Linkedin cambia radicalmente el concepto “Red de Contactos”

red de contactosEl concepto “Red de Contactos” ha cambiado radicalmente debido a la aparición de herramientas como Linkedin, Xing o Viadeo, que hacen visibles las conexiones entre los diferentes niveles de relación, facilitando un networking profesional más efectivo tanto en cantidad como en calidad.

Estas son las principales diferencias de concepto antes y después de la aparición de las Redes Sociales-Profesionales, y que obligan a una nueva forma de gestionar tu red de contactos:

Antes:

  •  La red de contacto se limitaba a tus contactos directos. Todos ellos eran profesionales que conocías y te conocían,
  • El foco de tu actividad estaba puesto en mantenerla viva, que ya era un objetivo que consumía tiempo y esfuerzo,
  • Solo era posible usarla como herramienta de networking: llegar a profesionales que no conoces, pero de interés para tus objetivos, a través de tus contactos directos. Es lo que ahora llamamos alcanzar el 2º nivel de relación. Este alcance era muy limitado, al ser desconocidas las relaciones profesionales de tus contactos directos.

Después:

  • El concepto actual de “red de contactos” se entiende en un sentido amplio y la componen varios niveles de relación: contactos directos; contactos de 2º grado,(los contactos de mis contactos directos); y tus contactos de 3º grado.  En ella hay tanto profesionales que conoces como profesionales que no conoces, y esto, también en tu primer nivel de relación.
  • El foco de actividad se centra en el 2º nivel de relación. Al ser visibles las relaciones entre los diferentes niveles, puedes explorar tu 2º nivel, mucho más amplio y rico que el primero, y con el que compartes un contacto común, (por algo se trata de tu 2º nivel), que te puede referenciar, incrementando las posibilidades de éxito.

La tecnología de redes, que en Linkedin se concreta en los Grupos, te permite alcanzar a decenas de miles de profesionales compartiendo con ellos tu expertise, tu know-how, a través de artículos, videos, presentaciones, etc.

Esa “compartición” genera interés sobre ti como profesional, facilitando por un lado, la difusión del contenido que creas y, por otro, la generación de marca propia como experto en aquello que mejor conoces y dominas.

 Como puedes ver, el nuevo concepto de “Red de Contactos” es más amplio, rico y diverso que el primero; multiplica exponencialmente las oportunidades de desarrollar nuevas conexiones que te acercan a tus sectores, empresas y directivos objetivo; e incorpora el matiz de red social, que te permite, a través de la compartición de Contenido Original, aportar utilidad a tu red y desarrollar tu Marca Propia.

Se trata de un concepto mucho más generoso y que debiera hacernos cambiar el chip: no solo pienses qué puedes sacar de tu red de contactos. Piensa, también, de qué forma puedes aportarle valor.

 

 

 

There are 6 comments for this article
  1. María José Larríu at 3:58

    En efecto el segundo nivel permite enriquecer de forma importante la red, pero al requerir un nivel de generosidad, no siempre es fácil. Todavía hay resistencia. Demasiadas veces hay el “es mio, mi tesoro”. Si pensamos “es nuestro, nuestro tesoro” es mucho mayor: seguro.

  2. Pedro de Vicente Author at 14:46

    Hola María José,
    Totalmente de acuerdo con tu comentario. La compartición es la moneda de cambio en las redes y todavía hay mucha resistencia. Imagina en Linkedin, en concreto, en donde además, has de compartir tu expertise y Know-how. Mostrarlo, aportando utilidad a los grupos, es la mejor manera de darse a conocer en las redes profesionales.
    Saludos. Pedro de Vicente

  3. Pingback: ¿Sirve de algo el networking? (Y II) | Mis Apis Por Tus Cookies
  4. Pingback: 6 Claves para hablar y comunicar MEJOR: Linkedin - Blog de Jesús A. Lacoste Blog de Jesus A. Lacoste. Negocios digitales, emprendedores y TIC
  5. Pingback: ¿Por qué nos engaña Linkedin? | Exprimiendo Linkedin
  6. Pingback: Cómo usar Linkedin como mapa profesional | Exprimiendo Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *