
-
Completa el apartado “Cargo Actual” y nunca lo dejes en blanco
Es uno de los campos clave a efectos de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Si la Palabra Clave que representa tu Cargo, por ejemplo, “Director Comercial”, no aparece en este apartado, difícilmente tu perfil aparecerá entre las primeras posiciones, y perderás visibilidad y oportunidades.
Mi recomendación, cuando completes esta posición, es que pongas el “Cargo” al que aspiras y que, en el apartado “Empresa”, pongas en “búsqueda activa” o en “transición profesional”.
Más consejos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
-
En el “Titular Profesional” cuenta lo que puedes hacer por tu mercado empleador
Cuando tu perfil aparece en una búsqueda, aparece junto a cientos de otros perfiles profesionales y, es el “Titular Profesional”, lo que puede marcar la diferencia y lograr que entren en tu Perfil antes que en otro.
El contenido ha de poner el foco en aquello que puedes hacer por tu mercado empleador y nunca en que te encuentras en situación de desempleo. Profundiza en el desarrollo de tu “Titular Profesional”
-
Utiliza Aplicaciones en tu Perfil
La Aplicaciones tienen el efecto fundamental de transmitir, de forma rápida y visual, tu “expertise” profesional, exigiendo un menor esfuerzo de comprensión y facilitando que la visita se convierta en oportunidad.
Si tu Perfil es solo de texto, mucho del tráfico conseguido saldrá del perfil antes de tiempo y la visita se quedará solo en eso. Profundiza en las ventajas de las Aplicaciones Linkedin
-
”Recluta” a tus reclutadores
Es importante que sepas, que solo apareces en los resultados de las búsquedas de aquellos profesionales que se encuentran dentro de tu red.
Mi recomendación es que localices a los head hunters y researchers que se encuentran en tu red y los invites a formar parte de tu primer nivel de relación. Entra, también, a formar parte de grupos de head hunting para, de esta forma, ampliar tus oportunidades de aparecer en las búsquedas de más profesionales.
-
Invita a tu red a los Directivos a los cuales puedes reportar.
Son los profesionales que mejor pueden valorar tu historial profesional, mucho mejor que los Directores de RRHH. Haz lo mismo que en el punto anterior, localízalos en tu red, y trata de que pasen a tu primer nivel.
-
Explora tu 2º nivel de relación
Desde la página de búsqueda avanzada de gente, puedes analizar el 2º nivel de relación y definir la ruta de contactos comunes que pueden acercarte al directivo de interés. Llegar hasta él de forma referenciada, es el primer paso hacía el éxito de tu networking.
Profundiza en este punto leyendo “cinco usos de Linkedin que generan oportunidades profesionales”.
-
Localiza a las empresas que están contratando y hazte “Seguidor”
A través de la Opción “Empresas” del menú principal de Linkedin, puedes detectar aquellas empresas que publican ofertas de empleo en Linkedin.
Puedes crear filtros por ubicación, sector, tamaño y, quizá lo más importante, por Relación, es decir, aquellas empresas en las cuales tienes contactos de primer y segundo grado que pueden fortalecer tu candidatura y destacarla del resto.
Este enlace, “Cómo detectar en Linkedin a las Empresas que están contratando”, te explica detalladamente el procedimiento a seguir.
-
Pide Recomendaciones.
Las recomendaciones son importantes porque son terceras personas las que hablan bien de ti. Imagina que esas recomendaciones son de tus jefes, de clientes o de proveedores. Sin duda, tienen mucho valor, mucho más que las de compañeros de trabajo.
-
Invita a los Superconectores de tu sector
Los Superconectores son aquellos profesionales de tu sector que tienen miles de contactos y que, por tanto, al invitarlos a tu red, te permiten ampliar enormemente su potencia y alcance. No solo ahora podrás llegar a muchos más profesionales de tu sector, sino que tu perfil aparecerá también en más búsquedas.
El post “Cómo detectar a los profesionales más conectados de tu sector” te ayuda a comprender mejor lo que digo.
-
Construye un networking dentro de tu empresa objetivo
Una vez que has seleccionado tus empresas objetivo, Linkedin te informa del nivel de interlocución que puedes alcanzar en cada una de ellas, así como los contactos que compartes con cada directivo y que pueden facilitar tu acercamiento a cada uno de ellos. Son el primer eslabón de una cadena cuya longitud, va a depender solo de ti, de tu talento, de tu esfuerzo, y de tu capacidad para atreverte y salir de tu zona de confort.






Pedro buenísimo y super práctico el post !!!
Quiero ponerlo en práctica cuanto antes ya que en mi “Titular Profesional” erróneamente incluye ” en busqueda activa de …” pero no sé qué más añadir a mi título “Especialista Sénior de Marketing Internacional” que contenga una propuesta de valor que me diferencie pero que no delimite mi campo de acción como puede ser añadir mi “expertise” en el sector audiovisual en el que he trabajado.
¿Podrías por favor decirme tu experta opinión si utilizo este titular profesional: “Especialista Senior de Marketing Internacional, experta en desarrollo y realización de actividades integradas de marketing”.
Muchas graciasy un cordial saludo,
Susana
Muchas gracias, Pedro. Paso a poner en práctica tus consejos.
Un saludo!
Buenas tardes,
muchas gracias por estas recomendaciones, ahora mismo me pondr
Gracias Joaquina por tu comentario
Saludos. Pedro de Vicente
Hola Carolina,
Gracias por tu comentario.
Saludos. Pedro de Vicente
Hola Susana,
En redes es importante encontrar tu nicho. Al hacerlo ganas en visibilidad y, aunque recibas menos ofertas, las que recibas será más probable que lleguen a buen puerto. Si eres generalista, compites con demasiada gente y, simplememte, ser visible es una lucha importante. Por otro lado, la especialización, p.e., en sector, es fuente de Diferenciación y, por tanto, otro factor de visibilidad y competitividad.
Tu trabajas en MK, y te pregunto, ¿si las empresas no pretenden vender al 100% del mercado, y buscan los segmentos en donde tienen valores diferenciadores y ser más competitivos que su competencia, por qué tu no haces lo mismo?.
Saludos. Pedro de Vicente
Hola Vicente,
La verdad es que en mi planteamiento solo consideraba que especificar un sector delimitaba tus posibilidades de búsqueda dada la situación actual, pero tienes toda la razón mi “expertise” está en ese nicho y es ahí dónde puedo diferenciarme.
Muchísimas gracias por tu consejo, lo pondré sin duda en práctica.
Un cordial saludo. Susana
Muy útil. Muchas gracias!!
[...] LinkedIn” y el post en concreto dónde se habla de este tema, consúltalo aquí, vale la pena porque es verdaderamente útil y [...]
Buenas Pedro, cuando me aparecen las ofertas de trabajo solo me aparece un boton paa guardar este empleo. Como puedo señalar que estoy interesado o aplicar ??
Hola Manuel,
Solo has de entrar en la posición en cuestión. Las opciones para compartir y para guardar están en la parte superior derecha de la pantalla pero, la opción para aplicar, la tienes en la parte inferior.
Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente
[...] LinkedIn” y el post en concreto dónde se habla de este tema, consúltalo aquí, vale la pena porque es verdaderamente útil y [...]
[...] Cómo buscar trabajo con LinkedIn [...]
Hole,
Soy nueva al linken y quiero hacer las cosas bien.
Hay companias que pueden hacer esto por mi o personas como tu con todo el conocimiento?
Yo soy profesional de ventas, quiero buscar trabajo en ventas medicas, equipo, o equipo quirurgico, tengo experiencia en ventas medicas y exellentes recomendaciones, so billingue Ingles / Espanol.
Quiero darme oportunidad de que companias grandes me puedabn descibrir pues estoy dispuesta a viajar internacionalmente como representante de ventas. Como debo escribir mi titulo???
International Sales and billingual professional?
Muchas gracias
Nancy
Hola Nancy,
Para respondera tu pregunta necesitaría poder analizar tu perfil Linkedin. Si te parece, te facilito el enlace a mi grupo en Linkedin en donde respondo a este tipo de preguntas y podemos mantener una relación más continua y beneficiosa para ti.
El enlace es http://linkd.in/PEiML6
Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente
[...] Cómo buscar trabajo con LinkedIn [...]
Muy buen artículo. Me ha parecido muy interesante y práctico, especialmente porque habla desde un punto de vista más técnico y no sólo de “orientación profesional”. Sin duda lo pondré en práctica y lo incluiré entre mis consejos para aquellos en búsqueda activa.
¡Enhorabuena!
Hola Belen,
Gracias por tu comentario.
Saludos. Pedro de Vicente
[...] http://www.exprimiendolinkedin.com/2012/04/como-buscar-trabajo-con-linkedin/ [...]
Buenas noches, Pedro
Estoy aterrizando en el espacio LinkedIn y la verdad es que me parece una red estupenda y cada vez voy descubriendo más posibilidades gracias a tus post que me facilitan el camino. Hasta ahora todo lo que te he ido leyendo me ha ayudado y alguno de tus consejos los estoy poniendo en práctica, pero también a medida que voy ampliando información tengo más dudas. Por ejemplo ¿podría ser una buena idea para mejorar mi perfil o dar a conocer más detalles de mi trabajo subir las portadas de las revistas que publiqué en una etapa profesional y que fueran pasando como diapositivas cada una de ellas? y en ese caso qué aplicación sería la mejor?
Muchas Gracias de nuevo.
un saludo
Beatriz
Hola Beatriz
Linkedin, en el nuevo diseño de peerfil, ha eliminado el directorio de aplicaciones y las aplicaciones tal y como las hemos conocido hasta ahora.
Insisto, en el nuevo diseño, solo has de tener tus contenidos en alguna de las plataformas online admitidas. Si se rata de fotos, puede utilizar ow.ly o Pinterest. Aquí puedes alojar tus fotos y, simplemente, copiar el enlace y pegarlo en la sección que quieras en Linkedin. Para pagarlo, solo has de presionar sobre el icono con forma de cuadrado que aparece en cada una de las secciones deLinkedin. Por supuesto, solo es visible, desde la opción “Editar Perfil” qque puedes encontrar en la pestaña “Perfil” del menú principal de Linkedin.
Saludos y gracias por comentar.
Buenas tardes, muchas gracias Pedro por tu post, yo quería hacerte una consulta, estoy en proceso de busqueda de empleo y me preguntaba si alguno de mis contactos de primer grado, que no han sido compañeros de trabajo ni jefes, pueden “recomendarme” de alguna manera, no via recomendaciones, sino por ejemplo haciendo un mailing a sus contactos (de 50 en 50) adjuntandoles mi cv ¿hay alguna manera?
Se me ocurre que si no se puede adjuntar el cv tal vez pueden enviarles en el cuerpo del mail un pequeño resumen de mi perfil y añadir mi URL de linkedin?
Muchisimas gracias de antemano por tu ayuda. Un cordial saludo.
Gema Molera
Hola Gema,
Esa opción que dices, no es en absoluto recomendable. En redes sociales, mejor no ser intrusivo. Enviar correos no solicitados a tus contactos, es la mejor manera de perderlos.
Lo que debes pensar es en cómo conseguir que tu perfil Linkedin se sitúe ante las comunidades a las que perteneces con la frecuencia que tu decidas, p.e., dos o tres veces por semana. La mejor manera es compartiendo contenido relacionados con tu expertidse profesional pero que, al mismo tiempo, sean de interés para esa comunidad. Compartir un CV, es solo pensar en lo que tu quieres comunicar, no en lo que tu comuniadad quiere leer. De manera que, compartiendo contenido, si original mejor que mejor, que sea de utilidad para ellos y que al mismo tiempo, muestre parte de ese expertise que seguro atesoras.
Con respecto a tus contactos de 1º nivel, decirte que el “endorsment” o validación de los competencias que describes a través del apartado “Aptitudes y Conocimientos” y que puedes encontrar dentro de la opción “Más” del menú principal es una buena forma de conseguri esas recomendaciones que persigues de profesionales que, aunque están en tu primer nivel, no han trabajado contigo.
Espero que te sirva,
Saludos, Pedro de Vicente
Hola Pedro, muchas gracias por tus aclaraciones, por supuesto que me sirven mucho.
Un saludo.
Gema
Me encanta el blog, creo que ya tengo releido un par de veces cada artículo, y sobre este me surge la duda que cuando me registré en linkedin no tenía “cargo actual” y lo dejé en blanco. Aquí indicas que no es recomendable porque pierdes visibilidad. Pero es que ahora editando el perfil no consigo modificar el cargo actual.
¿Podrías indicar como se accede a completar el cargo actual?
Gracias, un saludo
Hola Alex,
Desde la vista “editar perfil”, aparecen en tu perfil el icono en forma de lapiz que te permita editar el perfil para modificar cualquier posición en el sentido que tú decidsas. Si lo que quieres es añadir posición actual, presiona, en el apartado experiencia, sobre la palabra “añadir”. Aquí tienes la posibilidad de introducir el cargo actual, siempre pensando en la keyword a la que quieres asociarlo, y en el campo “empresa”, puedes intorducir “en búsqueda activa” o algo parecido. De esta forma, aparece la palabra clave en cargo actual y, al mismo tiempo, informas a tu red que te encuentras en proceso de búsqueda de empleo.
Espero que te sirva.
Saludos, Pedro de Vicente
Excelente artículo, muchas gracias, es muy útil.
Hola Reinaldo,
Gracias por tu valoración.
Saludos, Pedro de Vicente
Muy eficaces y además al grano tus consejos, Pedro ¡¡¡muchas gracias!!!
ROP
Hoa Rafael,
Gracias por tu comentario. Me alegra que te resulte de utilidad,
Saludos, Pedro de Vicente
Hola Pedro!!
Muy bueno el aporte, gracias por la ayuda,
Un saludo!!
Hola Iván,
Gracias por tu comentario,
Saludos, Pedro de Vicente
Hola, Pedro.
Muchas gracias por los consejos y compartir tu conocimiento.
Hace tiempo que le doy vueltas al asunto del titular. Además, en momentos de deseo de cambio de rumbo profesional, con más razón se hace necesaria tu recomendación.
Reitero mi agradecimiento.
[...] Cómo buscar trabajo con LinkedIn: http://www.exprimiendolinkedin.com/2012/04/como-buscar-trabajo-con-linkedin/ [...]
Hola Pedro,
Estoy en búsqueda de empleo y tras leer tus posts he intentado completar el apartado “cargo actual” indicando el cargo al que aspiro, añadiendo “en búsqueda activa” o similar en el apartado “empresa”. No obstante, para guardar la información me pide que complete las fechas de inicio y finalización de la actividad, cuando en realidad no es el cargo que ocupo sino el cargo objetivo. ¿Como lo resuelvo?
Muchas gracias anticipadas por tus valiosos consejos y tu respuesta!!!
Hola Javier,
Como se trata del “cargo actual”, especifica la fecha de inicio y, después, marca la casilla “trabajo aquí actualmente”. De esta forma, la posición objetivo, quedará situada como lo que pretendes, “Cargo actual”.
Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente