazo, Pedro de Vicente

  5. Pedro de Vicente Author at 10:17

    Hola Adrían,
    Gracias por tu comentario el cual ya traté en un grupo de Linkedin.
    Saludos. Pedro de Vicente

  6. Pedro de Vicente Author at 10:25

    Hola María Jose,

    Se trata de no considerar el Perfil de Linkedin como una especie de CV online. Creo que ya me has oido más de una vez decir esto pero, es que, el 90% de los usuarios se acerca con los mismos criterios a la hora de desarrollarlo. Linkedin, como digo en el post es mucho más, fundamentalmente, por dos razones, la primera porque te permite contribuir, aportar utilidad a terceras personas, esto es clave. Y, segundo, porque al hacerlo, demuestras el dominio del área en el que eres experto. Otra vez me viene a la cabeza el verbo “demostrar” que, en relación a Linkedin, se encuentra muy por encima del verbo “comunicar”.

    Un abrazo. Pedro de Vicente

  7. Pingback: Linkedin: ¿Informas o demuestras? Esa es la cuestión | Foro E-Magazine | Scoop.it
  8. Pingback: Linkedin: ¿Informas o demuestras? Esa es la cuestión | Aula del Deporte 3.0 | Scoop.it
  9. Pingback: Linkedin: ¿Informas o demuestras? Esa es la cuestión | Exprimiendo Linkedin | Innovación y desarrollo sostenible | Scoop.it
  10. Pingback: Linkedin: ¿Informas o demuestras? Esa es la cuestión | Exprimiendo Linkedin | MAM - Social Media | Scoop.it
  11. Eliécer Sánchez at 15:50

    Excelente artículo: aclara dudas, traduce una realidad, no es solo dejar un Cv on line, permite comunicar con viejas amistades, encontrar que hacen, informa y actualiza aplicaciones. En mi opinión personal Linkedin reúne lo mejor de un blog en la red que puedes ir customizando a tu conveniencia personal y- o grupal. Gracias por el articulo

  12. Pedro de Vicente Author at 17:03

    Hola Eliécer,
    Gracias por tu comentario y por la valoración del post
    Saludos, Pedro de Vicente

  13. Pingback: Cómo compartir contenidos en el Nuevo Perfil de Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  14. Teresa De Vincenzo at 13:41

    Gracias por la carga de reflexión en el post. Lo que has escrito nos motiva a interactuar más y a dejar de informar como elemento para captar la atención. Si no demostramos, ya sabemos: las palabras se las lleva el viento. Saludos. Teresa

  15. Pedro de Vicente Author at 21:44

    Hola Teresa,
    Gracias a ti por tu comentario. Y eso que dices, no solo en el perfil, sino como estrategia.
    Saludos. Pedro de Vicente

  16. María C. Andrade F at 22:58

    Cordial saludo,

    Debo decirte que me ha sido de gran ayuda los post que hasta ahora he visto con relación a LinkedIn. Soy 100 % primeriza y me he encontrado con infinidad de preguntas, que a través del servicio de ayuda de LinkedIn no ha sido posible resolverlas, ya que me aparece una frase que dice que esa info no está disponible, y me parece extraño.

    Gracias por la info

    Saludos

  17. Pedro de Vicente Author at 9:51

    Hola María,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  18. Juan Urrios at 14:45

    Un buen artículo Pedro que comparto al 100%, no solamente hay que demostrarlo, hay que captar bien la filosofía de Linkedin y su manejo, entender que el perfil es una cosa viva que hay que ir mimando y actualizando con la debida frecuencia, e interaccionar con contactos, grupos y en debates para demostrar tu expertise, no basta con hacerlo y dejarlo ahí a ver si hay suerte, lo ven y me llaman. Un abrazo

  19. Herman Iván López Torres at 19:06

    Una de las formas de demostrar lo que se es, precisamente se oculta en las palabras, de ahí, la importancia de estos debates ya que permite desglosar con rigurosidad el estado personal y profesional de quien escribe. El especialista conoce, el experto sabe y por ello, su experiencia le adiciona valor agregado a su conocimiento; no es suficiente con adquirir un diploma que te acredite como profesional en algún arte o ciencia, se debe llevar en la sangre, eso, te hace realmente. Demostrar lo que se dice es fundamental para crecer y progresar en cualquier campo del saber humano, de lo contrario, nos devalúa y empequeñece. La práctica va anexa a la información. ¿Cuántos profesionales se han informado? ¿cuántos se han formado?.

  20. Pedro de Vicente Author at 19:12

    Hola Herman,
    Gracias por tu aportación,
    Saludos, Pedro de Vicente

  21. Mario Meneses at 7:05

    Tengo unos 8 meses de usar Linkedin, desde que lo descubrí pensé que era un foro de gran ayuda con los grupos de profesionales que se maneja, pasado el tiempo me di cuenta que muy pocos profesionales se interesan por darle seguimiento a un debate, uno se hace a la idea que te van a transmitir contenidos profesionales y relevantes que contribuyan a tu desarrollo profesional, pero son contados los que participan, que ademas como bien lo mencionas comparten los contenidos de otros como parte informativo. Actualmente estoy creando un blog y con este post que me compartes, me acabas de dar una lección, para centrarme mas en mi expertise profesional y no caer en el juego de compartir contenidos.

    Saludos. Mario Meneses

  22. Pedro de Vicente Author at 14:25

    Hola Mario,
    Gracias por tu comentario. Me alegra de que el contenido que encuentras en mi blog sea de utilidad para tí.
    Como bien te has dado cuenta, de lo que se trata en redes, no es de promoción y autobombo, sino de aportar utilidad a las comunidades en las que participas. Es cuando ayudas cuando dejas hueya, por tanto, a la hora de generar contenidos debes escribir sobre un tema que domines.
    Saludos y gracias de nuevo. Pedro de Vicente

  23. Edith at 22:13

    Esta bien, sin embargo la carga de información disponible es simplemente excesiva, solo se puede echar un vistazo y ya, dificilmente se publica información en la que valga la pena invertir tiempo en análisis y sintésis, si a eso le aunamos la cantidad de contactos individuales más los centenares que publican en los grupos, es imposible revisar toda la información por tal motivo, como reclutador resulta más sencillo simplemente buscar el perfil.

  24. Pedro de Vicente Author at 8:41

    Hola Edith,
    Gracias por tu aportación,
    Saludos, Pedro de Vicente

  25. Pingback: Linkedin: ¿Informas o demuestras? Esa es...
  26. Pingback: el poder de linkedin, resumen #marketerosnocturnos por @miguelgajete - Marketeros Nocturnos
  27. Pingback: Linkedin, si no compartes no existes. | Exprimiendo Linkedin
  28. Pingback: Linkedin: ¿Informas o demuestras? Esa es...
  29. Pingback: Ventajas de contar con un perfil LinkedIn multilingüe para abogados internacionales | Frances Jurídico
  30. Pingback: 4 cuestiones clave en Linkedin que no deberías dejar de contestar | Exprimiendo Linkedin
  31. Pingback: Linkedin abre a todos su plataforma de Blogging en España | Exprimiendo Linkedin
  32. Adrian de Pedro at 16:29

    Enhorabuena por el artículo a pesar del tiempo que tiene mantiene la realidad de esta red. Las personas a veces se olvidan de que además de compartir tienes que “aportar valor” bien con contenidos originales o con artículos escondidos de calidad. Abrazo.

  33. Pedro de Vicente Author at 9:22

    Hola Adrian,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *