SEO para tu Perfil Linkedin

Seguro que, alguna vez, te has preguntado cómo tu Perfil Linkedin puede aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas relacionadas con tu “expertise” profesional. Pues bien, quiero ofrecerte algunos “trucos” que funcionan y pueden incrementar tus apariciones en búsquedas y, por tanto, también incrementar el tráfico hacia tu Perfil Linkedin.

  1.   Los Perfiles mejor posicionados introducen las keywords en El Titular Profesional, (la descripción profesional que aparece bajo tu nombre) y en los Cargos que han desempeñado. Mira la imagen de abajo y comprueba lo que ocurre. La Palabra Clave, “RRHH”, aparece teñida de amarillo.
Palabra Clave "RRHH"

Palabra Clave “RRHH”

Siempre aparecen en primer lugar los Perfiles que han situado la Palabra Clave, en este caso “RRHH”, en los Cargos desempeñados y/o en el Titular Profesional.

2.   Trata de que, además, esa o esas Keywords aparezcan espolvoreadas a lo largo y ancho de tu Perfil Linkedin. Todos los Perfiles situados en la primera página de los resultados de búsqueda, hacen aparecer la Palabra Clave mencionada, no menos de 16 veces, con un máximo de 35, perfil este que aparece en 2º lugar del ranking. Utiliza el “Extracto” y las “Especialidades”, pero también la “Experiencia Detallada”, para hacer aparecer las Palabras Clave que te interesan. Este punto es fundamental, no solo es importante el lugar donde situar las Palabras Clave sino la cantidad en que aparecen.

3.   La idea de que es necesario tener el Perfil desarrollado al 100% para aparecer bien posicionado en las búsquedas, no se puede confirmar. De hecho, tres de los cuatro perfiles que aparecen mejor posicionados, no tienen recomendaciones, ni foto, y dos de ellos, además, no han desarrollado ni “Extracto” ni “Especialidades”, condiciones todas ellas imprescindibles para tener un Perfil completamente desarrollado.  Recomiendo, en cualquier caso, completarlo al 100%. No desarrollamos completamente un  perfil por motivos de “SEO”, sino por comunicar con nuestro target, por transmitir información clave que nos puede generar oportunidades profesionales de interés.

4.   El buscador de Linkedin, también entra en las Aplicaciones, con lo que si tienes Presentaciones Power Point, sería interesante que las hagas aparecer en tu Perfil a través de Aplicaciones como Slideshare y Box.net. También, si tienes un blog, “cuelgalo” de tu Perfil y procura que las palabras clave de interés aparezcan en títulos y en contenido. Lo mismo ocurre con los Grupos. El buscador también identifica la Palabra Clave en el título del Grupo, por tanto, es un medio más de incrementar su aparición en tu Perfil.

5.   Un buen lugar para hacer aparecer la Palabra Clave es el apartado “Sitios Web”. Edita esta opción y comprueba que, aunque Linkedin te facilita nombres por defecto del tipo “Sitio web personal, Sitio web de la empresa, Blog, Fuente RSS”, te propongo que escojas la opción “Otros”. Al hacerlo, se abre una nueva caja de escritura en la que puedes elegir el nombre del enlace. Introduce aquí, si tiene sentido, la Palabra Clave que hayas seleccionado. Por supuesto, lo mismo cabe decir en relación al nombre del sitio web.

6.  Para comprobar el número de veces que aparece una Keyword en tu Perfil o en cualquier otro, entra en el Perfil en cuestión. Presiona “CRTL + F”, verás como en la parte inferior de tu navegador se abre una caja de escritura. Introduce la Palabra Clave y verás como, si están en el Perfil, estas se tiñen de amarillo a lo largo de todo el Perfil. No solo te informa del número de veces que se repiten, sino que sabrás los lugares en los que entra el Buscador Linkedin.

Utiliza estos pequeños pero útiles consejos y verás como tu perfil comienza a aparecer en más búsquedas y en mejores posiciones.

There are 91 comments for this article
  1. Pedro de Vicente Author at 8:55

    Hola Sergi,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  2. Erica at 16:44

    Buenas Pedro,

    Tengo una duda respecto a la aparición de las palabras clave. Según comentas, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, sería preciso mencionar la palabra clave un mínimo de 16 veces.

    Sin embargo, me preocupa que el utilizar tantas veces una misma palabra pueda hacer que mi perfil suene redundante. ¿me puedes dar algún consejo?

    Gracias

  3. Pedro de Vicente Author at 14:00

    Hola Erica,
    no existe ese riesgo si utilizas las diferentes secciones del Perfil para hacerlo. Para que te hagas una idea, en mi caso, la palabra Linkedin aparece unas 50 veces y no me parece que sea redundante. Ten en cuenta, que el motor de búsqueda de Linkedin se mete en todas las secciones del perfil, incluidas las Aplicaciones, por lo que es más fácil eludir ese efecto redundante que si las concentras todas en el extracto o en unas cuentas posiciones.
    Saludos y gracias por enriquecer el post con tu pregunta.
    Saludos. Pedro de Vicente

  4. Jaime Ciangarotti at 18:25

    ¿Cómo sugieren enfrentar el tema de la edad, al momento de promover el seniority que adquiere el profesional con los años; particularmente en un mercado discriminador de los profesionales mayores?

  5. Pedro de Vicente Author at 21:05

    Hola Jaime,
    tienes razón que el mercado laboral discrimina a los profesionales por razones de edad. Lo único que podemos hacer es saber vender los beneficios que puede aportar a la compañía. La edad es, en muchas ocasiones un inconveniente con el que, en el corto plazo, hay que poder compensar con expertise, contactos, conocim iento del sector, relaciones clave en clientes, etc. En el largo plazo, todos debemos impulsar un cambio de mentalidad en relación al tema de la edad.
    Espero que te sirva
    Saludos y gracias por tu comentario.
    Pedro de Vicente

  6. Pingback: Cómo buscar trabajo con Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  7. Gabriela Armendáriz at 17:40

    Hola, cuando una persona no está en mi red de contactos no puede ver las recomendaciones que otros han hecho hacia mi trabajo, mi pregunta es: si en estas recomendaciones aparecen palabras claves, son tomadas en cuenta por los buscadores???

    Gracias 🙂

  8. Pedro de Vicente Author at 16:49

    Hola Gabriela,
    Efectivamente, el buscador de Linkedin tiene en cuenta las keywords se encuentran donde se encuentre, también el las recomendaciones.
    Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  9. Pingback: Mitt Romney es el presidente de USA según LinkedIn
  10. Cipriano M. Esteve at 12:20

    ¿Podríamos quitar empresas de nuestro CV para que tuviésemos mas posibilidades de ser contratados , o esto seria grave por omitir empresas e intentar ocultar datos ?
    En mi experiencia como trabajador de la construcción he pasado por varias empresas y eso ahora se considera que puede ser sospechoso . Evitan contar con trabajadores que tengan esas cualidades en su CV . En mi caso ha sido la mayoría de veces por intereses económicos o mejora de condiciones , pero parece que las empresas piensen que no vales para los cargos desempeñados .
    ¿Que podría hacer para que como mínimo entrase en las entrevistas sin ser descalificado por la cantidad de empresas en mi CV?

  11. Raul M at 19:17

    Sobre la edad, imagino que una buena opción es no ponerla (no es obligatorio). Una vez nos contacten podremos convencerlos de que no es problema sino todo lo contrario.
    También hay que pensar si conviene o no poner foto en estos casos, si se trata de edad claramente “avanzada”.

  12. Pedro de Vicente Author at 10:45

    Hola Raul,
    La fotografía es importante por varias razones: primero porque estamos en una red social y a todos nos gusta ponerle “cara y ojos” al profesional que contacta o nos interesa contactar y, segundo, porque es fundamental para que el perfil se encuentra desarrollado al 100%.
    Ten en cuenta que un perfil meramente informativo es infrautizar las posibilidades de la herramienta. La interconexión e intercomunicacion de la red, nos permite demostrar nuestro expertise profesional y reforzar nuestro posicionamiento como expertos, compartiendo el conocimiento que atesoramos con nuestra red, y a través de un solo click. Limitarnos a decir que somos buenos en esto o en aquello cuando existe la posibilidad de demostrarlo, como digo es infrautilizar Linkedin. Prefiero un perfil mediocre y mucha proactividad que un buen perfil que, solamente, espera a ser encontrado y llamado.
    Saludos. Pedro de Vicente

  13. Pedro de Vicente Author at 10:56

    Hola Cipriano,
    No me parece buena idea. Esa puede ser una impresión tuya pero, la realidad es que, en ningún caso, la experiencia real juega en tu contra. He visto tu perfil y en lugar del nombre de las empresas pones “varias empresas”. Mi recomendación es que:
    1º.- introduzcas los nombres reales de las empresas
    2º.- si te es posible consigue recomendaciones de los profesionales a los que reportabas o te supervisaban, hablando bien de tu trabajo.
    3º.- Destaca posibles habilidades: supervisión y dirección de equipos de obra; coordinar los trabajos en obra con la ingeniería o estudio de arquitectura,
    4º.- Si te consideras experto en alguna especialidad también lo deberías destacar: estabilizado de suelo, etc
    5º.- Destaca las grandes obras civiles en las que has participado y señala tu papel, y si has gestionado equipos de trabajo

    Espero haberte ayudado. Pedro de Vicente

  14. Ana Maria Ferrer at 12:38

    Gracias por los comentarios. Creo que aportan mucho

  15. Pedro de Vicente Author at 13:52

    Hola Ana María,
    Me alegra que los comentarios complementen el contenido de los post y también aporten utilidad.
    Gracias a ti por decirlo de forma explícita.
    Saludos. Pedro de Vicente

  16. Cipriano M. Esteve at 20:03

    Gracias por todo y espero que realizando los cambios que me sugieres tenga mas suerte .

  17. Pamela at 20:33

    Hola Pedro,
    Primero que todo, muy interesante todo lo que señalas… pero quisiera preguntarte acerca de lo que indicas de poner la palabra clave en la parte de “sitio web”…
    Entonces, por ejemplo, si a mi me interesa trabajar en marketing, tengo que poner ahí la palabra marketing?, o el cargo que me interesa?, o algunas de mis habilidades?… o a qué tipo de cosas te refieres que se pondría ahí??… :p

    Además, se pondría sólo la palabra y ningún enlace entonces verdad??

    Muchas gracias por tu ayuda, y quedo atenta a tus comentarios,

  18. Pedro de Vicente Author at 17:23

    Hola Pamela,
    Eso es en el caso de que dispongas de un sitio web o de un blog profesional. Linkedin te da la opción de seleccionar la opción “otros”. Si la seleccionas se abre una nueva caja de escritura en la que puedes introducir la keyword principal con la que te quieres posicionar. Pero, insisto, solo en el caso de que dispongas de un sitio web o blog.
    Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  19. Inés at 16:59

    Hola
    Muchas gracias por los comentarios, me resultan muy útiles. Quería preguntar una cosa. Tengo un par de entrevistas que me han hecho colgadas en You Tube que creo sería interesante añadirlas a mi perfil. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Y referencias a mi trabajo en artículos o blog de otros?
    Gracias

  20. Pedro de Vicente Author at 18:25

    Hola Inés,
    La única opción ahora es subirlos a través de Slideshare Presentation. El problema es que no puedes hacerlo desde la versión gratuitade Slideshare.net. Te adjunto el enlace donde puedes analizar las diferentes opciones: http://slidesha.re/9TLxaZ
    Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  21. Pingback: Estar es importante, pero estar en las primeras posiciones es esencial « Comuniquea
  22. Pingback: Ya tienes un perfil en LinkedIn , pero ¿de qué te sirve si las empresas no te encuentran?
  23. Miguel at 23:51

    sinceramente, me gusta pensar que la gente como tu ayuda a los demas desinteresadamente, me alegro que asi sea y la verdad que aunque algunos casos son muy particulares, siempre se aprende algo de ellos, muchas gracias de verdad por hacernos mas fácil el uso de linkedin, espero que todos aumentemos nuestra visibilidad gracias a ti.

  24. Pedro de Vicente Author at 9:59

    Hola Miguel,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  25. Pingback: SEO para tu Perfil Linkedin | Buscar trabajo | Scoop.it
  26. Pingback: SEO para tu Perfil Linkedin - Donde Hay Trabajo
  27. Pingback: SEO para tu Perfil Linkedin | Busqueda de empleo | Scoop.it
  28. Pingback: Mitt Romney es el presidente de USA según LinkedIn | ARELLANO COMUNICACIÓN
  29. Pingback: 3 Claves para aparecer en más Búsquedas en Linkedin | Exprimiendo Linkedin
  30. Pingback: Linkedin: cómo lograr un buen Posicionamiento seo en Búsquedas Relevantes | Exprimiendo Linkedin
  31. Pingback: Elevator Pitch : Espacios Blog
  32. Diego C Martin at 19:58

    Muy útil, lo acabo de poner en práctica. ¡Ahora a esperar resultados!
    La cuestión aquí a veces radica en el equilibrio entre palabras clave y calidad del contenido. En un blog es vital, pero en LinkedIn, cuando por ejemplo describimos una experiencia laboral, no hay mucha cabida para agregar mucho más que las palabras clave, ¿no crees?, sobre todo considerando la densidad que propones.

  33. Pedro de Vicente Author at 16:18

    Hola Diego,
    Te paso el enlace a una actualización del post que has comentado. Algunas cosas han cambiado y otras las he aprendido.
    Espero que te sea de utilidad para posicionarte en búsquedas de nicho, las que realmente merecen la pena. Las generalistas dificilmente convierten en oportunidades profesional
    http://www.exprimiendolinkedin.com/2013/04/linkedin-como-lograr-un-buen-posicionamiento-seo-en-busquedas-relevantes/
    Saludos, Pedro de Vicente

  34. sergi at 22:48

    Hola Pedro,
    tengo una duda respecto al idioma, es mejor el perfil todo en inglés o en español? hay alguna forma de tenerlo en los 2 idiomas?
    En inglés parece como si fuera más profesional y de perfil más internacional, pero es muy posible que los headhunters cuando buscan por ejemplo a un director financiero no busquen por Finance Director o CFO sino tal cual por Director Financiero. Este hecho puede mermar los resultados en las busquedas, no? con lo cual quien tenga el perfil 100% en inglés quedaria fuera de esa busqueda.
    Qué recomiendas? ingles o español? cual es la tendencia?

    Muchas gracias por tus respuestas de antemano.

    Saludos,

    sergi

  35. Pedro de Vicente Author at 8:47

    Hola Sergi,
    Puedes tener tu perfil en tantos idiomas como quieras. Es bueno tenerlos porque, como dices, contribuye al posicionamiento del mismo en los diferentes idiomas. Te digo como puedes hacerlo:
    Presiona sobre la opción “Perfil” del menú principal. Observa que en la caja resumen del perfil, más abajo de donde tienes la foto, aparece un botón gris que dice “Editar”. Despliega el submenú que contiene, clicando sobre la flechita que aparece en la parte derecha de ese botón. Selecciona “crear el perfil en otro idioma”. Ahora solo tienes que seleecionar el idioma al que lo quieres traducir y listo.
    Saludos y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  36. Pingback: SEO para tu Perfil Linkedin | Exprimiendo Linke...
  37. Pingback: Aprendiendo a encontrar nichos de mercado no explotados de SEOs alemanes - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0
  38. Pingback: Aprendiendo a encontrar nichos de mercado no explotados de SEOs alemanes
  39. Alonso at 21:42

    Hola pedro

    excelente articulo y mi pregunta es la siguiente, mi campo es la logistica, pero logística tiene acento, la escribo con acento o sin acento. tanto en el titular como en el desarrollo del extracto y la experiencia.

    gracias por tus consejos

  40. Pedro de Vicente Author at 14:36

    Hola Alonso,
    Aunque el buscador de Linkedin ya busca con Acentos o sin ellos, personalmente, lo incluiría sin acentos.
    Saludos, Pedro de Vicente

  41. Confrontador at 13:16

    Hola Pedro,

    Felicidades un artículo bastante interesante.

    Haber si tengo algo de tiempo para aplicarlo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *