Generar Valor en Linkedin es un Proceso

La generación de valor en Linkedin es un proceso que pasa por una serie de etapas que, conforme utilizo la herramienta, me parecen cada vez más claras:

 El proceso de valor en Linkedin

Lo importante en Linkedin no es ser visible, sino ser relevante para tu mercado potencial. Aquí van algunas de las claves más importantes para que puedas conseguirlo:

1. Genera contenido original

Es el contenido propio que generas lo que define, de forma clara, tu posicionamiento profesional y lo que, no solo transmite o comunica, sino que demuestra, pone de manifiesto ese expertise profesional.

El blog es el mejor de los instrumentos para alojar dicho contenido porque, tienes el control absoluto en cuanto al diseño, estructura de la información, servicios, etc. De forma complementaria, Linkedin facilita algunas apps que te ayudan a alojar y compartir contenido propio a través de tu perfil Linkedin, contribuyendo a este proceso de forma significativa.

Ten en cuenta que Linkedin ha convertido un conjunto de contactos aislados e incomunicados, en una red interconectada e intercomunicada a la que puedes aportar utilidad, a través del contenido especialista que compartes, al tiempo que defines y refuerzas tu posicionamiento profesional.

2. Comparte el contenido con audiencias profesionales

En Linkedin, esperar a ser encontrado no es suficiente para ganar visibilidad e incrementar exposición ante tu mercado comprador o empleador. Compartir conocimiento es la forma proactiva de conseguirlo, generando entre 5 y 10 veces más tráfico hacia tu perfil.  De hecho, pertenecer a grupos Linkedin con el fin de obtener una mayor exposición, y no generar contenido propio, es poco efectivo. La clave no es ser visible, sino ser relevante.

Define una estrategia de compartición, dos o tres a la semana es suficiente,  entre contenido propio y ajeno. Intenta, siempre, que uno de los contenidos sea propio.

3. Crea tu propio Grupo Profesional

Cuando creas tu propio grupo en Linkedin, tienes un lugar al que invitar a tu mercado actual y potencial, un lugar en el que compartir e interactuar, y mostrar cercanía, disposición e interés.

Contribuir y conversar son los pilares fundamentales para desarrollar la relación y generar confianza con tu mercado, otro objetivo fundamental al crear un grupo propio: hacer preguntas, responder a las suyas, aclarar sus dudas, ayudar a hacer las cosas mejor, etc. en definitiva, ser útil a ese mercado para ser relevante.

4. Generar oportunidades profesionales

 Todos los que hemos vendido alguna vez, sabemos que sin relación y confianza es imposible obtener resultados. Digamos que son los requisitos previos para lograr el objetivo fundamental, en este caso, generar oportunidades profesionales: más empleo, más proyectos, más colaboraciones, etc. Este punto cuatro, no es una etapa del proceso, es el resultado final del mismo al que, es difícil llegar si no desarrollamos las fases aquí indicadas.

En definitiva, todos pretendemos convertir el tráfico en oportunidades profesionales. Conseguir que el usuario que visita tu perfil Linkedin, pase de la mera exploración a realizar una acción, es el objetivo. Conseguirlo, como acabas de ver, no depende de un mejor o peor perfil, sino de una estrategia que, partiendo de la generación de contenido especialista, sabe darlo a conocer ante grandes audiencias profesionales, a la vez que es capaz de afianzar la relación y generar la confianza de su mercado, mediante la contribución, interacción y atención continua.

There are 29 comments for this article
  1. Ildefonso at 13:27

    Inspirador y de gran utilidad para los que queremos algo más que figurar en el escaparate.
    Gracias por la aportación.

  2. Pedro de Vicente Author at 16:19

    Hola Ildefonso,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  3. Maricruz Flores at 0:23

    Gracias por compartir: sencillo, claro y completo… mis favoritos!

  4. Conchi at 10:22

    Teneis toda la razón a veces tenemos las herramientas y nos faltan instrucciones de uso.
    Saludos, Conchi

  5. Pedro de Vicente Author at 11:26

    Hola Conchi,
    Gracias por el comentario. Me alegra que te resulte útil,
    Saludos. Pedro de Vicente

  6. Pedro de Vicente Author at 11:27

    Hola Maricruz,
    Gracias por los alagos.
    Saludos. Pedro de Vicente

  7. Edita Olaizola at 11:44

    Muchas gracias, Pedro. Tu post me ha ayudado a hacerme una idea más clara de cómo conseguir mis objetivos, pero al mismo tiempo me ha dejado un poco mohína: ¿no es mucha dedicación dos o tres intervenciones por semana, y una de ellas propia? Creo que no soy capaz de generar tanto contenido en tan poco tiempo. ¿Tienes alguna receta?
    Muchas gracias y un saludo muy cordial

  8. Pedro de Vicente Author at 11:57

    Hola Edita,
    Tu presencia en redes, no solo en Linkedin, gira en torno al contenido original que eres capaz de generar. Sobre todo al principio, cuando nadie te conoce, y las comunidades sociales son pequeñas, es necesario una capacidad de crear ese contenido. Uno a la semana no me parece mucho aunque, como siempre, depende de lo que escribas. Hay mucha gente que escribe uno diario e incluso más.
    Poco a poco, conforme vas desarrollando marca propia y tus comunidades van creciendo, podrías bajar la intensidad pero, repito, al principio, es necesario. ¿Una receta?, no menos de 12 horas diarias de trabajo.
    Saludos. Pedro de Vicente

  9. Mario at 14:18

    Esto es muy sencillo, ellos se forran con los servicios que te venden, mientras tu juegas a creerte el profesional 2.0, con razón el P&L de LinkedIn ha crecido tanto y los pobres desempleados aportando a la cuenta de resultados de esta “punto com”. El capitalismo de siempre, solo que ahora en la versión 2.0, ya ni te tienes que mover de casita para que te expriman los pocos centavos que nos quedan y ellos se hacen mas ricos, VIVA EL CAPITALISMO!!!!

  10. Pedro de Vicente Author at 10:53

    Hola Mario,
    Gracias por tu aportación.
    Saludos. Pedro de Vicente

  11. Mar at 10:58

    Me ha parecido interesante, corto y conciso. Creo que el participar en los debates de otros enriquece el conocimiento sobre la demanda actual, creo que una inversión de tres horas a la semana, te da para hacer varias intervenciones en un par o tres de debates y por otro la generación de contenidos, lleva un pelín más de tiempo, pero bueno imagino que la práctica hace al Maestro y que cada vez surgirán más rápido los contenidos a publicar.

    Respecto al retorno de la inversión de este tiempo y esfuerzo, no puedo certificarlo por el momento, porque apenas me puesto manos a la obra la semana pasada, pero espero poder ofrecer una respuesta diferente en unas semanas, de momento más personas han visitado mi perfil, como resultado de haberme apuntado a grupos y participado en Debates. Un saludo

  12. Pedro de Vicente Author at 11:17

    Hola Mar,
    Al final de lo que se trata es de desarrolalr una estrategia en Linkedin. De nada sirve disponer de un buen perfil si no diseñamos unos objetivos claros, y aciones concretas en los dos ámbitos posibles de actividad de la herramienta: la gestiós de los contactos y la gestión de la presencia online a través de los grupos profesionales.
    Me alegra que elm post te haya motivado a dar este paso y espero más noticias sobre la marcha de esa estrategia.
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  13. José Espinosa at 9:44

    Muchas gracias Pedro. Claro, sencillo y coherente.

    “Todo debería hacerse tan sencillo como fuera posible, pero no más” Albert Einstein

  14. Pedro de Vicente Author at 17:45

    Hola José,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  15. Pingback: Principios de Linkedin Marketing para Pymes y Emprendedores | Exprimiendo Linkedin
  16. lourdes forcadell at 16:26

    Gracias Pedro por compartir tu post. Claro y conciso.

    Saludos, Lourdes Forcadell

  17. Pedro de Vicente Author at 16:52

    Hola Lourdes,
    Este proceso que describo, se aplica tanto a empresas y emprendedores como a profesionales y directivos. Al final en Linkedin puedes hacer dos cosas, o limitarte a decir que eres bueno en esto o en aquello o, por el contrario, demostrarlo. Que ¿cómo se hace eso?, pues compartiendo tu expertise profesional a través del contenido original que generas, y difundíendolo en tus comunidades sociales. ¿Qué mejor manera de aparecer, ante el target directivo de interés, que compartiendo aquello que mejor conoces?
    Saludos y gracias por tu comentario. Pedro de Vicente

  18. Pingback: Zonas de prospección de clientes en Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  19. IMF Business School at 12:13

    Un artículo muy muy interesante!
    Un saludo

  20. Pedro de Vicente Author at 17:54

    Gracias por tu comentario,
    Saludos. Pedro de Vicente

  21. Pingback: Linkedin: ¿Informas o demuestras? Esa es la cuestión | Exprimiendo Linkedin
  22. Pingback: Generar Valor en Linkedin es un Proceso | Exprimiendo Linkedin | Empleo, RRHH, coaching | Scoop.it
  23. Pingback: Generar Valor en Linkedin es un Proceso | Exprimiendo Linkedin | Social Media and Socialnetworking | Scoop.it
  24. Pingback: visibl.me Zonas de prospección de clientes en Linkedin | visibl.me
  25. Pingback: Las Pymes utilizan LinkedIn #Infografia #Linkedin #MarketingDigital | Magenta Innovaciones C.A.
  26. Pingback: Juegos, Visibilidad y Conversión en Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  27. Pingback: Como sacarle partido a LinkedIn | LMA
  28. Pingback: Cómo la empresa puede generar valor con Linkedin - EXEVI
  29. Freddy at 21:12

    Hola Pedro, cada vez más me gusta leer tu Blog. Excelentes aportes todos. Muchas gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *