Claves para entender y mejorar tu Perfil Linkedin

24.enero.2012. Escrito por Pedro de Vicente en Perfil Linkedin
22

El Objetivo:

El perfil Linkedin es una herramienta al servicio de tu promoción profesional.

Más que una mirada al pasado, en la que detallas cada una de tus experiencias profesionales. Se trata de una mirada al presente y al futuro, en la que tienes que dejar claro la Utilidad que aportas y el mercado al cual beneficias.

Tu Perfil Linkedin es tu Web profesional, y puedes convertirlo en un lugar visitado, que genera interés, que se actualiza con frecuencia y al que la gente vuelve o, por el  contrario, en un lugar estático, que no deja claro tu “expertise” profesional, confuso, poco diferenciado, y del que la gente sale pronto y sin una idea clara de qué es lo que haces.

Las Partes Fundamentales:

Tu perfil está formado por dos partes fundamentales:

  • la Zona Estática, es decir todos aquellos apartados de texto, en los que has de contar quién eres: El Titular Profesional, el Extracto, tu Experiencia y tu Formación entre otros.

Esta parte de tu Perfil Linkedin refleja, sobre todo, tu experiencia pasada y aunque, con cambios y modificaciones que seguro realizas de vez en cuando, las novedades no pueden ser muchas.

Un perfil que solo haya desarrollado esta zona, es un perfil linkedin estático, sin actualizaciones significativas, un perfil que puede aburrir y provocar que la visita, que tanto cuesta atraer, salga antes de tiempo y no genere conversión alguna a nuestro favor.

  •  la Zona Dinámica son las Aplicaciones Linkedin que puedes instalar.

A través de ellas, conviertes tu Perfil Linkedin en un sitio Web dinámico, que se renueva con contenido propio y ajeno y que, por eso mismo, aporta utilidad real a tu Comunidad de contactos.

Esta parte de tu Perfil, ha de reflejar tu expertise actual, (junto con el Extracto), mostrando tus áreas actuales de especialización, tu saber-hacer, todo aquello que puedes aportar a tu mercado.

Los Resultados

Un perfil Linkedin que se actualiza con frecuencia:

  •  Es un Perfil que genera tráfico y ofrece argumentos, al tráfico generado, para volver.
  • Es un Perfil que comparte, por tanto, más visible.
  • Es un Perfil que le pide al usuario un menor esfuerzo para entender quién eres, por lo que es más probable que haga que la visita se convierta en oportunidad.
  • Es un Perfil que deja más claro y de forma más rápida, los beneficios que aportas a profesionales y negocios.
  • Es una magnífica forma de diferenciarte del resto de profesionales, dejando claro a tu mercado, qué es aquello que puedes hacer por ellos.

De momento hay 22 comentarios ¿ Quiéres dejar tú el tuyo ?

  1. Antonio Aroca Henares dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Actualmente es una herramienta profesional de gran valor y alcance.
    Si se incluyera un apartado de video en el que el usuario hablara sobre sí mismo sería a mi juicio más completo; si existe, lo desconozco.

  2. Pedro de Vicente dice:

    Hola Antonio,
    A través de Google Presentatión puedes subir video al Perfil. Puedes encontrar varios tutoriales en http://www.youtube.com
    Gracias por el coemntario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  3. Spanish Leadership dice:

    Pedro en nuestro grupo en Spanish Leadership tenemos este tema. Pasale un e-mail a Jorge Zuazola. No va via Google (que si se puede) sino via 1 page slide share e insertar el video youtube; mirad el perfil de Jorge Zuazola

  4. Miguel Abrajan dice:

    Una de las grandes ventajas que aporta LinkedIn, es la posibilidad de crear curriculums “vivos”, actuales, dinámicos que hablan de tí como profesional y persona, lo cual facilita mucho el reclutamiento y la selección de proveedores y empleados.

    Podemos resumir:
    Con LinkedIn no solo me hago “visible” en la red, sino además aprendo, me relaciono y genero negocio.

    Un saludo y estupenda aportación.

  5. Pedro de Vicente dice:

    Hola Miguel,
    Gracias por tu aportación.
    Saludos. Pedro de Vicente

  6. María Fernanda Gutiérrez Brianza dice:

    Pedro, me pareció sumamente útil tu explicación. ¿Podrías darme un ejemplo de alguien que haya armado su perfil dinámico? ¿Podría entrar a ver tu perfil?
    Muchas gracias.
    Fernanda Gutiérrez Brianza

  7. Pedro de Vicente dice:

    Hola María,
    Los perfiles en Linkedin son públicos y puedes entrar sin ningún problema. Eso es lo que queremos todos: incrementar visitas y oportunidades.
    En cualquier caso, lo interesante no solo es tener Aplicaciones instaladas, sino renovar su contenido con relativa frecuencia. Cada renovación es una actualización del perfil que se comunica a toda tu red de primer nivel. Excelente forma de aportar utilidad, mostrar tu expertise y diferenciar tu Perfil.
    Saludos. Pedro de Vicente

  8. Fina Esvertit dice:

    Muy útil, Pedro. Muchas gracias!

  9. Pedro de Vicente dice:

    Hola Fina,
    Gracias por el comentario.
    Pedro de Vicente

  10. Pablo Arroyo dice:

    Hola Pedro una consulta, en la sección de experiecia laboral se puede configurar que no sea todo cronologico?, o sea uno como profecional puede estar en mas de un proyecto simultaneamente, pero linkedin te deja tener un solo item como actual y el resto como anterior. Desde ya gracias.

  11. Pedro de Vicente dice:

    Hola Pablo,
    Eso que dices no es así. Si trabajas en varios proyectos al mismo tiempo, solo tienes que señalar, en el momento en que introduces cada posición, la opción “trabajo aquí actualmente”. Puedes verlo en mi propio perfil, tengo varias posiciones en el campo “cargo actual”.
    Saludos y gracias por compartir. Pedro de Vicente

  12. [...] o unas habilidades que te aportan esa diferenciación. Dedicar cinco minutos al mes a completar o actualizar un perfil profesional no es un tiempo relevante y nuestra marca personal saldrá [...]

  13. Pau dice:

    Hola Pedro.
    En primer lugar darte la enhorabuena por tu labor divulgativa sobre el potencial y utilidad de esta gran plataforma social. En segundo plantear una cuestión relacionada con su uso como “altavoz” en cuanto a marca personal. Conozco la herramienta (no a nivel experto) y no consigo encontrar algo en ella que me ayude en la cuestión que planteo. Se trata de lo siguiente:
    Desde hace un tiempo tenía en mente la formalización de un videoblog en donde además de considerarlo un excelente escaparate profesional cara a futuras oportunidades laborales, poder dentro de mis humildes posibilidades, ayudar o inspirar a quizás profesionales mas senior. Tengo ya algunos contenidos desarrollados con lo que estoy a punto de “lanzarlo” y una manera de conseguir divulgación es usando las actualizaciones de estado de mi perfil, además de algunas otras plataformas social media.
    El caso es que como contactos a mi actual jefe. Soy consciente que si de repente, éste ve como me activo en acciones de personal branding, puede pensar/temer, que estoy en un proceso de búsqueda activa de mejora de puesto. Al margen de su realidad o no, en este momento no me sería interesante que así lo considerara. En FACEBOOK por ejemplo, la visibilidad de los post o contenidos que uno sube al perfil se modula perfectamente tanto a usuarios concretos como a listas definibles. En LINKEDIN no he visto esta posibilidad. Solo veo que se puede “desconectar” las actualizaciones del perfil de forma que éstas no salgan publicadas. Pero eso no es lo que quiero, lo que quiero es que todos mis contactos (menos mi jefe) lo vean. Sé que una posibilidad es quitarlo a él de mis contactos pero por el momento eso no me es interesante. ¿Hay o se te ocurre alguna forma de realizar esta publicación discriminatoria de actualizaciones de mi estado o de los post que publique en LINKEDIN?.
    Gracias por anticipado por tu aclaración. Un saludo

  14. Pedro de Vicente dice:

    Hola Pau,
    Desgraciadamente no es posible. Tu has visto bien las posibilidades y, en Linkedin, no puedes ser selectivo a la hora de decidir quién recibe las actualizaciones. En cualquier caso, las verdaderas comunidades sociales en Linkedin son los Grupos Profesionales. Compartir ese contenido en Grupos en el que sea pertinente y aporte utilidad a sus miembros es la mejor manera de hacerlo, sin embargo, esa actividad vendrá publicada en tu perfil y se comunicará a toda tu red, a través de la página de inicio, con klo que deberías desactivar la función que comentas de “difusión de actividad” para que solo sea visible en caso de que entre en tu perfil, con lo que el riesgo se reduce muy mucho.
    Espero que te sirva, Saludos. Pedro de Vicente

  15. Pau dice:

    Hola Pedro. Lo sospechaba. Por lo menos ya puedo dejar de probar e investigar. Creo que para situaciones como la que describo, un control de visibilidad personalizado sea útil. Pero tendremos que apañarnos con lo que hay. Lo que haré es crear un contexto que justifique la publicación de contenidos propios. Entre no divulgar contenidos y tenerme que explicar si sale la cuestión, prefiero explicarme. Gracias Pedro por tu respuesta. Un cordial saludo a ti y a todos los participantes de este estupendo blog.

  16. Laura dice:

    Mi perfil de linkedin que aparece en google es desactualizado,, es la primer versión del perfil que he completado. Debo hacer algo para que google encuentre el perfil actual y lo ofrezca como resultado de busqueda o solo esperar? Gracias a quien pueda responderme!

  17. Pedro de Vicente dice:

    Hola Laura,
    Solo has de esperar. Las arañas de Google pasarán por tu perfil y recogerán las actualizaciones que hayas introducido.
    Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  18. ANGEL LUIS RAMOS ESCAÑO dice:

    Pedro,

    Muchas gracias, me he enterado del tiron. Auque lo guardo para leerlo en profundidad.

    Acabo de abrir y cancelar una cuenta , porque aparecieron una serie de conocidos, como
    contactos, que yo no habia puesto y me asusto la idea de que linkedin penetre en mi lista
    de direcciones en el pc.

    Es normal ?

    ———————————-
    Mi objetivo es vender, por jubilacion, un Aparthotel( 100 Apartamentos) de mi propiedad, en Fuengirola.Ideal tambien para Residencia Seniors.
    Hay profesionales que puedan gestionar esta venta via Linkedin?

    DE cualquier manera muchas gracias .

    Saludos

    Angel Luis Ramos

  19. Pedro de Vicente dice:

    Hola Angel Luis,
    Gracias por tu comentario.
    Linkedin, en ningún caso, entra en tu cuenta. Ese es un territorio absolutamente privado y no existe esa posibilidad que apuntas.
    Es posible que hays invitado, sin darte cuenta, a contactos exportados desde tu cuenta de correo. A veces ocurre.
    En Linkedin puedes encontrar todo tipo de profesionales, también aquellos que pueden vender la propiedad que apuntas.
    Saludos. Pedro de Vicente

  20. Ana Galán dice:

    Muchas gracias Pedro por tu aportación a los que nos cuesta “modernizarnos”. Está todo explicado con mucha claridad. Gracias de nuevo a tí y a la gente como tú que aporta cosas interesantes,

  21. Pedro de Vicente dice:

    Hola Ana,
    Muchas gracias por el comentario. Siempre motiva saber que lo que uno hace le es útil a los demás ;)
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>