Linkedin cambia radicalmente la forma de buscar Empleo

Linkedin y EmpleoCuando en los Mercados existe más oferta que demanda, las empresas utilizan el marketing para conocer mejor a su cliente y saber cuál es la mejor manera de llegar hasta él y conseguir la venta.

Pues bien, esa es, exactamente, la situación en la que se encuentra nuestro Mercado Laboral. La crisis ha llenado las oficinas del Inem de profesionales en búsqueda de empleo, y estos superan con creces las posiciones disponibles.

Las claves, en situaciones como estas, son dos: en primer lugar, no “atacar” a todo el mercado, sino solo aquellos segmentos donde somos más competitivos y, en segundo, conocer bien a esos clientes para definir la mejor manera de venderles.

¿Podemos aplicar criterios de marketing a nuestro proceso de búsqueda de empleo? ¿Puede Linkedin ayudarnos a aplicar esos criterios?

1º.- Define tu nicho dentro del Mercado Laboral:

  • El mercado laboral es muy amplio y, al igual que una empresa no trata de vender a todo el mundo, sino que busca su segmento de mercado, hemos de actuar de la misma forma cuando buscamos empleo. Seleccionemos primero sectores, luego empresas y, por último, posiciones en las cuales puedo aportar valor y ser competitivo. No olvidemos que competimos con decenas, o cientos de profesionales.
  • ¿Cómo Linkedin me ayuda a definir ese Nicho?

A través de la opción “Empresa”, Linkedin me permite conocer las empresas que hay en mi red de contactos y puedo segmentarlas por Ubicación, Sector, Tamaño de Empresa y, lo que es más importante, Nivel de Relación. De esta forma, puedo seleccionar aquellas empresas en las que tengo relaciones de 1º y 2º grado, este último, el nivel de relación más importante dentro de tu red.

2º.- Conoce bien a tu cliente/empleador

  • La investigación de las empresas seleccionadas es una parte importante de tu proceso de búsqueda. Conocer todo lo que puedas sobre la empresa, el departamento en el que estás interesado y el directivo al que quieres “alcanzar” es clave en ese proceso.
  • ¿Cómo Linkedin puede ayudarme?

La mejor información y la más actualizada te la van a dar profesionales que trabajan o han trabajado en la compañía, y aquí Linkedin nos ayuda de dos formas:

a).- A través de la página de búsqueda avanzada, (PBA), me ayuda a localizar a profesionales que han trabajado en la empresa X, pero que ya no trabajan.

Desde la PBA define el campo “Empresa”. Después, justo debajo, define la opción “anterior”. Siempre va a ser más fácil que hable alguien que ya no está en la compañía que alguien que trabaja allí. También puedes hacer lo mismo con cargos concretos dentro de una empresa o sector

b) Es clave, en tu proceso de búsqueda, construir un networking en la empresa objetivo y aquí, Linkedin, nos ayuda a conocer el primer eslabón de la cadena.

Define una empresa objetivo y Linkedin te mostrará cómo tu red de contactos te acerca a la misma y puede introducirte. Aunque existen varias formas de llegar a esta información valiosísima, una buena manera es que lo hagas desde la PBA: define “Empresa”, luego ve al campo “Relación” y selecciona 1º y 2º nivel. La página de resultados te dirá quiénes de tus contactos de 1º y 2º nivel trabajan en esa compañía, qué cargos ocupan y, lo más importante, el contacto común que te puede referenciar.

3.- Desarrolla tu Marca.

Las empresas luchan por crear una Marca, es decir, por dejar una huella permanente tanto mental como emocional en el consumidor. ¿Podemos, como profesionales, “dejar huella” en nuestros posibles  empleadores?

Linkedin, a través de los Grupos Profesionales, nos da la oportunidad de ser Visibles ante miles de profesionales. Si has definido previamente tus Posiciones Objetivo, sabrás quiénes son los Directivos ante los que te interesa ganar Notoriedad. Localízalos en esos Grupos Linkedin y participa, opina, abre debates, sube enlaces pero, sobre todo, comparte contenido original creado por ti. Esto es lo que va a poner de manifiesto que eres experto en tu campo. Compartiendo lo más valioso que tenemos nuestro saber-hacer, es cómo vamos a dejar esa huella que nos puede proporcionar mucha alegrías, sobre todo, si la integramos dentro de una estrategia como la comentada en este post.

Como ves, Linkedin se ha convertido es una herramienta de valor estratégico para todos aquellos inmersos en procesos de búsqueda de empleo. Linkedin facilita la definición y desarrollo de una estrategia proactiva que, partiendo de tus puntos fuertes, (aquello que mejor sabes hacer), define un nicho de empresas en donde eres realmente competitivo, investiga bien a los posibles empleadores, construye un networking dentro de la empresa objetivo al tiempo que te permite crear Marca Propia ante los directivos de interés.

 

There are 22 comments for this article
  1. Yolanda Alvarez Exposito at 12:50

    Buenos días Pedro,
    sigo con atención todos tus comentarios ya que me están sirviendo de gran ayuda.
    Mi pregunta es con respecto a este tema de la busqueda de empleo me recomiendas que yo me presente a traves de linkedin a las profesionales por ejemplo de RRHH de las empresas en las que estea interesada?.
    Gracias y saludos cordiales,

  2. Pedro de Vicente Author at 13:26

    Hola Yolanda,
    Por favor, eso ni se te ocurra. Suele ser un error muy común el que planteas o el enviar el CV a los Dptos de RRHH, sin embargo, si RRHH no tiene el encargo expreso de buscar una posición concreta, lo único que va a hacer, como mucho, es enviarte la carta de agradecimiento por el envío. A no ser que trabajes en ese área, lo normal es que tus directivos objetivo sean aquellos profesionales que dirigen el Área de tu interés. Son ellos los que mejor van a valorar tu background profesional y, a través de los cuales, es posible que consigas alguna entrevista.
    En fin, lo que propongo es especificar las empresas objetivo, las áreas en las que puedes aportar valor y los directivos con los que te interesa contactar y, a través de tu propia red de contactos, llegar a ellos de forma referenciada, que es la mejor manera de abrir una puerta. Esa es una de las fortalezas de Linkedin que hemos de aprovechar.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  3. Yolanda Alvarez Exposito at 13:48

    Ok Pedro,
    desarrollaré lo mejor posible mi “Marca Personal”.

    Saludos,

  4. Pablo Alonso at 17:16

    Tan interesante como siempre Pedro. Un placer leerte.

    Saludos,

    @palonso1981

  5. Juan Abad Sánchez at 19:31

    Estoy totalmente de acuerdo con Pedro. Yo he estado contratando profesionales durante mucho tiempo y por lo general el peso del proceso lo llevabamos las personas directamente relacionadas con al futura dicha contratacion. Los de RRHH solo intervenian si habia dudas por nuestra parte y a nuestro requerimiento nunca actuaban de manera proactiva solo reactivamente.
    No obstante si que hay algunas empresas en que el departamente de RRHH tiene mucha fuerza.
    Yo estoy en búsqueda activa y recientemente me paso en primera persona un caso totalmente contrario a lo que estoy comentando. Despues de un largo proceso de entrevistas en una multinacional americana, tuve la última con el Director General el que me dijo que me podia dar por contratado .Lo curioso y “extraño” es que al día siguiente me llamaron los de RRHH y me dijeron que mi candidatura no habia sido la elegida y que se habían decidido por otro persona. Es decir los de ventas incluso el D.G. habian dado el OK a mi candidatura y los de RRHH me echaron para atras.
    Por eso creo que aunque no es lo normal, en las empresas te puedes encontrar de todo.
    Un saludo

  6. Pedro de Vicente Author at 21:00

    Gracias Juan por tu aportación
    Saludos. Pedro de Vicente

  7. Jordi Céspedes Soy at 17:26

    Al hilo de tu comunicación, este verano he dejado la empresa donde estaba y mi planteamiento ha sido de potenciar mi red en Linkedin. Por un lado a través de contactos he ido ampliando mi red en más de 160 nuevos contactos. Tengo la certeza que mi perfil ha sido visto por todos ellos. Mi búsqueda se ha centrado primero en directivos de primer nivel i responsables de RRHH de empresas objetivo y en segundo lugar HHunters. Mi duda està en que desconozco la necesidad que puedan tener de puestos a ocupar, con lo cual te queda la duda de que la siembra pueda dar sus frutos.
    Cierto es que sin la herramienta, Linkedin, este proceso seria imposible.
    Gracias

  8. Jorge Beltramone at 21:44

    Pedro, realmente muy interesante el artículo. Ayuda a sacarle provecho a LinkedIn. En particular, la recomendación de generar “marca propia” ¡muy atinado!.
    Tengo una consulta sobre ¿qué significa “llegar referenciado” al “directivo objetivo” que estoy buscando?… ¿te refieres a que alguno de tus contactos te termine presentando? ¿o a presentarse uno directamente refiriendo los contactos en comun que tenemos?

    Muchas gracias!

  9. Pedro de Vicente Author at 9:45

    Hola Jorge,
    Gracias por tu aportación. Llegar referenciado significa alcanzar al Directivo Objetivo mediante la presentación de un contacto común. Esta es una de las fortalezas de Linkedin. Tratemos de reducir lallamada “puerta fría”. Llegar referenciado, sobre todo, si buscas empleo, es casi la única manera de “abrir una puerta”.
    Saludos. Pedro de Vicente

  10. Pedro de Vicente Author at 10:06

    Hola Jordi,
    La investigación es una parte importante de tu proceso de búsqueda. Te recomiendo que escribas en un papel todo aquello que te gustaría saber de una empresa objetivo y no sabes. Para obtener esa información puedes recurrir a bases de datos y a Google pero, la información realmente relevante, seguramente, no aparece publicada. Lo que propongo es que, a través de Linkedin, puedes localizar profesionales que ya no trabajan en la compañía y que pueden contarte cosas de valor, sobre el área y el directivo de interés. Además Linkedin, te muestra el contacto común que te puede presentar, facilitándote el contacto con ese desconocido y la reunión de networking.
    Además, construir tu propio networking dentro de la compañía objetivo es algo importante para, finalmente, alcanzar el éxito en tu búsqueda de empleo. Linkedin, te informa quiénes en tu red trabajan en tu empresa objetivo e, igualmente, te comunica qué contactos comunes se comparten. Es decir, que Linkedin te muestra la ruta socio-profesional que has de seguir para entrar en la empresa y ganar visibilidad ante los directivos de valor para tu proceso.
    Saludos. Pedro de Vicente

  11. Iris Moreno at 1:13

    Hola, Pedro:

    Siempre es muy agradable leer tus aportes y difundirlos, además de ser de utilidad para todos.
    También complemento el aprendizaje sobre Linkedin mirando videotutoriales, pero tu sitio es la base de mi aprendizaje.
    En primer lugar en el tiempo, había comenzado y sigo en Xing, ya que comodero un grupo de Derechos Humanos y otro de Teletrabajo.
    Hay que tener en cuenta que son redes para encontrar contactos profesionales, lo que puede fortalecer nuestra marca personal, como noto que está sucediendo en mi caso y hay que tener mucho tacto a la hora de buscar empleo.
    Es como en el Marketing de Atracción, si te desempeñas en forma inteligente y perseverante, las personas adecuadas se acercarán a nosotros.
    Felicitaciones por tu gran labor.

    Un fuerte abrazo de Iris

  12. Pedro de Vicente Author at 13:22

    Hola Iris,
    Gracias por tu comentario y por tu fidelidad a mi site. Se que me sigues desde hace tiempo y me alegra que mi sitio sea útil para tu formación y para tu trabajo. Gracias también por compartir mis posts en tus comunidades.
    Un beso fuerte. Pedro de Vicente

  13. Javier Sosa at 17:41

    Excelentes consejos Pedro. Sin lugar a dudas eres la referencia en LinkedIn en castellano con tu blog “Exprimiendo LinkedIn”. Te sigo desde hace tiempo, un saludo!!!

  14. Pedro de Vicente Author at 9:25

    Hola Javier,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

  15. Jose Sanchez-Alarcos at 21:17

    Para quien le pueda servir, en Twitter tengo un hashtag público llamado #buscarempleoporinternet, que coincide con el título de mi libro y que utilizo para recopilar información interesante por empleo y seguir sin seguir (por aquello de no inundar el Twitter) a gente que tenga aportaciones interesantes sobre el tema.

    Está a vuestra disposición y, por supuesto, acabo de añadir a la lista tanto el artículo como la cuenta de Twitter de su autor al que añado una sugerencia: No te olvides de http://www.simplyhired.es. Está vinculado a Linkedin y es también una magnífica herramienta.

    Saludos. Ah, mi “nombre artístico” en Twitter es @factorhumano

  16. Pedro de Vicente Author at 8:29

    Hola José,
    Gracias por tu aportación
    Saludos. Pedro de Vicente

  17. silvana Caré at 17:18

    Hola Jorge, gracias por tu generosidad al compartir en este espacio tu saber-hacer para que otros podamos construir nuestro camino socio-profesional en un tiempo de tanta movilidad social e información disponible, tanta, que paradójicamente, al menos para mí me pierde en el trayecto.
    También gracias a las preguntas de todos y cada uno, ya que muchas de ellas son mis propias dudas, que fueron ya respondidas y a las que puedo acceder a través del contacto establecido por uds anteriormente.
    Un rico Entre Nosotros.
    Insisto Gracias
    Silvana caré

  18. Pedro de Vicente Author at 17:29

    Hola Silvana,
    Gracias por tu comentario.
    Solo decirte que soy Pedro y no Jorge como pones en el encabezamiento.
    Saludos. Pedro de Vicente

  19. Pingback: Cómo detectar en Linkedin a las Empresas que están contratando | Exprimiendo Linkedin
  20. Pingback: ¿Sirve Linkedin para encontrar trabajo? | gonzalofera
  21. Pingback: Latino » Blog Archive » ¿Sirve Linkedin para encontrar trabajo?
  22. Pingback: Linkedin cambia radicalmente la forma de buscar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *