¿Por qué Linkedin es mucho más que un Curriculum Online?

curriculum vitae y linkedinHasta la aparición de las Redes Sociales, el Curriculum era la herramienta fundamental para darte a conocer a aquellas empresas en las que querías trabajar. La mayoría de nosotros enviábamos dicho curriculum al departamento de RRHH y, solo los más avispados, lo hacían llegar al Director del área relacionada con su especialidad, porque es el directivo que más y mejor puede apreciar el valor de ese curriculum.

Desde que las Redes Sociales han invadido nuestras vidas el curriculum, aunque todavía está muy solicitado por las empresas, sobre todo las de Selección y Head  Hunting,  ha ido perdiendo importancia, principalmente, cuando desplegamos una Estrategia Proactiva en nuestro proceso de búsqueda. El curriculum, parece, ha quedado relegado, más bien, a la estrategía reactiva: lo envío en respuesta a una oferta publicada.

Reconociendo el valor complementario de ambas herramientas más abajo expongo algunas diferencias muy significativas entre las dos:

¿Por què Linkedin es mucho más que un Curriculum?

  • Linkedin es una herramienta fundamental para desarrollar una Estrategia Proactiva de búsqueda de empleo. Como sabes, la Gestión de Contactos es una variable clave en cualquier proceso de búsqueda de empleo y, todos sabemos, que Linkedin es, entre otras cosas, una potente herramienta de Networking, que nos permite localizar y alcanzar el target de interés, para llegar a él de forma referenciada.
  • Cuando un contacto te pide tu curriculum para entregarlo en una empresa, ocurren tres cosas: primero, pierdes el control del proceso, (a saber dónde va a parar ese CV), segundo, si se entrega, no conoces lo que sobre ti se está contando y, tercero, tu red de contactos no crece en la dirección de tus sectores y empresas de interés.
  • En Linkedin, primero, es fácil que te encuentren en la red porque estás a disposición; segundo, eres tu quién está hablando, contando quién eres como profesional, y destacando aquello de te diferencia de otros profesionales con los que estás compitiendo; finalmente, tu perfil es fuente generadora de nuevos contactos porque estás transmitiendo tu posicionamiento y “expertise” profesional, después de años trabajando en tu sector, además de ponerte fácil la posibilidad de encontrar y conectar con profesionales de sectores y empresas objetivo.
  • Linkedin no tiene limitaciones de espacio, y te permite subir contenido en diversos formatos, desde presentaciones power point, hasta video, podcast y, claro, también pdf y doc. Te permite comunicar, no solo a tu mercado, sino con tu mercado, introduciendo información de verdadero valor: documentos que demuestran tu experiencia, tu nivel de contactos, la tecnologia que dominas, los proyectos que has liderado, etc
  • Linkedin, te permite destacar tu Posicionamiento profesional y tus valores Diferenciadores, aquello en lo que realmente eres bueno. Te permite demostrar tu “expertise profesional” y aparecer ante tu mercado de interés como especialista en tu área. No solo has de limitarte a exponer funciones, responsabilidades y resultados como, por razones de espacio, ocurre con tu CV.
  • Por último, y quizá, lo más importante, un curriculum tiene un alcance muy limitado, incluso si realizas un envío masivo a empresas, (por favor no lo hagas). A través de Linkedin te unes a una red profesional, en España de casi 2 millones de usuarios, más de 100 millones en todo en mundo. Linkedin te permite, a través de los Grupos Profesionales, mostrar ese “expertise” profesional que atesoras, y hacerlo además, ante los profesionales ante los que quieres ganar Visibilidad. Transmite Posicionamiento y Diferenciación a través de tu Perfil pero, sobre todo, se proactivo en los Grupos Profesionales y demuestra lo que puedes aportar ante las empresas y directivos que tienen capacidad de decisión
There are 27 comments for this article
  1. MONICA JARQUE BONDI at 10:35

    Buenos días Pedro, me parece francamente interesante el comentario extensísimo acerca de Linkedin y su impacto desde luego a la hora de considerarlo la herramienta por excelencia para compartir nuestros proyectos, logros profesionales, y nivel de evolución en los terrenos personal y profesional; siempre que entregas un CV estás muy lejos de demostrar quién eres realmente, cómo actúas, y si eres o no estratega, proactivo, inteligente emocionalmente, apto para dirigir un equipo, etc.
    Por mucha formación a nivel académico que un profesional atesore, realmente su potencial depende de muchos factores intrínsecos a su persona, y desde luego la formación es sumamente importante, pero la experiencia profesional, el carisma, la capacidad de liderazgo, los niveles de adrenalina que un ser humano alcanza y despliega a la hora de enfrentarse a un reto distinto, el interés en no detener su evolución profesional, la ausencia de bloqueos psicológicos que a veces frenan a un buen profesional, ante la falta de motivación que suele venir de su superior jerárquico, o bien de su equipo, en el caso de tener a un grupo de profesionales a su cargo, unidos a la capacidad de resiliencia, el saber enfrentar nuevos retos a cualquier nivel, el saber reaccionar a tiempo e incluso, aun en contra de lo que supone el interés general en una gran mayoría de profesionales por conservar un puesto determinado una vez alcanzado ese status de comodidad y seguridad que una empresa nos ofrece, ser aun así capaces de dar un salto hacia un cambio, de propiciar esos valores e intereses que no hemos sabido poner en la balanza y ahora nos pesan, el ser más fieles a nosotros mismos y lograr un justo equilibrio entre el nivel profesional alcanzado y nuestro nivel de satisfacción personal, etc, etc… hacen que el hecho de poder acceder a un sistema de la categoría de Linkedin, nos posicione de entrada en un nivel de apertura a cientos de posibilidades de promoción, de búsqueda, de intercambio de habilidades, y de renovación contínua, a nivel personal y profesional, y desde luego, hace falta ser muy necio para no aprovechar un sistema tan accesible, sea cual sea nuestro perfil y status profesional y personal.
    De nuevo, felicidades al equipo de profesionales que cada día consideran esta herramienta tan preciada de la que disponemos.

  2. Leopoldo Roldan at 12:05

    Estupendo -como siempre- tu post, Pedro. Lo que tengo que matizar es que este nuevo entorno tardará en ser reconocido lejos de las grandes capitales (en provincias, vamos) tanto por las empresas como por los propios demandantes. Quizá también pueda ser debido a que las Redes Sociales y su aplicación en la búsqueda de empleo y el NetWorking han entrado en un mal momento que además no es pasajero; como leía hoy en el último Post de Maria (@zumodeempleo) Moreno y que tu también has comentado en ocasiones, el empleo tal y como lo conocemos ha pasado a mejor vida y mientras no nos demos cuenta de ello, será difícil aceptar las bondades de esta y otras herramientas.
    Gracias Pedro, un placer leerte.
    Leopoldo.

  3. Pedro de Vicente Author at 16:03

    Hola Leopoldo,
    Muchas gracias por esta aportación tan interesante.
    Lo que comentas sobre la utilidad fuera de las grandes ciudades, solo en parte tienes razón. La Generación de Marca es la clave en un Estrategia Proactiva en la Gestión de la Carrera Profesional, lo que ocurre es que los resultados no son a corto plazo y, casi todo el mundo, solo se acuerda de Santa Barbara cuando truena. La clave es empezar a trabajar estos temas cuando no se necesitan. En caso contrario, vienen las prisas y los agobios.
    Un abrazo. Pedro de Vicente

  4. Pedro de Vicente Author at 16:07

    Hola Mónica,
    muchísimas gracias por enriquecer el post con todas estas consideraciones.
    Saludos. Pedro de Vicente

  5. Pamela Rossi at 23:43

    Excelente Artículo Pedro. Creo que plasmaste expresamente lo que la mayoría de los profesionales de RRHH que usamos LINKEDIN pensamos!! La red es grande, las oportunidades están más cerca. Sólo se debe actuar con tenacidad y seguir insistiendo, para alcanzar los puestos deseados (osea: EXPRIMIR LINKEDIN!!! jajaja).
    Muchas veces la lectura de un perfil “interesante” “seductor” “atractivo” “potenciador del desarrollo de MI empresa”, pueden ser el motivo de que un gerente decida modificar un puesto y tomar a ese nuvo profesional!
    Gracias por compartirlo!

    Saludos Cordiales!

    Lic Pamela Rossi
    Consultor RRHH
    Argentina

  6. Andreu Vilar at 10:47

    Gracias por tu aportacion, asi es Likedin es una buena herramienta para darse a conocer, quienes se dedican a ello a la busqueda activa de talentos me lo han cnfimado en uchas ocasiones, tambien para los que aveces buscamos personas nos es muy útil, internet convinado con webs de tanta utlidad dan su buen fruto.

  7. Pedro de Vicente Author at 11:59

    Gracias Pamela por tu aportación.
    Sin duda el Perfil Linkedin es una herramienta muy potente para profesionales y candidatos. Linkedin lo sabe y por ello está, cada vez más, convirtiéndose en un agente clave dentro de la Industria de la Captación y Selección de Talento.
    Saludos. Pedro de Vicente

  8. Pedro de Vicente Author at 12:00

    Hola Andreu,
    los profesionales de la Captación y Selección de Talento, tiende a decir, si no estás en Linkedin, no existes.
    Gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  9. Juan Pablo Saud at 17:16

    Estimado Pedro.

    Muy interesante y constructivo el aporte, concuerdo 100% en tu apreciación, sobretodo en lo de construcción de la marca personal. Los ofrecimientos laborales, para el comun de las personas, no vienen a uno; y si nuestra estrategia es a nivel nacional, tanto para salir a regiones, como para venir de regiones al centro económico del país, es importantisimo seguir una estrategia comercial. Un aporte que aprendí de un profesor: “La responsabilidad del producto no se delega nunca”. En este caso somos nosotros, no podemos responsabilizar a nosotros de nuestros objetivos; porque si lo hacemos, perdemos el control de nuestras propias metas y objetivos; cuento corto, seguimos marcando el paso y no avanzamos, nos encuentra la maquina del día a día.

  10. Pedro de Vicente Author at 21:27

    Hola Juan Pablo,
    Gracias por tu aportación. Es cierto todo lo que dices pero, si la estrategia online tiene valor estratégico para tu carrera, hemos de intentar sacar el tiempo de debajo de las piedras. Como tu dices los ofrecimientos laborales no vienen a uno, hay que poner fácil el ser encontrado y reconocido como referente dentro de tu nicho de especialización. Las redes, y Linkedin en particular, son una oportunidad en este sentido.
    Saludos. Pedro de Vicente

  11. Juan Pablo Manzuoli at 2:33

    Aldo:
    Se sigue la lógica que Contacto mata Curriculum. Y tu artículo enumera todos los puntos en los cuáles el Contacto es superior y más directo. Proactivo y efectivo que entregar un CV.
    Saludos.

    Juan Pablo

  12. Pedro de Vicente Author at 8:07

    Hola Juan Pablo,
    Gracia por tu aportación
    Saludos. Pedro de Vicente

  13. Pingback: Cómo crear tu propia marca personal en el mundo 2.0
  14. Pingback: De cómo sobrevivir el cambio y cómo mover el culo en versión 2.0
  15. Pingback: Qué es, cómo funciona y qué te puede aportar la red social profesional LinkedIn
  16. Pingback: ¿De vuelta de vacaciones y a la p… calle? Necesitas un plan de choque 2.0
  17. Pingback: 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías
  18. Pingback: marian1105
  19. Pingback: Latino » Blog Archive » 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías
  20. Pingback: Anónimo
  21. Pingback: Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. | Nichos de mercado en Internet
  22. Pingback: ¿Cuál es la red social más importante para tu marca personal?
  23. Pingback: 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías — Andreas Wiechert
  24. Pingback: ENCUENTRA EMPLEO! EASY! (parte 3) – Salvando los Obstáculos
  25. Pingback: ENCUENTRA EMPLEO! EASY! (parte 3) – Salvando los Obstáculos
  26. Pingback: ¿Cuál es la red social más importante para tu marca personal? – jplimport
  27. Pingback: inclutodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *