Los 10 Errores más comunes que nunca debes cometer en Linkedin

 

  Estos son los errores más comunes que cometemos cuando desarrollamos y gestionamos nuestro Perfil Linkedin. Toma buena nota y trata de evitarlos.

  • El Titular Profesional no transmite tu”expertise” profesional.

Casi todos nos limitamos a especificar Empresa y Cargo. Añade posicionamiento y especialización.

  • No personalizar la URL del Perfil Público.

Muchas personas dejan la URL que Linkedin da por defecto llena de símbolos y números. Limpiala y deja solo tu nombre y tu apellido, como hice con la mía, http://es.linkedin.com/in/pedrodevicente.

  •  No introducir enlaces a sitios Web o Blog.

Puedes introducir hasta tres enlaces, a tu Web, a tu blog o a otros perfiles sociales. Otra opción, nada despreciable si no tienes un blog, es enlazar con cualquier otra plataforma que te permita alojar contenido, que has desarrollado personalmente, como Delicious.com, Slideshare.net o Box.net. De esta forma llevas tráfico hacia tus plataformas, desarrollas tu Marca Personal y facilitas la difusión de tu trabajo.

  • No tener en cuenta “prácticas SEO” a la hora de desarrollar el Perfil Linkedin.

Como ya comenté en un post anterior, SEO para tu Perfil Linkedin“, es clave, para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda que, aquellas palabras clave que nos definen como profesionales, aparezcan, en el mayor número posible, a lo largo de todo nuestro Perfil. No es tan significativo el dónde como el cuánto.

  • Tener un Extracto que no engancha al lector.

La mayoría de los que podemos leer, son muy breves, extrictamente profesionales, sin alma. A todos nos gusta conectar con personas y, el Extracto, es el lugar ideal para humanizar el Perfil, para sacar nuestra voz más personal mezclando lo profesional con lo humano.

  • No introducir “Especialidades ” o que sean muy genéricas.

Las especialidades son las KeyWords con las que vamos a ser buscados, por tanto, son clave cuando queremos maximizar nuestras apariciones en búsquedas. Aprovecha las “Skills“, introducidas recientemente por Linkedin, y toma nota de algunas buenas ideas.

  • No mantener a tu red Actualizada.

Las updates funcionan como las de Facebook o Twitter, es lo que te mantiene en el “top of mind” de tu red. Utilízala, si es posible, todos los días y, al menos, una vez por semana.

  • No participar en Grupos Profesionales

Los Grupos son la parte social de Linkedin y una herramienta clave a la hora de ganar visibilidad en una comunidad. Son una gran oportunidad para demostrar tu expertise profesional, desarrollar Marca personal, y generar tráfico hacia tu Perfil. Son las verdaderas Comunidades de Linkedin. Recomendamos crear tu propio Grupo.

  • No utilizar Aplicaciones Linkedin.

Las Aplicaciones te permiten colgar documentos en tu Perfil Linkedin, reforzandolo y diferenciandolo. Puedes colgar, presentaciones power point y video, a través de SlideShare Presentation y de Google Presentation, también puedes colgar documetos .doc, .pdf y .xls, a través de Box.net.

  • No disponer de un Blog profesional

El mejor posicionamiento posible en Linkedin es el de Experto. Un blog profesional es el lugar ideal para demostrar al mundo ese “expertise” profesional y, el lugar adecuado para, desde ahí, distribuirlo a través de tu propio Perfil, de los Grupos Profesionales de interés y de otras redes sociales.

There are 234 comments for this article
  1. Maria Godoy at 17:10

    Buenas tardes Pedro,

    ¿Podrías decirme como quitar los avisos que se envían a mis contactos invitándoles a registrarse en Linkedin? Es que desde que me di de alta en la plataforma se envían periódicamente y no quiero que se cansen.

    Te agradezco mucho la ayuda, de antemano.

    Recibe un cordial saludo y disculpa las molestias,

    María

  2. Pedro de Vicente Author at 9:30

    Hola María,
    Esos avisos los envía Linkedin, de forma automática, una vez has enviado una invitación a conectar. Se envían cuando el profesional al que has invitado, no ha realizado acción alguna sobre la invutación: ni acepta, ni ignora. No podemos hacer nada para eliminarlos pero, no te preocupes, tan solo envía dos recordatorios. Si alguien se queja puedes darle esta explicación o animarle a que acepte o ignore la invitación en cuestión.
    Saludos, Pedro de Vicente

  3. Pingback: 7 trucos para diferenciar tu perfil Linkedin « Espacio H2.0
  4. javi sada at 23:42

    muy buenas pedro, serias tan amable de indicarme como puedo quitar los dichosos numeritos q aparecen en mi perfil publico xf?
    gracias de antemanoSaludos!

  5. Pedro de Vicente Author at 13:19

    Hola Javi,
    Creo que te refieres a cómo personaliar la url de tu perfil público. Te adjunto una presentación que explica 5 opciones clave de configuración y entre las que encontrarás la relativa al perfil público: http://bit.ly/odI2jC
    Espero que te sirva
    Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  6. armando at 18:11

    Sr.Pedro vicente.
    Disculpe usted las molestia que pudiese causarle al escribir este comentario(mensaje)pero me interesaria mucho que tuviesemos contacto regular ya que para mí esto es nuevo y es como batear en grandes ligas. Ya que me gustaria que me fuera ayudando a llenar mi perfil y demas tips que usted da como el que acabo de leer y la verdad

    1.- Lo principal no tengo trabajo.
    2.- Esta página es para batear en grandes ligas.
    3.- Ingrese los datos personales mal.
    4.- ¿Como puedo borrar los datos que ingrese ya que los he querido modificar no he podido y como ingreso los datos bien sín que me saque?
    5.- ¿Como puedo relacionarme con demas personas de mí área (ing.ind).?
    6.- Solo había usado correo eléctronico.
    7.- ¿Si esta pagina cuesta dinero porque no lo tengo.?
    8.- Me mandaron una incripción a la clase premium ¿me va a costar dinero?
    9.- ¿Como puedo buscar trabajo en esta pagina?

    En verda se lo agradecería mucho que me pudiera ayudar, “dicen que en el pedir esta el dar”.
    me despido enviandole un cordial saludo y en espera de una respuesta quedo de usted.

    ARMANDO armandodc89@yahoo.com

  7. Pedro de Vicente Author at 14:31

    Hola Armando,
    Comparto mucho contenido en las redes que te pueden ayudar a moverte con más soltura en Linkedin. Además del blog que ya conoces, te invito a formar parte de mi grupo en Linkedin. Es un lugar que pretende ayudar a todos aquellos que quieren mejorar el uso de esta herramienta. Te paso el enlace para que te puedas inscribir. Desde ahí podrás hacerme preguntas para mejorar pero, de una en una, por favor: http://www.linkedin.com/groups/Linked-Espa%C3%B1ol-3424635/about

    Te en cuenta los contenidos ya compartidos y trabaja sobre ellos. No es justo qué se le pida más a aquellos que más dan sin, previamente, “haber hecho los deberes”. Tienes mucho quehacer con el material existente. Trabájalo antes de seguir pidiendo :)

    Saludos y gracias por tu aportación, Pedro de Vicente

  8. Pingback: Los 10 Errores más comunes que nunca debes cometer en Linkedin | Exprimiendo Linkedin | Artículos Social Media | Scoop.it
  9. Pingback: SEO y Social Media: ¿matrimonio de conveniencia? | Social Media Blog
  10. Pingback: Claves para entender y mejorar tu Perfil Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  11. ximo at 11:13

    Pues es una lastima que no podamos hacer nada respecto a las invitaciones y recordatorios que envia a nuestros contactos, he recibido tantas quejas, que he cerrado la cuenta en linkedin y asunto zanjado.

  12. Pedro de Vicente Author at 16:01

    Hola Ximo,
    Siento que hayas tomado una decisión tan drástica. Solo decirte que los recordatorios no son enviados a los contactos, solo a los profesionales que has invitado y ni aceptan ni ignoran la invitación.
    Saludos, Pedro de Vicente

  13. Pingback: Gestionar El Perfil de Linkedin | De Otros...
  14. Sergio at 16:55

    Hola, buenas tardes.

    ¿Qué opinas de personalizar el URL con una palabra que esté siendo objeto de tus técnicas de SEO?

    Saludos.

  15. Pedro de Vicente Author at 9:33

    Hola Sergio,
    Es una buena manera de mejorar el posicionamiento de tu perfil en Google. Como sabes, las metaetiquetas son muy importantes a la hora de posicionar una página en los buscadores, sobre todo, el metatitle, al que doy especial importancia. El metatitle en Linkedin es la sección en donde viene tu nombre, por tanto, y para que la keyword sea más efectiva, la situaría tanto junto al nombre como, como tu mencionas, en la url personalizada. De esta forma, aparece la palabra clave seleccionada en las tres zonas fundamnetales de los resultados de búsqueda de Google: título, url, y descripción.
    Saludos, Pedro de Vicente

  16. Pingback: SEO y Social Media: ¿matrimonio de conveniencia? | Socialancer.com
  17. Pingback: Top 10 errores habituales en Linkedin
  18. raquel at 15:20

    Hola

    me gustaria saber como elimino una sección del perfil de linkedin. se pueden añadir pero despues no se pueden quitar??

    Ej, he añadido las sección de voluntariado, pero despues he visto que quedaba demasiado lleno, como lo hago ahora para eliminar esa sección?

    gracias

  19. Pedro de Vicente Author at 18:15

    Hola Raquel,
    Sitúa el cursor o el ratón sobre la opción “Perfil” del menú principal. Entra ahora en “editar perfil”. Ve a la sección que quieres eliminar y verás que tienes la opción de “editar” dicha sección. Edita la misma y elimina lo que quieras. Si lo que quieres es eliminar la sección de forma total, en la parte inferior de la sección editada, junto a los botones de “guardar” y “cancelar”, aparece la opción “eliminar…”
    Saludos, Pedro de Vicente

  20. Pingback: Que es y como utilizar Linkedin correctamente. - Gana Dinero con Wasanga 100%
  21. Lorena at 13:28

    Hola, Pedro.

    De vez en cuando me llegan invitaciones automáticas de LinkedIn de personas que quieren contactar conmigo. A Algunas las conozco de “oídas” y a otras ni eso. No mantengo muy actualizados mis perfiles en redes sociales, por lo que me extraña que muchos de ellos hayan decidido contactarme. ¿LinkedIn manda invitaciones al azar cuando le parece?

    Te felicito por tu blog y por tu grupo de ayuda de LinkedIn, resultan muy útiles.

    Un saludo.

  22. Pedro de Vicente Author at 14:20

    Hola orena,
    Invitaciones automáticas no existen y, mucho menos, enviadas por el propio Linkedin. Lo que si hace Linkedin es acercarte perfiles que es posible que conozcas para que, seas tú en última instancia, la que decidas invitarles o no. En ningún caso, son posibles las invitaciones automáticas, son esas personas cuyas invitaciones recibes, las que te invitan de forma proactiva.
    Saludos y gracias por comentar

  23. Pingback: Los 10 Errores más comunes que nunca deb...
  24. Johnc0 at 23:38

    Howdy! Would you mind if I share your blog with my twitter group? Theres lots of people that I believe would really enjoy your content. Please let me know. Thanks ekedefcbbead

  25. Pedro de Vicente Author at 12:59

    Hi JohncO,
    Of course, you can share the content. I am happy you enjoy the posts
    Thanks for your comment, Pedro de Vicente

  26. Pingback: Errores no, ¡horrores en Linkedin!Diana Campos Candanedo
  27. priscila at 15:12

    Estimados, alguin sabe como puedo eliminar las envitaciones que yo he enviado??
    Sin saber le envie invitacione a todo el mundo parece y he tenido muchos problemas con eso… por favor necesito eliminar todas envitaciones que yo misma hice.

    Le agradecere mucho su ayuda.

  28. Pedro de Vicente Author at 16:06

    Hola Priscila,
    Disculpa el retraso de mi respuesta.
    Te cuento: seguramente, quieres eliminar o, mejor dicho, retirar invitaciones ya enviadas, porque estás alcanzando o has alcanzado ya el límite de invitaciones a enviar. Decirte dos cosas, primera que ese límite parece haber subido de 3.000 a 5.000 pero, y lo más importante, es que, una vez enviada la invitación, hagas lo que hagas, no hay manera de que no se descuente del contador.
    Es decir, que si seleccionas un bloque de 500 invitaciones ya enviadas, y decides retirarlas porque todavía no te han aceptado, para Linkedin y, para tu contador de nvitaciones enviadas, no tiene efecto alguno. Una vez enviadas, ya no hay vuelta atrás.
    Si no fuera ese el problema, contacta de nuevo.
    Saludos, Pedro de Vicente

  29. Alejandro Terrades at 22:14

    Hola Pedro, yo estoy teniendo el mismo problema con las invitaciones y te aseguro q hay gente à la que nunca le he enviado la invitación, es posible que venga por usar el Outlook?, desde q lo pusieron en mi empresa, LinkedIn esta enviando à muchos contactos / compañeros de mi empresa e incluso contactos que no son se la empresa pero que están en el Outlook.

  30. Pedro de Vicente Author at 17:59

    Hola Alejandro,
    Puede ser que, sin querer, tocando aquí y allá, envíes esas invitaciones. Desde luego, Linkedin no envía de forma automática, sin contar con tu consentimiento, nada de nada.
    Saludos, Pedro de Vicente

  31. ISRAEL at 21:01

    HOLA, PUEDO AGREGAR A UN SEGMENTO DE PERSONAS EN LINKELIN Y AGREGARLOS EN CONJUNTO CON UN CLICK

  32. Pedro de Vicente Author at 9:45

    Hola Israel,
    Linkedin es tremendamente artesanal. Lo que preguntas, hoy por hoy, no es posible, al menos, en relación a los resultados de las búsquedas se refiere.
    Sin embargo, Linkedin presenta varias opciones para invitar a conectar:
    1ª) Ya la mencionada de las búsquedas en el propio Linkedin. Para invitar a conectar a estos profesionales, has de hacerlo de uno en uno
    2ª) Importar tus contactos de cuentas de correo, personales o profesionales. Aquí, una vez importados, podrías invitarlos a todos los que te interesen con un solo clic
    3ª) Importar BBDD. El formato debe ser en csv y necesitas tres campos: nombre, apellidos, y correo electrónico.
    Aquí se permite subir BBDD de 500 en 500 registros y, como en el caso anterior, puedes invitarlos a todos los que Linkedin haya localizado, presionando un botón.

    Si te diriges a “Mi Red”, “Buscar contactos” puedes encontrar todas las opciones que te comento.
    Si tienes alguna duda, dime algo y te echo una mano.
    Saludos, Pedro de Vicente

  33. Eloísa at 9:25

    Hola Pedro
    He confirmado el skill de una persona en determinada área y me ha pedido que por favor la desconfirme, ya que mi opinión no es relevante en ese caso
    Puedo hacer eso? Si es así, cómo?
    Muchas gracias
    Un saludo

  34. Pedro de Vicente Author at 18:04

    Hola Eloisa,
    Simplemente, vuelve al perfil en cuestión, y repite la operación sobre la misma competencia. Si la primera vez, la validas, al presionar de nuevo, la dejas de validar.
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *