5 Consejos para Crear y Promocionar un Grupo en Linkedin

Si estás usando Linkedin, solamente, como una herramienta de networking, estás desaprovechando una gran oportunidad de alcanzar y atraer a Clientes Potenciales. Los Grupos Profesionales son las verdaderas Comunidades de Linkedin, son esos lugares virtuales en los que coincidimos con otros profesionales: clientes actuales y potenciales, consumidores, retailers, etc, y podemos compartir, interactuar y desarrollar relaciones  con nuestro mercado.

5 Consejos para Crear un Grupo

  • Introduce Palabras Clave en el nombre del Grupo. Ten en cuenta los términos por los cuales tu target puede buscarlo. Esas Palabras Clave pueden aparecer en el Título y/o en la Descripción ya que el buscador no discrimina.
  • Crea un Grupo para tu Sector no para tu Empresa. Tu Grupo va a crecer, a generar conversación y participación y, por tanto, a establecer y desarrollar relaciones con tu empresa, si todo lo hacemos para generar valor a sus miembros. Crear un Grupo de empresa en el que limitas sus miembros a clientes y empleados es mucho menos atractivo y transparente, un valor cada vez más en alza.
  • El Logo del Grupo ha de ser el logo de la empresa. Deja claro, en la descripción del mismo, que es el Grupo Corporativo y Oficial de la compañía pero, añade, que es un grupo sectorial en el que tienen cabida todos los stakeholders de la Industria, incluida la competencia. Vincula, de esta forma, tu empresa con valores de Liderazgo, Transparencia y Cercanía.
  • El Grupo ha de ser “Abierto”. Lo que facilita su Visibilidad y ayuda al SEO de la Marca. Al mismo tiempo, puedes configurarlo para que el propietario o los administradores del Grupo decidan quién puede ser miembro o no.
  • Elige una Configuración restrictiva. Configura el Grupo, al menos al principio, para que nuevos Debates y Comentarios se publiquen después de haber sido revisados por los administradores del Grupo. Ahora bien, no dejes de publicar un comentario negativo sobre tu compañía porque se sabrá y perderás tu credibilidad. Trátalo en el Grupo y de forma transparente. Siempre es mejor que se quejen en “casa” y puedas darle una solución.

5 Consejos para Promocionar un Grupo

  • Comienza invitando a tus Contactos, Colegas, antiguos Compañeros de Trabajo y a tus Clientes. Aprovecha tu red actual para que el Grupo comienza su andadura. Invítales a unirse y a participar en los Debates.
  • Introduce un enlace en tu Web o Blog. Puedes hacerlo en forma de una nueva página que amplíe la información que ofreces en la descripción del Grupo, o en forma de enlace a través de un plugin.
  • Invita a los Expertos del Sector. Es importante que formen parte del Grupo pero, sobre todo, es más importante su participación y compromiso con la Comunidad.
  • Comunica la existencia del Grupo. Introduce la URL del Grupo en tu firma de correo y en tu tarjeta de visista, añádela en cada webinar, seminario y conferencia a la que asistas e invita a unirse a todo al que conozcas. Comunica en tu Perfil de Usuario que has creado un Grupo.
  • Anima a los miembros más activos a que inviten a sus contactos. Los miembros implicados son profesionales que agradecen la existencia del Grupo por el valor que les aporta y pueden estar dispuestas a contribuir en el desarrollo y consolidación del Grupo. Facilitales el enlace al Grupo para que lo incluyan en sus invitaciones.

There are 46 comments for this article
  1. Pingback: enegocios tips
  2. Pingback: Pablo Alonso
  3. Pingback: Iris Moreno Roca
  4. Pingback: Más zumo de Linkedin: Crear y promocionar un “grupo”. | alexismagdalena
  5. Pingback: Manolo Aguado - Bole
  6. Pingback: Miguel Abrajan
  7. Pingback: Manuel Escarmena
  8. Pingback: Manuel Escarmena
  9. Pingback: Manuel Escarmena
  10. Pingback: Manuel Escarmena
  11. Pingback: Humannova
  12. Pingback: MARIA JOSÉ GALLEGO
  13. Pingback: Pablo Caño Sterck
  14. Pingback: Bilbao & Tweets
  15. Pingback: Hisocial
  16. Pingback: Jose Luis Moya C
  17. Pingback: Jose Silva
  18. Miguel Abrajan at 10:16

    Yo tengo una duda al respecto… ¿qué ventajas y desventajas existen en qué un grupo abierto en LinkedIN acceda nuestra competencia?

  19. Pingback: dobleO_mkt
  20. Pingback: Diego González
  21. Pingback: Gustavo Martínez
  22. Pedro de Vicente Author at 14:22

    Hola Miguel,
    El problema no es tanto ese como que al crear un grupo en el que solo estén tus empleados y tus clientes, no parece un Grupo muy interesante. Realmente el Grupo funciona y crece, cuando incorporas a todos los Stakeholders de la industria. Al hacerlo así, como digo en el post, asocias tu marca y empresa con valores como Liderazgo, porque lideras un grupo sectorial, transparencia, porque permites que, incluso tu competencia hable en ese foro, y cercanía, porque facilitas el diálogo y la participación de todos los implicados.
    Desventajas, en Linkedin, no veo ninguna. La participación en Grupos es muy respetuosa incluso cuando no estás de acuerdo. Esos miedos sobre lo qué van a decir de mi, no deben impedir dar el paso. Al contrario, prefiero que se quejen en casa y poder tratar esa queja a que lo hagan en un foro en el que no me voy a enterar. Las empresas, se están dando cuenta de que, aunque no quieran, están en las redes, a través de los comentarios de sus consumidores. Mas vale desarrollar una presencia online y monitorizar lo que dicen de tu marca, productos y servicios que no hacer nada. En este caso, “ojos que no ven….” no sirve.
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  23. Pingback: Ana Sánchez-Blanco
  24. Pingback: Harol Páramo
  25. Pingback: Jose Manuel Sánchez
  26. Pingback: Pedro de Vicente
  27. Pingback: Andrés Arias Cortés
  28. Pingback: MARIA.C.P
  29. Pingback: Los 5 Niveles de Participación en Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  30. Andrés Núñez at 23:00

    Pedro, una pregunta. Qué es mejor, crear múltiples grupos de temas similares pero especializados o crear un solo grupo con subgrupos?

    Gracias,

    Andrés

  31. Pedro de Vicente Author at 11:58

    Hola Andrés,
    Siempre hay que estudiar cada caso pero, en principio, lo normal es crear un solo Grupo. Cuando este grupo ha alcanzado el tamaño suficiente se puede pensar en hacer subgrupos. Ten en cuenta que el número de miembros dekl grupo es importante porque al principio, cuando está en desarrollo, te exige mucha más dinamización. Poco a poco, según crece, la participación de los miembros aumenta y la exigencia a abrir nuevos debates disminuye. Es entonces cuando, en cualquier caso, te puedes plantear crear subgrupos.
    Saludos. Pedro de Vicente

  32. Fernando de León at 21:12

    Hola Pedro, durante estos meses he estado tentado a abrir mi propio grupo, sin embargo creo que aun estoy comenzando en esta red, así que creo prudente y tu me corrijas a hacerlo cuando mi red de Linkedin crezca a por lo menos unas 500 personas o tu crees que esto puede ser el medio para hacerla crecer, gracias de nuevo, éxitos y buenas ventas.

  33. Pedro de Vicente Author at 10:40

    Hola Fernando,
    lo que tienes que tener claro es qué es aquello que quieres compartir de cara a ser percibido como experto o especialista por tu target de interés. Una vez tengas ese plan editorial, el resto es sencillo. Como comentas, el Grupo es uno de los mejores medios para hacer crecer tu red de contactos, contactos que a su vez, te ayudarán a difundir el contenido que compartes.
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  34. Pingback: ¿Por qué Linkedin es mucho más que un Curriculum Online? » Blog de Psicopedagogía Clínica y Laboral
  35. Fernando at 13:18

    Pregunta por si alguien puede responderla: ¿puede la empresa en la que trabajas impedirte como usuario de Linkedin que crees un grupo sobre un tema pero que no menciona ni tiene que ver con la empresa, aunque sí con el sector en el que te desenvuelves profesionalmente? Me refiero a impedimentos legales, claro. Dicho de otro modo, siendo el perfil de cada uno en Linkedin un perfil personal, aunque en el ámbito profesional, ¿es legítimo que la empresa en la que trabajas pueda condicionarte a qué grupos unirte o qué grupos crear por el hecho de que aparezcas como empleado de dicha empresa?

  36. Pedro de Vicente Author at 13:07

    Hola Fernando,
    La empresas pueden intentar implicarte en su estrategia en redes sociales pero, en ningún caso impedirte el ejercicio de tu Libertad. Legalmente no disponen de medios para impedirlo. Otra cosa son las presiones, de otro tipo que puedan utilizar.
    Saludos. Pedro de Vicente

  37. Pingback: 10 ideas para generar contactos de valor en Linkedin | Social Media Blog
  38. Pingback: 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías
  39. Pingback: Zonas de prospección de clientes en Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  40. Pingback: 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías « marian1105
  41. Pingback: Latino » Blog Archive » 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías
  42. Valentin at 11:53

    Buenos días!!

    Quiero cambiar la configuración de un grupo profesional de cerrado a abierto por razones obvias y sentido común, tal y como explicas en el post… tengo claro como hacerlo pero no encuentro uno de los pasos que me dice Linkedin para hacerlo desde el apartado de Gestionar grupo—configuración—

    Ya me dices, muchas gracias!!

  43. Valentin at 14:23

    Ya está, era cuestión de ser “propietario” o adminmistrador… gracias!

  44. Pingback: visibl.me Zonas de prospección de clientes en Linkedin | visibl.me
  45. Daniel at 13:19

    Hola Pedro,

    ¿Cómo puede un perfil de empresa crear un Grupo? Hasta ahora solo consigo hacerlo desde mi perfil personal.

    Muchas gracias.
    Un saludo

  46. Pedro de Vicente Author at 14:03

    Hola Daniel,
    Los grupos solo pueden ser creados por perfiles de usuario, lo que no implica que el grupo no sea corporativo. Puede ser el grupo oficial de la “empresa X”. Pedro Linkedin exige un administrador del grupo, esto es, una persona o más que sean la cara visible de la empresa en ese grupo.
    SAludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *