7 Trucos para Diferenciar tu Perfil Linkedin

Perfil LinkedinConseguir que tu Perfil Linkedin destaque de entre los miles de Perfiles Linkedin con los que compites no es tarea fácil. A continuaciòn te presento algunos tips que puedes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu Perfil:

  1. Experiencia.

    • Enfoca el contenido de cada posición profesional a Logros y Resultados, en vez de a Funciones y Responsabilidades. Tienes que transmitir Valor, es decir, el resultado de tu gestión. Quiero saber todo lo que puedes hacer por mi empresa y, que mejor forma de hacerlo, que contándame lo que otras empresas han ganado gracias a ti.
    • Trata de cuentificar dichos Logros. Lo que no son cuentas, son cuentos. Estamos en una red profesional, y cuantificar resultados es casi una obligación. Si no puedes dar cifras absolutas, recurre a porcentajes.
  2. Incluye enlaces a otras Redes Sociales

    • Linkedin te da la opción de incluir en tu Perfil hasta tres enlaces con otras plataformas. Incluye enlaces a otras Redes Sociales, de esta manera, estás informando de que tomas tu Identidad 2.0 en serio y, al mismo tiempo, das pie a aumentar tus Comunidades en esas otras redes. Incluye tu Web o Blog profesional en esos enlaces.
  3. Aplicaciones Linkedin

    • Linkedin te ofrece hasta 20 Aplicaciones diferentes para Diferenciar tu Perfil. Puedes subir documentos en diferentes formatos:
      • Slideshare Presentation: documentos en Power Point
      • Box.net: documentos pdf, doc, xls
      • WordPress: puedes mostrar los últimos posts en tu Perfil
    • El Posicionamiento que necesitas es el de Experto. Demuestra, a través de los documentos que “cuelgas” en tu perfil, tu know-how, tu “expertise” profesional.
  4. Recomendaciones

    • En las Recomendaciones, no eres tu, sino terceras personas las que hablan bien de ti y, esto, es muy importante. Las más valoradas son las de managers y clientes, teniendo menos valor las de pares o compañeros de trabajo.
    • Consigue, al menos, 3 recomendaciones. Es uno de los requisitos para que tu perfil esté desarrollado al 100%.
  5. Posiciónate como Experto

    • Es, quizá, el único posicionamiento posible si quieres ser efectivo. Aparecer como Experto, no quiere decir que seas el mejor en tu sector, sino que si llevas años trabajando en Finanzas, RRHH, o Marketing y Ventas, esa es tu especialización y que, sobre ello, seguro, tienes muchas cosas que decir y que aportar.
  6. Titular Profesional

    • Cuando tu Perfil Linkedin aparece en los resultados de búsqueda, la única información valiosa que podemos ver es el Titular Profesional. No te limites a exponer tu Cargo y la Empresa en la que trabajas, introduce aquello que puedes aportar o aquello en lo que realmente eres bueno. No es lo mismo decir: “Director Comercial en XYZCOM”, que decir: “Director Comercial en XYZCOM, aporto contactos alto nivel en clientes clave y puedo generar negocio desde el primer día” o, esto otro: ” Director Comercial en XYZCOM, especialista en crear equipos comprometidos que generan resultados y desarrollo de negocio”.
  7. No dejes apartados sin completar

    • Un ejemplo dramático es la fotografía. Es increible la cantidad de perfiles linkedin sin foto. Y eso, que se trata de otro requisito básico para tener el perfil desarrollado al 100%. Pero ocurre lo mismo con la Experiencia Detallada y con el Extracto y las Especialidades.

Somos profesionales compitiendo con otros profesionales y, es necesario, para sacarle todo el partido posible, que es mucho, el disponer de un Perfil plenamente desarrollado y Diferenciado, un Perfil que transmita tu Expertise profesional, y tu Posicionamiento como Experto. Linkedin, es mucho más que un CV online. Se trata de una herramienta de Marketing Personal con la que puedes  generar oportunidades profesionales reales.

There are 29 comments for this article
  1. Joan Carles at 15:58

    Como siempre nos iluminas con tus consejos, en este caso no he encontrado nada nuevo a lo que ya comentastes en otras ocasiones, pero es un excelente resumen.- recordatorio.
    Retwiteo el enlace y por favor ….. sigue aconsejandonos.

  2. Pedro de Vicente Author at 16:06

    Hola Joan Carles,
    Gracias por tu comentario. Según tu, ¿qué es crítico a la hora de diferenciar un Perfil Linkedin?.
    Gracias de antemano y Saludos. Pedro de Vicente

  3. Bianca Casagrande at 2:59

    Gracias por tus enseñanzas!!!!! Perfecto!!!!! Bianca

  4. Pedro de Vicente Author at 8:49

    Hola Bianca,
    gracias por tu comentario, ¿por dónde vas a empezar a diferenciar tu perfil?
    Saludos. Pedro de Vicente

  5. Alberto Torent at 9:12

    Muchas gracias por tu exposición. Creo que puede ayudarme muy mucho ahora que estoy empezando en Linkedin
    Saludos. Alberto

  6. Pedro de Vicente Author at 16:22

    Hola Alberto,
    gracias por tu comentario. Me alegra que te resukte útil. Pon atención también a los enlsaces del post. Si estás empezando seguro que te resultarán interesantes.
    Saludos. Pedro de Vicente

  7. Angel Diego at 17:44

    Muchas gracias por este comentario, personalmente me aporta mucho y lo pondré en páctica
    Gracias y slds

  8. Pedro de Vicente Author at 19:46

    Hola Angel,
    gracias por el comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  9. Jose Luis Valdivielso at 11:14

    Te animo a seguir enviandonos esta información tan didactica, muy util para aquellos que nos interesa conocer más LinkedIn y sacarle más partido.

  10. Antonio at 13:10

    Hola Pedro,
    Me han ayudado mucho tus consejos para inciarme en Linkedin, y para desarrollar mi perfil. Después de aplicar tus consejos, mi perfil ha mejorado mucho en cuanto a visitas y apariciones en búsquedas, pero ….. alguno de mis contactos me ha copiado al pie de la letra mi extracto del perfil !!. Afortunadamente le he pedido que lo modificara y lo ha suprimido. Imagino que no habrá ninguna forma de evitarlo ¿verdad?.
    Un saludo y gracias por tu web.

  11. Pedro de Vicente Author at 13:18

    Hola Antonio,
    Ese tipo de cosas, desgraciadamente ocurren. Mi consejo es denunciarlo ante Linkedin a través del Centro de Ayuda que puede encontar en el menú de la parte inferior de la pantalla.
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  12. Jose Luis at 12:05

    Hola Pedro,

    Muy útil y bien explicado las recomendaciones. Por mi parte tengo una duda, ¿es mucho mas potente las aplicaciones de linkedin para subir documentos, que google docs?
    En mi caso he usado los links que ofrece linkedin para referir a mi CV y otros documentos.

    Gracias y un saludo. Jose Luis.

  13. Pedro de Vicente Author at 13:00

    Hola Jose Luis,
    Las aplicaciones de Linkedin es lo que convierte el sitio web que es tu peril en un sitio dinámico, que se actualiza con frecuencia, que aporta valor real a tu red a través del contenido experto que compartes. Todo ello, hace que tu perfil invite a volver a él, puesto que está muy lejos de ser una lugar estático, aburrido y que no transmite, de forma rápuda y clara, qué es lo que puedes hacer por mi o por mi negocio. Y todo ellos, contribuye, finalmente, no solo a generar tráfico sino, y lo que es más importante, a convertir esas visitas en oportunidades profesionales.
    Utilizar las Aplicaciones solamente para colgar tu CV, es infrautilizar la potencia real que tienen las Aplicaciones. Te recomiendo, su uso e instalación, sobre todo, de las 7 que tienen como misión enriquecer tu Perfil de forma definitiva.
    Saludos . Pedro de Vicente

  14. Jose Luis at 13:08

    Muchas gracias Pedro, sin duda le sacaré mas jugo a las aplicaciones del portal. Un saludo.

  15. AlbertMKT (Albert Foix) at 15:30

    Muy buen post! Sólamente viendo y leyendo post sobre LinkedIn encuentro a faltar cómo enfocar nuestro perfil cuando se esta en búsqueda activa de empleo… es positivo hacer reseña en el perfil? en que parte? que palabras utilizar? comunicar en todas nuestras redes sociales que estamos en búsqueda de empleo? Son dudas importante que estoy sufriendo durante el proceso de búsqueda.
    Dejo mi perfil de LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/albertfoix
    No conocía este blog y me esta ayudando mucho. Gracias y Saludos!

  16. AlbertMKT (Albert Foix) at 2:06

    Hola Pedro excelentes tus post, muy útiles. Tenia dudas importantes de cómo reflejar en mi perfil que estoy en búsqueda de empleo pero el post que escribes sobre ello me ha parecido muy coherente y esclarecedor.
    Tanto que he cambiado unas líneas del reciente post que he redactado sobre LinkedIn y la búsqueda de empleo. He incluido un link directo a “Exprimiendo LinkedIn”.
    Te dejo el enlace a mi blog para que veas la mención: http://albertmkt.wordpress.com/2012/08/26/consejos-para-buscar-empleo-en-linkedin/
    Muchas gracias!

  17. pablo61076 at 23:57

    Me ha parecido muy utili y didáctico, aunque creo que es difícil ponerlo en practica por los no usuarios no iniciados por salirse de lo habitual fuera de la red. Yo intentare ponerlo en practica.

  18. Pedro de Vicente Author at 9:04

    Hola Pablo,
    Gracias por tu comentario. Espero que esa pequeña guía que es el post te sirva para generar un perfil que te diferencie de tu competencia.
    Saludos. Pedro de Vicente

  19. Pingback: 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías
  20. Mª Eugenia at 23:46

    Enhorabuena por tu aportación sobre Linkedin, estoy siguiendo tus consejos para hacer un perfil adecuado.
    Me ha surgico una gran duda, en la Experiencia, tanto los distintos empleos como las respectivas empresas no se pueden clickar. ¿Cómo se configura? Mil gracias.
    Saludos

  21. Pedro de Vicente Author at 16:02

    Hola Mª Eugenia,
    Creo que quieres decir que no se convierten en un enlace que, cuando se clica, lleve a la visita a otros usuarios que han trabajado en la misma empresa. Seguramente, es que te encuentras en la vista “editar perfil”. Desde la opción “Perfil”, del menú principal, entra en la vista “ver perfil”. Ve ahora a las empresas en las que has trabajado y verás que ya son un enlace sobre el uqe puedes clicar para encontrar usuarios que han trabajado en la misma compañía que tú. Con respecto a las posiciones, simplemente, nunca son enlaces, solo las empresas.
    Saludos y graciaas por comentar. Pedro de Vicente

  22. Pingback: 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías « marian1105
  23. Pingback: Construyendo la identidad digital: Linkedin | Experto en Redes Sociales y Marketing Online
  24. Mili at 22:59

    Hola Pedro, ante todo felicitaciones x el post, pero te consulto lo siguiente: acepte a persona que tiene cerrados a sus contactos y aunque una de las cosas q me gustan de la red es su apertura y total trasnparencia, no seria valido q A ESA PERSONA , tan solo, tambien le pudiera cerrar mis contactos?!, no me parece justo ese contacto tenga informacion tuya, mientras uno no pueda saber nada de aquel (bueno de su vida laboral actual)….puedo realizar esta accion en LinkedIn??

  25. Pedro de Vicente Author at 12:48

    Hola Mili,
    No es posible hacer lo que dices. Linkedin no es selectivo, al menos, hoy por hoy. Las únicas opciones de configuración en relacióna contactos es apertura total o cierre total.
    De todos modos, no debes tomarte como algo personal el cierre de los contactos. Ten encuenta que, aunque no puedes explorar sus contactos no por uno, dichos contactos aparecen en los resultados de las búsquedas que realices y, así mismo, serás informada de que el contacto compartido es el profesional con el que has conectado. Se trata de dos cosas diferentes. Por tanto, en nada te perjudica que una nueva conexión cierres sus contactos.
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  26. Pingback: El currículo online | Carolina Campalans
  27. Maria del Carmen González Betancourt at 16:51

    Magnífico sitio sobre LinkedIn, estaba buscando algo como esto. Explicaciones claras, amenas y cercanas. Desde luego que me volveré a pasar. Gracias por saber estar y compartir!!!

  28. Pedro de Vicente Author at 11:59

    Hola María del Carmen,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *