El “Extracto” en tu Perfil Linkedin

Extracto perfil LinkedinEn el “Extractode Linkedin“, dispones de hasta 2.000 caracteres, con espacios incluidos para redactar lo que quieras.  También me parece importante decirte que, cuando alguien realiza una búsqueda en Linkedin, el buscador, no entra en el Extracto. Por tanto, tienes una gran oportunidad para tratar de ser creativo a la hora de redactarlo, no limitándote, a una presentación estrictamente profesional.

Lo que proponen muchos expertos es que, este apartado, se utilice para contar una historia, una historia que enganche al lector y lo lance, motivado, a leer el resto del perfil. Como he dicho en otros posts, “10 Tips para Mejorar tu Perfil Linkedin”, a todos nos gusta hablar y contactar con personas de carne y hueso, no solo con profesionales frios y distantes. Este es un apartado que podemos utilizar para demostrar que detrás del profesional que aparece en el perfil, hay una persona. Esta forma de enfocar el Extracto es, por si misma, una novedad y, por tanto, un factor diferenciador. La diferencia provoca interés y recuerdo y esto es, precisamente, lo que buscamos.

Jan Vermeiren, autor de “How to really use Linkedin”, habla del factor “encontrar-gustar-contactar” en relación al Extracto. La secuencia, hagamos un esfuerzo de imaginación, la podemos concebir más o menos así: primero, aparecemos en los resultados de búsqueda, segundo, entran en nuestro perfil, ven la foto, los cargos y empresas en los que hemos trabajado y, después, pasan al Extracto. Aquí es donde podemos enganchar o no al lector y, lo que es más importante, aquí es donde podemos generar interés y lograr que la secuencia “encontrar-gustar-contactar” llegue hasta la etapa final. Es decir, que una vez encontrado tu perfil, este sea leido, guste, genere interés y provoque la acción de contacto. Esta acción de contacto podría ser para hacerte una entrevista de empleo, estes en proceso de búsqueda o no, para ofrecerte colaboraciones profesionales relacionadas con tu perfil, o simplemente para invitarte a su red profesional. Desgraciadamente, la realidad, hoy por hoy, es que el uso que hacemos del Extracto, significa desaprovechar una gran oportunidad para diferenciar, humanizar y destacar competencias profesionales de nuestro perfil.

La cuestión ahora es ¿qué comunico?, ¿qué puedo contar?. Bien, esta es la pregunta del millón de dólares. No creo que exista una respuesta cerrada y única. Lo que si te puedo contar es lo que hago con mis clientes. En mi caso, trato de humanizar sus perfiles a la vez que destaco determinadas competencias profesionales en las que son fuertes. Para conseguirlo, les propongo que destaquen “Valores”. Los valores son un invento estrictamente humano, y todos, a lo largo de nuestra carrera profesional, hemos desarrollado “valores profesionales”. También las empresas “compran” valores, incluso tratan de asociar sus marcas a determinados valores para lograr vínculos emocionales con sus clientes. De manera, que los valores, son territorio común a profesionales y empresas. ¿Valores que compra una empresa?. Personalmente juego con siete diferentes: Liderazgo, en cuanto a gestión de equipos se refiere; Comunicación e Influencia, Facilitador-Generador de acuerdos; Autoconocimiento; Autocontrol, Confianza y Actitud. También, a veces, hablo de Esfuerzo y Compromiso.

La pieza que aparece más abajo es parte de un Extracto real que elaboré junto con uno de mis clientes y que, de alguna manera, refleja lo que quiero decir:

“In the last 12 years, I have lived in 4 different countries where I have had full P&L responsibilities over 30+ markets and I have always reported excellent business results. The key to the success ? PEOPLE !!
During all these years, I have had the chance to meet fantastic people from whom I have learned a lot and who have contributed greatly to who I am today as a professional and a human being. In order to achieve this, it is key to focus on a clear communication with other professional as well as the training and development of your team. There are no individual achievements. The TEAM is the single smallest unity in management and one can only achieve great things with TEAM that has been created, developed, trained, managed, defended, motivated and rewarded properly.
I give a specially high value to the commitment, the sense of responsibility, the job well done, the professional integrity, the time awareness and the team work”.

Como digo, es solo una parte del Extracto, en donde queremos destacar, la capacidad de Liderazgo, en un sentido amplio, hablando de factores que tienen que ver con esa competencia profesional: crear equipos, entrenarlos, desarrollarlos, defenderlos, motivarlos y comprometerlos. Tratamos de darle también un tono positivo en el que se trata de transmitir cercanía con el equipo gestionado, capacidad de aprender de todo y de todos. Por último, al hablar de los paises en los que ha vivido y los mercados gestionados, comunicamos flexibilidad y capacidad de adaptación, sensibilidad cultural. Al final, se trata de transmitir tres aspectos básicos: capacidad para hacer un trabajo, automotivación y ganas, es decir, actitud para afrontar proyectos y, por último, flexibilidad y capacidad de adaptación para encajar en cualquier cultura empresarial.

Se que no es fácil pero te animo a que desarrolles una historia con voz propia porque, finalmente, lo que atrae, lo que engancha, lo que te hace diferente es esa voz personal y única que todos tenemos encerrada en algún lugar de nosotros mismos, no tan lejano como pensamos.

There are 26 comments for this article
  1. Pingback: Tweets that mention El “Extracto” en tu Perfil Linkedin » EXPRIMIENDO LINKEDIN -- Topsy.com
  2. Manolo Aguado - Bole at 0:47

    Leo via @PedrodeVice El "Extracto" en tu Perfil Linkedin – En el "Extracto", dispones de hasta 2.000 caracteres, con… http://ow.ly/1a1Uv5

  3. Susana at 23:37

    Hola,

    Leyendo este artículo, me ha llamado la atención sobre el apartado de valores que compra una empresa, ya que me ha recordado a un libro que leí hace algún tiempo de Daniel Goleman llamado “Inteligencia Emocional”, en el que se hablaba, entre otras cosas, de las personas que tenían marcados indicadores de que eran “inteligentes emocionalmente hablando” y como estaba demostrado con estudios (, Laboratorios Bell. de Princeton) que las personas que disponían de este tipo de inteligencia eran los conocidos como empleados estrella y buscados y reclamados en la empresa. Las capacidades a los que hacía referencia el libro, eran los siguientes:

    1. El conocimiento de las propias emociones
    2. La capacidad de controlar las emociones.
    3. La capacidad de motivarse uno mismo.
    4. El reconocimiento de las emociones ajenas. Empatía
    5. El control de las relaciones.

    Os incluyo una cita del libro que concluyen a las anteriores capacidades: “Éstas son las habilidades que subyacen a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal. Las personas que sobresalen en este tipo de habilidades suelen ser auténticas «estrellas» que tienen éxito en todas las actividades vinculadas a la relación interpersonal”

    Según Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

    Invito ahora a la reflexión de si disponemos de estas capacidades y ver como las ponemos en valor en nuestro resumen del perfil de Linkedin

    A quién le pueda interesar, tengo el libro en formato digital.

    Saludos

    Susana

  4. Pedro de Vicente Author at 11:29

    Gracias Susana por tu aportación que, sin duda, enriquece el post en cuestión.
    Los valores que nombro solemos trabajarlos en procesos de Gestión del Cambio en las organizaciones. Son los aspectos más relacionados con la Resistencia al cambio que generan compras, fusiones y este tipo de procesos.
    Saludos. Pedro de Vicente

  5. Pingback: links for 2010-11-24 – t-orienta.info
  6. Medical Billing at 12:11

    Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

  7. Pedro de Vicente Author at 20:51

    Hola y gracias por valorar lo que hago y escribo. Para seguir el blog puedes suscribirte vía RSS o bien a través de tu correo electrónico. De estas manera tendrás en tu ordenador las nuevas entradas. Estas opciones las puedes encontrar en el menú de la parte derecha de la pantalla. De cara a conservar los posts antiguos, puede agregarlo a “Favoritos”.
    Saludos. Pedro de Vicente

  8. county sales tax at 15:54

    If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

  9. Pingback: Los 10 Errores más comunes que nunca debes cometer en Linkedin » EXPRIMIENDO LINKEDIN
  10. Pingback: Ingrid Astiz
  11. Pingback: Los 10 Errores más comunes que nunca debes cometer en Linkedin
  12. Pingback: Anónimo
  13. ISABEL HERRERO at 11:54

    Casi “de casualidad” he llegado a tu blog. Leyéndolo he experimentado esa humanidad y proximidad de la que hablas y he llegado al final enganchada absolutamente a tus ideas. Me has hecho revivir experiencias en las que todo y tratándose de otro medio de comunicación, soy conciente que se produjo la secuencia “encontrar – gustar – contactar” y se llego hasta la etapa final gracias a que hubo transmisión de por lo menos un valor “Entusiasmo, confianza, actitud”.

    Aquí esta el tema, en la transmisión de los valores como profesionales y como empresas.
    Gracias Pedro por reforzarme esta idea. Me pongo a trabajar.

    ¿Una pregunta, me puedes decir como personalizar el URL del linkedin?
    Un saludo

  14. Pedro de Vicente Author at 13:34

    Hola Isabel,
    me alegra haber sido tan inspirador !!!. Gracias por tu precioso comentario.
    Sobre tu pregunta, solo tienes que “editar” la URL. Al hacerlo te aparecerá una página azul partida en dos. La parte superior es muy estrecha y la inferior más amplia. Entra en la parte superior y verás una caja de escritura. Escribe en ella solo tu nombre y tu apellido, sin espacios intermedios. Si ya estuviera cogido, añade la inicial de 2º apellido.
    Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  15. Pingback: Te copiarán hasta el D.N.I. (o tu extracto de linkedin) | más naranja que limón
  16. SEOyMEDIA at 17:29

    Muy bien explicado como configurar el extracto de perfil en LinkedIn. Gracias.

  17. Pingback: Nuevas ideas para crear el Extracto en Linkedin | Exprimiendo Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *