Cómo buscar trabajo con Linkedin

Buscar trabajo Linkedin

Linkedin es también una gran herramienta para buscar trabajo, pero es necesario que conozcas algunas claves que te permitan ganar visibilidad ante aquellos profesionales ante los que quieres ganar exposición para crear oportunidades de empleo.
A continuación expongo los puntos más importantes que has de tener en cuenta para lograr tu objetivo:

  • En tu perfil Linkedin completa el apartado “Cargo Actual” y nunca lo dejes en blanco

Es uno de los campos clave a efectos de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Si la Palabra Clave que representa  tu Cargo, por ejemplo, “Director Comercial”, no aparece en este apartado, difícilmente tu perfil aparecerá entre las primeras posiciones, y perderás visibilidad y oportunidades.

 Mi recomendación, cuando completes esta posición, es que pongas el “Cargo” al que aspiras y que, en el apartado “Empresa”, pongas en “búsqueda activa” o en “transición profesional”.

Más consejos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

  •  El “Titular Profesional” en Linkedin ha de contar lo que puedes hacer por tu mercado empleador

 Cuando tu perfil aparece en una búsqueda, aparece junto a cientos de otros perfiles profesionales y, es el “Titular Profesional”, lo que puede marcar la diferencia y lograr que entren en tu Perfil antes que en otro.

El contenido ha de poner el foco en aquello que puedes hacer por tu mercado empleador y nunca en que te encuentras en situación de desempleo. Profundiza en el desarrollo de tu “Titular Profesional”

  •  Comparte contenidos en tu Perfil Linkedin

 La Aplicaciones tienen el efecto fundamental de transmitir, de forma rápida y visual, tu “expertise” profesional, exigiendo un menor esfuerzo de comprensión y facilitando que la visita se convierta en oportunidad.

Si tu Perfil es solo de texto, mucho del tráfico conseguido saldrá del perfil antes de tiempo y la visita se quedará solo en eso. Profundiza en las ventajas de compartir contenidos en tu perfil Linkedin

  •  “Recluta” a tus reclutadores

 Es importante que sepas, que solo apareces en los resultados de las búsquedas de aquellos profesionales que se encuentran dentro de tu red de contactos: los tres niveles de relación más los profesionales de los grupos Linkedin a los cuales perteneces

Mi recomendación es que localices a los head hunters y researchers que se encuentran en tu red y los invites a formar parte de tu primer nivel de relación. Entra, también, a formar parte de grupos de head hunting para, de esta forma, ampliar tus oportunidades de aparecer en las búsquedas de más profesionales.

  •  Invita a tu red de contactos profesional, a los Directivos a los cuales puedes reportar.

 Son los profesionales que mejor pueden valorar tu historial profesional, mucho mejor que los Directores de RRHH. Haz lo mismo que en el punto anterior, localízalos en tu red, y trata de que pasen a tu primer nivel de relación.

  •  Explora el 2º nivel de relación de tu red de contactos

 Desde la página de búsqueda avanzada de gente en Linkedin, puedes analizar el 2º nivel de relación y definir la ruta de contactos comunes que pueden acercarte al directivo de interés. Llegar hasta él, de forma referenciada, es el primer paso hacía el éxito de tu networking.

Profundiza en este punto leyendo “cinco usos de Linkedin que generan oportunidades profesionales”.

  •  Localiza a las empresas que están contratando desde Linkedin y hazte “Seguidor”

 A través de la Opción “Empresas” del menú principal de Linkedin, puedes detectar aquellas empresas que publican ofertas de empleo en Linkedin.

Puedes crear filtros por ubicación, sector, tamaño y, quizá lo más importante, por Relación, es decir, aquellas empresas en las cuales tienes contactos de primer y segundo grado que pueden fortalecer tu candidatura y destacarla del resto.

Este enlace, “Cómo detectar en Linkedin a las Empresas que están contratando”, te explica detalladamente el procedimiento a seguir.

  •  Pide Recomendaciones.

 Las recomendaciones son importantes porque son terceras personas las que hablan bien de ti. Imagina que esas recomendaciones son de tus jefes, de clientes o de proveedores. Sin duda, tienen mucho valor, mucho más que las de compañeros de trabajo.

  •  Invita a los Superconectores de tu sector

Los Superconectores son aquellos profesionales de tu sector que tienen miles de contactos y que, por tanto, al invitarlos a tu red, te permiten ampliar enormemente su potencia y alcance. No solo ahora podrás llegar a muchos más profesionales de tu sector, sino que tu perfil aparecerá también en más búsquedas.

El post “Cómo detectar a los profesionales más conectados de tu sector” te ayuda a comprender mejor lo que digo.

  •  Construye un networking dentro de tu empresa objetivo

 Una vez que has seleccionado tus empresas objetivo, Linkedin te informa del nivel de interlocución que puedes alcanzar en cada una de ellas, así como los contactos que compartes con cada directivo y que pueden facilitar tu acercamiento a cada uno de ellos. Son el primer eslabón de una cadena cuya longitud, va a depender solo de ti, de tu talento, de tu esfuerzo, y de tu capacidad para atreverte y salir de tu zona de confort.

There are 70 comments for this article
  1. Pedro de Vicente Author at 9:12

    Hola Francisco,
    Gracias por compartirlo. Muy interesante
    Saludos, Pedro de Vicente

  2. Pingback: Descubriendo LinkedIn | Superyuppies
  3. Pingback: Cómo buscar trabajo con Linkedin | OrientaPalencia
  4. Pingback: Cómo buscar trabajo con Linkedin | Expri...
  5. Marcia at 1:06

    Buenas,

    Han explicado en otro post que para aplicar al empleo hay un botón abajo, pero a mi no me aparece…me puedes aclarar por favor
    Gracias

  6. Pedro de Vicente Author at 13:03

    Hola Marcia,
    Linkedin ha modificado el diseño de la página. Ahora podrás encontrar la opción “Solicitar Ahora” a una posición de empleo en la parte superior de la página.
    A veces, en lugar de esta opción, aparece “Solicitar en la página web de la empresa”. Es la empresa que anuncia la posición la que decide la forma en la que quiere recibir los CV’s. En este caso, has de presionar esa opción porque no existe la posibilidad de hacerlo directamente.
    Saludos, Pedro de Vicente

  7. Marcia at 16:53

    Muchas gracias Vicente! Voy a verificar

  8. Pingback: Cómo tener más de 11 millones de contactos en Linkedin | Territorio Social Media
  9. Alfonso at 18:09

    Muchas gracias por lo que haces, Pedro. Mi duda es la misma que Marcia. Tampoco me aparece el botón de solicitar o el de solicitar desde la web. Ni arriba, ni abajo, ni en ningún lado. Siempre desde la app del ipad, desde el ordenador no he probado.

    Gracias otra vez.

  10. Pedro de Vicente Author at 14:26

    Hola Alfonso,
    Las apps móviles no disponen de muchas de las funcionalidades de la web.
    Saludos, Pedro de Vicente

  11. Rocio at 17:00

    Buenas tardes,
    He puesto mi cargo como tu dices para q asi me busquen mas y en empresa q estoy en busca de nuevas oportunidades profesionales pero claro te pide fechas desde q llevas en ello y ahora aparece como q he encontrado trabajo y no es asi porque sigo en desempleo.
    Por favor te agradeceria me ayudaras con ello.
    Muchas gracias por todo
    Un saludo

  12. Pedro de Vicente Author at 18:52

    Hola Rocio,
    Al completar el nuevo cargo que me dices, se lo comunica a tu red de contactos de primer nivel. De esta forma, toda tu red conocerá tu situación de búsqueda de empleo actual. Algunas personas, las que no leen el nombre de la empresa, entenderan que te encuentras recolocadas pero serán las menos. En cualquier caso, les puedes contestar, es decir, impactar de nuevo, para sacarlos del error.
    Saludos, y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  13. Pingback: La estrategia que voy a seguir para encontrar trabajo en menos de un mes
  14. Pingback: Descubriendo LinkedIn - Superyuppies
  15. Pingback: Cómo usar Linkedin como mapa profesional | Exprimiendo Linkedin
  16. Pingback: Cómo buscar trabajo con Linkedin | Expri...
  17. Javier Garcia - Verdugo Sanchez at 19:29

    Hola Pedro:

    ¿Es lo mismo LION que superconectores?
    Otro término que también he visto bastante en Linkedin es el de “influenciador”.
    ¿Qué son los influenciadores?.

    Muchas gracias por anticipado por tu respuesta,

    Javier Garcia – Verdugo Sanchez

  18. Pedro de Vicente Author at 20:13

    Hola Javier,
    Todos los LIONs son superconectores pero, no todo superconector es un LION. LION, significa Linkedin Open Networker, y se trata de una filosofía, la cantidad prima sobre la calidad y el foco. Un superconector, por ejemplo mi caso, doy más importancia a la calidad de la red, es decir, a la relación de mi red de contactos con mis objetivos profesionales, y al foco en sectores y áreas funcionales determinadas. Los objetivos deben dirigir la acción. En el caso de los LIONS, parece que la obsesión por la cantidad ciega cualquier otra consideración.

    Saludos, Pedro de Vicente

  19. Pingback: LinkedIn | Blog de una estudiante de ADE
  20. Carlos Saez at 12:07

    Hola, Incluyo una lista actualizada de algunos grupos que gestiono para la búsqueda de empleo por si os sirve de ayuda. Un saludo, Carlos Saez (administrador de varios grupos de búsqueda de empleo en LinkedIn)
    1) Buscar y Ofrecer Trabajo en España – Más de 170.000 miembros. Es el grupo más grande de España. https://www.linkedin.com/groups/Buscar-Ofrecer-Trabajo-Espa%C3%B1a-SPAIN-60277/about
    2) OFERTAS DE EMPLEO EN ESPAÑA – Mas de 73.000 miembros https://www.linkedin.com/groups/OFERTAS-EMPLEO-ESPA%C3%91A-Publicar-Ofertas-2567212/about
    3) OFERTAS DE EMPLEO DE ALTA REMUNERACION (> 50.000 EUROS ANUALES) – Más de 23.000 miembros https://www.linkedin.com/groups/OFERTAS-EMPLEO-ALTA-REMUNERACION-50000-5041787/about
    4) OFERTAS DE EMPLEO PARA MAYORES DE 50 AÑOS EN ESPAÑA – Es un grupo nuevo con más de 1.300 miembros, creciendo rápidamente https://www.linkedin.com/groups/OFERTAS-EMPLEO-MAYORES-50-A%C3%91OS-8467326/about
    5) Prácticas para becarios: ofertas para prácticas, ayudas, puestos estudiantes, primer empleo, becas – También un grupo nuevo con más de 1.700 miembros, creciendo rápidamente https://www.linkedin.com/groups/Pr%C3%A1cticas-becarios-ofertas-pr%C3%A1cticas-ayudas-8465698/about
    6) OFERTAS DE EMPLEO EN EL EXTRANJERO (FUERA DE ESPAÑA) – Más de 5.500 miembros https://www.linkedin.com/groups/OFERTAS-EMPLEO-EXTRANJERO-FUERA-ESPA%C3%91A-6511483/about
    7) OFERTAS DE TRABAJO PARA ABOGADOS EN ESPAÑA – Mas de 19.000 miembros https://www.linkedin.com/groups/OFERTAS-TRABAJO-ABOGADOS-ESPA%C3%91A-JOB-3653175/about

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *