Zonas de prospección de clientes en Linkedin

En Linkedin es necesario que conozcas las llamadas zonas de prospección, porque son los lugares en los que vas a localizar a tus clientes potenciales. Aunque en Linkedin puedes encontrar varios lugares que son fuentes potenciales de leads, en este post voy a hablar de las tres áreas principales que deben alimentar tu proyecto:

  • La red extendida de Linkedin

Como ya sabes, la red de contactos en Linkedin tiene tres niveles principales. El primer nivel está compuesto por tus contactos directos o de primer grado, mientras que el segundo y tercer grado, es lo que Linkedin llama la red extendida, que está compuesta por los contactos de tus contactos directos más los contactos de los contactos de tu segundo nivel.

Pues bien, la primera zona de prospección y, quizá, la más natural, es esa red extendida, es decir tu 2º y 3º grado de relación

red contactos grande

red contactos pequeña

Observa la cantidad de contactos a los que, en cada caso, te conecta tu propia red. En el primero de ellos, 1.590 contactos, te permite bucear, analizar, explorar más de 12 millones de perfiles. En el segundo, un primer nivel tres veces más pequeño, limita claramente el alcance de tu red.

  • Grupos Profesionales Linkedin

Los profesionales con los que compartes grupo en Linkedin, forman parte de tu red, incrementando su capacidad de alcance de forma muy significativa.

Cuando inicias un proyecto en Linkedin que tiene como objetivo la generación de leads y negocio, lo primero que debemos hacer, antes incluso de iniciar la actividad en la plataforma, es localizar a los 50 grupos más todos los subgrupos posibles, en donde se encuentre nuestro target directivo

Grupos profesionales

Por ejemplo, si tu target profesional son “abogados”, en Linkedin aparecen más de 450 grupos dedicados a este colectivo. Imagina el gran número de prospectos que puedes encontrar en ellos.

Es cierto que el límite máximo de grupos a los que puedes pertenecer, tengas la cuenta que tengas, son los 50 que hemos dicho antes pero, no es menos cierto, que puedes pertenecer a subgrupos profesionales sin límite alguno. Esto significa que tus posibilidades de incrementar el alcance y potencia de tu red en relación al target directivo de interés, se puede incrementar de forma casi ilimitada. De esta forma, quedarnos sin prospectos es, prácticamente imposible.

  • Los Perfiles de Empresas del sector

Imagina que tu cliente es una compañía cuyos clientes son empresas del sector seguros.

Desde la opción “Empresas” del menú principal de Linkedin puedes buscar todas las compañías de Seguros que disponen de perfil en Linkedin y entrar en la opción “empleados” para invitar a aquellos que coinciden con el perfil definido.

perfil empresa

 Observa ahora la imagen de abajo. Como puedes ver, en la parte superior derecha de la imagen, aparecen 276 resultados, todos ellos con la información del número de empleados de la compañía y la posibilidad de llegar hasta ellos, tal y como hemos visto en la imagen de arriba.

Linkedin Empresas

En resumen, estas son las tres áreas fundamentales de prospección en Linkedin. Cuando utilizamos Linkedin para implementar estrategias que generan oportunidades de negocio, surge la necesidad de construir grandes comunidades sociales y, por tanto, la necesidad de buscar al target directivo de interés allí donde nuestra red alcance.

Para tener éxito en Linkedin necesitas maximizar el alcance de dicha red, formando parte de grupos profesionales estratégicamente seleccionados, explorando y siendo “seguidor” de las empresas del sector objetivo pero, y sobre todo, generando una inmensa red de contactos directos, tu red de primer nivel,  que convierta tu red extendida, es decir, tu segundo y tercer nivel, en una zona eficaz de prospección y localización de tu mercado objetivo.

There are 8 comments for this article
  1. albert porta at 13:00

    Muchas gracias Pedro.
    Qué bueno sería que estas herramientas fueran de gran alcance en la crisis que estamos viviendo!

  2. Pedro de Vicente Author at 11:19

    Hola Albert,
    Creo que son herramientas de gran alcance, siempre que haya una estrategia detrás. Si conoces tu target directivo de interés, en Linkedin puedes localizar y alcanzar a los decisores dentro de cada compañía y, esto tiene un enorme valor, sobre todo, en periodos de crisis como en el que estamos. Ahora se necesita una estrategia de contenidos para situerte ente ese target de interés cuando tú decidas, de cara a no depender de las búsquedas de terceros, y que ese contenido ponga de manifiesto el valor que puedes aportar a ese mercado potencial.
    Mi recomendación es que, no des por supuesto nada mientras no se domine la herramienta, porque sus posibilidades son inmensas.
    Si estás pensando en una empresa o negocio, podemos hablar cuando quieras de todo lo que podríamos aportarte.
    Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  3. Toni García at 14:00

    Pedro, quisiera agradecerte tu web, que me está aportando de gran manera en el manejo demi red laboral.
    Muchas Gracias
    Toni

  4. Pedro de Vicente Author at 14:18

    Gracias a ti Toni, por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  5. Alfredo Hernández-Díaz at 13:53

    Enhorabuena Pedro por la sencillez y la utilidad del artículo.

    Saludo cordiales,

    Alfredo

  6. Pedro de Vicente Author at 10:30

    Hola Alfredo,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  7. Beatriz Esteban Aguirre at 13:10

    Gracias Pedro por tus aportaciones, me pondré en contacto contigo para comentarte una idea que me ronda desde hace tiempo por la cabeza, un saludo.

  8. Pedro de Vicente Author at 7:47

    Hola Beatriz,
    Gracias por el comentario. Puedes contactar cuando quieras,
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *