10 Tips para crear un buen Extracto en Linkedin

El Extracto en Linkedin es uno de los apartados más importantes de tu Perfil porque es el lugar en donde podemos “enganchar” o, por el contrario, expulsar de nuestro perfil al posible cliente, socio, inversor o empleador. Ten en cuenta que tienes hasta 2.000 caracteres con espacios incluidos para contar quién eres y qué es aquello que puedes hacer por tus “clientes”.

A continuación te cuento algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de crear un buen Extracto en Linkedin:

  1. Escribe en 1ª persona. Se trata de tu Perfil, queremos escuchar tu voz más personal.
  2. Deja claro tu Posicionamiento Profesional.
    1. Sector que mejor conoces, nivel de relación e interlocución en clientes clave.
    2. Área o Función en la empresa. Marketing, RRHH, Finanzas, etc…
  3. Destaca tu “Expertise”, aquello que mejor sabes hacer. Destaca tus Competencias o puntos fuertes como profesional.
  4. Introduce los Logros más significativos de tu carrera. No hables sobre más de tres o cuatro y hazlo brevemente.
  5. No lo centres solo en el “YO”. Habla también del equipo, los compañeros y managers. Da valor a los demás, los objetivos y logros suelen ser objetivos y logros de equipo.
  6. Humanízalo, introduce valores, fundamentalmente profesionales: la persistencia tras el objetivo, la capacidad de automotivarse, el trabajo en equipo, etc.
  7. Habla también de experiencias y/o personas de las que has aprendido. Qué te han aportado y como han contribuido positivamente a ser quien eres hoy. Puedes también hablar de errores cometidos, de cosas que harías de otra forma o que no volverías a hacer. Si lo haces, no olvides sacar siempre algún aprendizaje, alguna conclusión positiva.
  8. Comunica pasión o con pasión. Introduce información sobre aquello con lo que más has disfrutado profesionalmente hablando: proyectos que te han hecho desarrollarte, obstáculos que te han exigido el máximo, aquello que más te motiva en tu trabajo.
  9. En la parte final, pon el foco en tus objetivos profesionales. No hables de empresas concretas sino de proyectos profesionales, del papel que te gustaría jugar en ellos y, habla, no como algo lejano sino como algo para lo que ya estás preparado.
  10. Finálmente, lo ideal es que dirigas al lector a otra sección de tu Perfil diciendo algo así como: ¿Te interesa saber más?, te invito a que, más abajo, le eches un vistazo a mi blog o a mis presentaciones en power point, seguro que te ayudan a comprender mejor todo lo que puedo hacer por ti.

Por favor, añade, a través de un comentario, aquellas ideas que te parezcan se pueden añadir a un Extracto en Linkedin

There are 64 comments for this article
  1. Pingback: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO | EL BLOG DEL INAEM
  2. Pingback: 14 Consejos para escribir el extracto de Linkedin | RaMGoN
  3. Pingback: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO | Muñozparreño
  4. Dana at 3:28

    Como soy menor, me cuesta mas encontrar un trabajo, porque no tengo experiencia laboral, pero espero que esto me ayude. Gracias

  5. Pingback: Primeros pasos en LinkedIn (y se reactiva la BAE) | SQUATTERS
  6. Pingback: Nuevas ideas para crear el Extracto en Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  7. Pingback: Marca personal y perfiles de baja cualificación.
  8. Pingback: El extracto | Veritas Est Ibi
  9. Pingback: Consejos para destacar en LinkedIn - binternational
  10. Mari Luz Sáez at 13:39

    A mi me gustaría saber cómo se puede utilizar todo esto cuando te estás reinventando. Yo tengo más de 50 años he trabajado la mayor parte de mi vida en informática y ahora que quiero hacer algo absolutamente diferente porque estoy en el paro, no puedo hablar de en qué soy mejor, no tengo logros significativos, no puedo hablar de personas de quienes he aprendido, a no ser de los profesores que me dieron el máster que hice, y ni siquiera puedo hablar de errores cometidos porque todavía no he tenido ocasión. Es decir, soy absolutamente nueva en la profesión a la que me quiero dedicar y no sé como despegar en LinkedIn.

  11. pedrovi at 8:57

    Hola Mari Luz,

    Nadie dijo que todo esto fuera fácil. Nuestra carrera condiciona lo que podemos y/o queremos hacer y, es iinevitable que, cuando quieres dar un vuelco completo a tu carrera surjan esas dudas pero, no solo en relación a tu perfil, también a la hora de desarrollar tu CV o una simple bio que te puedan solicitar.
    Lo único que, en ese caso puedes hacer, es tratar de entender qué de lo que has hecho en el pasado te sirve para el futuro. De hecho, si después de una carrera determinada le quieres dar ese vuelco, es porque de alguna manera, lo que has hecho en el pasado, te sirve y capacita para lo que quieres hacer en el futuro. Personalmente, esa experiencia pasada la reflejaría en el perfil y trataría de unir el nuevo proyecto, sobre todo, con las competencias que has desarrollado gracias a aquella experiencia, y que te capacitan para ahora desarrollar el nuevo proyecto.
    Espero que te ayude.
    Saludos, Pedro de Vicente

  12. Mari Luz Sáez at 20:05

    Muchas gracias por tus ánimos, Pedro, pero me temo que es imposible enlazar lo que he hecho en el pasado con lo que pretendo hacer en el futuro. El motivo del cambió fue que, porque me despidieron, vi la ocasión de estudiar un máster de Psicología que sin la indemnización no hubiera podido hacer. De manera que no hay forma de utilizar lo que he aprendido con lo que quiero hacer. Así que lo de reinventarse debe de estar bien pero con matices.

  13. Sara at 10:30

    Hola buenos días.
    Me gustaría saber como puedo desarrollar mi extracto de Linkedin si apenas tengo experiencia laboral. Terminé el grado en Administración y Dirección de Empresas en septiembre de 2016 e hice unas prácticas en una empresa de consultoría durante 6 meses pero no tengo más experiencia por lo que no puedo considerar que tenga un posicionamiento profesional ni nada en lo que sea experta.
    Te agradecería mucho tu respuesta.
    Un saludo

  14. pedrovi at 11:18

    Hola Sara,
    El Extracto del estudiante es muy diferente que el del profesional con experiencia. Y la diferencia, como bien dices, radica en esa falta de experiencia.
    Para escribir un perfil como estudiante piensa aquello que las empresas buscan en un profesional joven y sin experiencia. Está claro que no se trata de un saber-hacer concreto, de la capacidad para resolver un determinado tipo de problemas. En cambio, si buscan conocer tu nivel formativo, si te apasiona lo que has estudiado y no lo has elegido por descarte, (motivación), si tienes algo de experiencia, si eres alguien flexible que puede encajar en la cultura de la empresa, y, muy importante, si sabes lo que quieres, a dónde te diriges.
    Por darte un guión este podría ser el siguiente:
    .- Formación actual
    .- Demuestra que te apasiona lo que haces (motivación)
    .- Informa de posibles cursos complementarios a la formación inicial
    .- Informa de las posibles prácticas que has realizado
    .- Incluye aptitudes y valores: aprendo deprisa, socialmente buena, hablo varios idiomas,…
    .- Introduce información de muestre que eres alguien flexible y que puede encajar con la cultura de la empresa: he vivido fuera de España, experiencias de Erasmus, amigos en varios países, etc
    .- Comunica cuál quieres que sea tu próximo paso:muy importante

    Este último punto, no se refiere a lo que quieres hacer dentro de 10 años, sino en lo que quieres trabajar hoy. Si no tienes clara una posición concreta, habla de un aárea funcional: marketing, RRHH, etc. o de un sector: “energías renovables”, “alimentación y bebidas”, sector financiero. Ten en cuenta que esas palabras, actúan como palabras clave que vinculan tu perfil con búsquedas relacionadas.

    Espero que te sirva.
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *